Texto icono

BLOG

DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

30 abril 2012

¿Sabías que la Alhambra se convirtió en principal fuente de inspiración del pintor Joaquín Sorolla?

El Patio de Comares, La Alhambra de Granada (1917) de Joaquín SorollaGranada y, en general, toda Andalucía han sido referencias clave en los viajes de los numerosos artistas que, desde el siglo XIX, encontraron en el sur de España un territorio pleno de valores culturales diversos que iban a contribuir, sin duda, a enriquecer el universo plástico de aquellos que vivieron la experiencia del viaje como parte del proceso creador. Entre las escalas del viaje al sur peninsular, la visita al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife era obligada. Su condición de ciudad palacio nazarí conservada a lo largo de los siglos y, muy especialmente, su emplazamiento en la colina de la Sabika, entre los valles de los ríos Darro y Genil, con Sierra Nevada como horizonte y la fértil vega granadina como límite territorial, convertían su visita en una auténtica experiencia estética. Cuando Joaquín Sorolla visita por primera vez Granada, en marzo de 1902, en el contexto de un viaje más amplio por otras localidades de Andalucía, lo que más le impresiona de la ciudad fue Sierra Nevada. Las imponentes cumbres cubiertas de nieve ofrecieron al pintor la oportunidad de valorar una topografía paisajística excepcional que le causaría una gran impresión, hasta el punto de considerarlas lo más destacado de este primer viaje al sur. Quizá este fuerte impacto resultó determinante para decidir las próximas estancias del pintor en la ciudad en noviembre y diciembre de 1909, febrero de 1910 y más tarde en febrero de 1917. La producción granadina de Sorolla la constituyen cuarenta y seis paisajes realizados durante esas tres campañas en sesiones muy rápidas, estando la mayoría dedicadas a Sierra Nevada y a la Alhambra, aunque también pintó algunas vistas del Albaicín, del Sacromonte y del propio monumento, captado desde el Albaicín. Prácticamente todas las materializó desde distintos sectores de la ciudad palatina, incluido el Generalife y su entorno, quedando registrada su solicitud para pintar en el libro de registro de artistas y fotógrafos que actualmente conserva el Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife. En noviembre de 1909 vino acompañado de su ayudante, el pintor Tomás Murillo, quien lo inmortaliza en un breve apunte al óleo sobre cartón, creemos que desde el paseo de las Torres del monumento. Este es el único testimonio que se conserva de la imagen de Sorolla pintando en la Alhambra, pues no se ha localizado ninguna fotografía de esos momentos de trabajo. Aunque su primera atención fue la Sierra, el artista iría descubriendo los detalles de un recinto que se le revelará paulatinamente hasta hacerse íntimo y personal. No es casual que los lugares que elige para pintar sean los patios y jardines de la Alhambra, aquellos en donde la luz construye y dimensiona las formas arquitectónicas, el agua incorpora sonidos propios y la vegetación complementa el ambiente aportando aromas y colores. Un espacio sensorial propicio para el disfrute y la contemplación, un auténtico locus amoenus (lugar ameno, placentero) que invitaba al retiro y a la reflexión intelectual. Al igual que Joaquín Sorolla, artistas internacionales de la talla de Maurice Denise o Henri Matisse, por distinta motivación, se sentirán atraídos por la estela de la Alhambra en esas mismas fechas, dejando constancia en sus obras del impacto que les produce la experiencia de este viaje.

Icono con un más

Te puede interesar

Descubre más temas
relacionados con esta entrada.

Una primavera llena de actividades por el 40 y 30 aniversario de la Alhambra y el Albaicín como Patrimonio Mundial
24 abril 2024

Una primavera llena de actividades por el 40 y 30 aniversario de la Alhambra y el Albaicín como Patrimonio Mundial

LEER MÁS
Carlos Ballesta: “Mis dos grandes pasiones son  la cirugía y la cultura”
23 abril 2024

Carlos Ballesta: “Mis dos grandes pasiones son la cirugía y la cultura”

LEER MÁS
Las puertas de entrada a la Alhambra. Manifestación de poder y defensa militar
17 abril 2024

Las puertas de entrada a la Alhambra. Manifestación de poder y defensa militar

LEER MÁS

Icono comentarioDeja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando