19/09/2011

La Alhambra, a través del arte y los artistas

Desde hoy, especialistas ofrecerán su visión del Monumento desde la fotografía, el cine y la música, en un curso organizado en colaboración con el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada

La Alhambra, arte y artistas es el título del curso que, desde hoy y hasta el próximo viernes día 23 septiembre, se impartirá en el Palacio de Carlos V. Esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha detallado al casi centenar de alumnos inscritos el objetivo de este curso, organizado en colaboración con el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, que no es otro que el de profundizar en el conocimiento del Arte nazarí, a partir de las últimas investigaciones realizadas y “muy especialmente” el papel que la Alhambra ha tenido como “fuente de inspiración y creación artística a lo largo del tiempo”.
Durante cinco días, un amplio grupo de expertos analizarán fenómenos como el orientalismo y, dentro de éste, el alhambresco, o  medios de expresión artística como la fotografía, el cine o la música, que tanto han contribuido a la difusión del Conjunto Monumental.
En la jornada inaugural, el investigador del CSIC, Antonio Orihuela, ha analizado Los palacios de la Alhambra, ciudad palatina, funcionalidad de espacios. A continuación, el arquitecto y redactor del Plan Director de la Alhambra, Pedro Salmerón, explicará a los alumnos la estructura urbana y paisajística del Monumento. Por la tarde, el profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, José Miguel Puerta Vílchez, descubrirá el tejido metafórico y caligráfico de la Alhambra, ayer y hoy; mientras que la historiadora María del Carmen Pertíñez mostrará las características de las techumbres y maderas en la Alhambra.
Al día siguiente, el martes 20 de septiembre, está prevista la presencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera, que explicará en su intervención El Palacio de Carlos V, la herida de Occidente al Orientalismo romántico. Después, cederá el turno de palabra al profesor de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, Antonio Gámiz, quien hablará sobre Las vistas de la Alhambra de David Roberts, pintor de paisajes y arquitecturas hasta 1833. La sesión matinal se cerrará con el arquitecto Juan Domingo Santos, que explicará Del Manifiesto de la Alhambra a la Puerta Nueva, el proyecto que firma junto al prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza y ganador del Concurso Internacional de Ideas Atrio de la Alhambra.
 
Por la tarde, las sesiones girarán en torno a la pintura, la fotografía y el cine. Así, el arquitecto granadino Carlos Sánchez explicará las diferentes Miradas sobre la Alhambra en relación al dibujo y el grabado; mientras que el historiador de cine Carlos Martín hablará sobre Escenografía, luz y movimiento. El cine y la Alhambra, y el profesor de Teoría e Historia económica de la Universidad de Granada, Javier Piñar, explicará las claves para entender El Alhambrismo fotográfico, entre la producción elitista y la imagen masiva (1840-1920).
El miércoles, la Alhambra y el Orientalismo serán protagonistas del curso que se impartirá en el Palacio de Carlos V. El catedrático de Historia de la Arquitectura de la E.T.S. de Granada, Juan Calatrava, intervendrá en el curso con una conferencia sobre Owen Jones y el orientalismo arquitectónico; mientras que la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, situará a La Alhambra como escenario del orientalismo: imagen y realidad arquitectónica I y II.
Por la tarde, el asesor de arqueología del Patronato de la Alhambra y Generalife, Jesús Bermúdez, explicará La Alhambra, una ciudad palatina en el tiempo, y la arqueóloga Eva Moreno se basará en la importancia de la tradición cerámica en el Monumento. Después, el jefe del servicio de departamento de Huertas, Bosques y Jardines, Rafael de la Cruz, conducirá a los alumnos inscritos en el curso por los jardines histórico-artísticos de la Alhambra y el Generalife.
La Alhambra como referente iconográfico en América, servirá como apertura de la sesión del jueves, día 22 de septiembre, a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán. Después, el director del Centro de Documentación Musical, Reynaldo Fernández Manzano, “buceará” en el alhambrismo musical; mientras que el investigador cultural y periodista, Rafael del Pino, basará su conferencia en la Colina de la Alhambra y el Generalife, entre Vega y Sierra: los silencios sonoros de Manuel de Falla.
La jornada del jueves finalizará con la conferencia sobre Los capiteles de la Alhambra, a cargo de la jefa de departamento del Museo de la Alhambra, Purificación Marinetto; y la mirada detenida: cerámica y ornamentación en la arquitectura de la Alhambra, a cargo de la arqueóloga Paula Sánchez, finalizando con El yeso en las decoraciones de la Alhambra, por el jefe del taller de Restauración de yeserías y alicatados del Monumento.
El curso terminará con la conferencia del conservador del Museo de Bellas Artes de Granada, Emilio Escoriza, y el historiador del Arte, Emilio Caro, titulada La Alhambra, meta de artistas y el coordinador del Centro José Guerrero, Francisco Baena, abordará su conferencia Desde el arte contemporáneo supervivencias de la Alhambra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando