Texto icono

BLOG

DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

16 noviembre 2021

Las almunias de la Alhambra

Huertas del Generalife
Huertas del Generalife

Las almunias (del árabe munya) medievales islámicas eran fincas rurales ubicadas en el entorno de las ciudades destinadas principalmente a la explotación agropecuaria, aunque también eran utilizadas para el solaz y recreo. Muchas eran de propiedad real, aunque también las élites urbanas accedieron a este tipo de predios.

Por los autores medievales, como el agrónomo almeriense Ibn Luyūn, pero también por los