27/11/2013

“Arte y culturas de al-Andalus, el poder de la Alhambra”, un viaje a través de mil años de Historia del Reino de Granada (1013-2013)

Esta mañana, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado la muestra, que reúne 300 piezas emblemáticas que muestran la importancia y riqueza de la cultura andalusí...

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado “la colaboración de todas las instituciones” y de la ciudadanía a la hora de sacar adelante una iniciativa tan ambiciosa como es la conmemoración del Milenio del Reino de Granada en una coyuntura económica tan adversa. Díaz ha realizado esta aseveración durante la inauguración, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, de la exposición titulada ‘Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra’, que reúne 300 piezas emblemáticas que testimonian la importancia y riqueza de la cultura andalusí.

Dicha muestra es uno de los hitos principales de la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, para cuya consecución ha sido necesario “consensuar y conseguir el apoyo y la colaboración de todas las instituciones en un momento en el que el diálogo y el consenso no siempre es la característica que más aflora”, ha enfatizado la presidenta andaluza.

En este sentido, ha recalcado que la exposición ha sido posible gracias al “esfuerzo colectivo de ciudadanos, del Gobierno de España, de varias diputaciones provinciales, de la Unesco, de los socios patrocinadores, del Consorcio y, en especial, de la labor desarrollada por la Fundación El legado andalusí”.

Susana Díaz ha señalado que la muestra “destaca la importancia de la capital granadina en época nazarí como centro de poder, lugar de encuentro y confluencia de culturas”, y ha valorado positivamente la iniciativa del Milenio del Reino de Granada, un proyecto desde el que “mostrar al mundo nuestro inigualable patrimonio, nuestra cultura, y reafirmar nuestra vocación multicultural e integradora, que es, sin duda, el mejor legado histórico que Andalucía puede transmitir a las nuevas generaciones”.

Evocar 1.000 años de historia

La exposición hace especial hincapié en el Reino de Granada. Aborda desde comienzos del siglo XI hasta el ocaso andalusí en las postrimerías del siglo XV, periodo en que se entrelazan las relaciones entre las diferentes culturas y territorios; la aportación hispana y cristiana, por una parte, y por otra, la hebrea y judía, están presentes en el discurso expositivo.

La propia Alhambra es la pieza principal al presentar al monumento como símbolo de la historia política, económica y social del último emirato andalusí en la Península Ibérica, además de como referente literario, poético, turístico y cultural.

La muestra está organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, estando cofinanciada con fondos Feder del programa de Cooperación Transfronteriza Poctefex.

Ha sido comisariada por Rafael López Guzmán, José Miguel Puerta Vílchez y María Jesús Viguera Molins. En ella han participado más de 70 instituciones prestadoras de piezas, además de algunas colecciones privadas, entre ellas el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Real Biblioteca de El Escorial, la Real Armería, el Museo Arqueológico de Granada, la Universidad de Granada, la Real Academia de la Historia, la Catedral de Toledo, el Museo Lázaro Galdiano o los archivos Histórico Provincial de Granada y General de Simancas.

Contenidos emblemáticos

En ‘Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra’ pueden contemplarse objetos de significación cultural y artística que explican la evolución de la sociedad y las culturas de al-Andalus, así como diversas piezas relacionadas con la Granada andalusí, representada a través de la vida doméstica y la presencia de elementos remarcables de los edificios de la ciudad como la Madraza, el Corral del Carbón o Alcázar Genil. Asimismo, figuran también las artes surgidas como resultado de la estética del periodo andalusí.

También hay cabida para documentos árabes granadinos, así como objetos de carácter suntuario o utilitario como ataifores, jarritas, monedas, lámparas, anillos o piezas de ajedrez y otros relacionados con la decoración, como puertas, vigas, capiteles o fuentes.

La muestra está dividida en siete secciones: ‘Desde el Milenio: Miradas de al-Andalus’, en la que se exhiben objetos de significación cultural y artística de los siglos XI al XV, como el ajuar de Boabdil. Destaca en esta sección el tesoro almohade del Museo de Mallorca, la dalmática del terno de Ximénez de Rada (Monasterio de Santa María de la Huerta) y una escarcela y una adarga nazarí de la Real Armería.

‘Sociedades y culturas’ refleja la evolución de las culturas de al-Andalus a través de sus gentes, paisajes y relaciones. Los objetos hablan de los habitantes andalusíes, sus actividades culturales y sociales: el adorno, el vestido, la vivienda, junto a otras dimensiones de la vida cotidiana y científica. Destacan los tejidos nazaríes con inscripción (Fundación Lázaro Galdiano), dos astrolabios granadinos procedentes del Museo Arqueológico de Granada y la Real Academia de la Historia, y el Tratado de Agricultura de Ibn Luyun (Escuela de Estudios Árabes).

‘Granada andalusí’ pone énfasis en la evolución urbanística y las infraestructuras que la ciudad de Granada desarrolló durante la presencia islámica. En esta sección se muestran capiteles, zapatas, yeserías o lápidas funerarias. Pueden destacarse la inscripción conmemorativa de la fundación del Maristán de Granada, distintas tinajas estampilladas (Colección Alhambra y Museo Arqueológico de Granada) y el estandarte de la Batalla del Salado (Catedral de Toledo).

Esta sala cuenta además con un audiovisual expresamente producido para la muestra por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí en colaboración con la Escuela de Estudios Árabes, en el que se muestra una recreación del Cuarto Real de Santo Domingo. Igualmente, otro audiovisual evoca la evolución de la Mezquita Mayor granadina y su entorno desde el siglo XI al XVIII.

‘Diwan de las artes’ plasma el alto grado cultural y artístico logrado en al-Andalus. El visitante encuentra aquí piezas de cerámica, madera, marfil, textiles, yesos, vidrio, mármol o cantería. Pueden reseñarse un ataifor con leones (Museo de Tudela), una jarra de pavones almohade (Museo de Siyasa, Cieza), un tintero nazarí (Instituto Valencia de D. Juan) y una arqueta calada de marfil (Museo Episcopal de Vic).

‘Documentos árabes granadinos’, sección en la que, además de obras relacionadas con la Chancillería granadina, el visitante puede contemplar documentos escritos relacionados con temas oficiales y privados, como el tratado de paz entre Muhammad V de Granada y Pedro IV de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón), el contrato de permuta entre dos mujeres (Archivo Municipal del Ayuntamiento de Granada) o el documento de venta de la casa de un alfaquí en Granada (Archivo Municipal de Antequera).

‘El poder de la Alhambra y su influencia’ muestra imágenes del monumento sugeridas por los grabados de viajeros, pinturas, placas fotográficas o escenarios cinematográficos. Destacan la ‘Vista de los Arrayanes’ del pintor Gómez Mir (Colección J. M. Segura), una representación de la Alcazaba de José Guerrero (Colección Diputación Provincial de Granada), unas maquetas de arquitectura nazarí realizadas en el siglo XIX (Colección Alhambra y Fundación Rodríguez Acosta), además de una producción audiovisual que recorre distintas obras cinematográficas y noticias que han tenido a la Alhambra como referente.

La sección ‘Recorriendo la Alhambra y Generalife. El Monumento nazarí’ ha sido incluida en la exposición como el objeto más señero, potenciado por propuestas de lectura complementarias en el recorrido tradicional del visitante. Esta sección sólo podrá visitarse con la entrada general al Recinto Monumental. El Patronato de la Alhambra y Generalife ha realizado un esfuerzo adicional restaurando y acondicionando bienes muebles y estancias que pueden ser visitadas de manera excepcional con motivo de la exposición, como es la Sala de las Camas de los Baños Reales o el Peinador Bajo.

La muestra dispone de un portal web donde se irán mostrando de forma novedosa las piezas expuestas más importantes y en la que se puede consultar toda la información necesaria para la visita a la exposición.

La exposición se completa con un catálogo en castellano e inglés, un servicio de audioguía y un programa de visitas guiadas. Además, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha incluido dentro de su programación un seminario que se desarrollará en colaboración con Casa Árabe.

www.milenioreinodegranada.es
Más información:  www.alhambra-patronato.eswww.milenioreinodegranada.es Fecha: Del 02 de diciembre de 2013 al 30 de marzo de 2014
Horario: De lunes a domingo: De 10 a 18 h.
Lugar: Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando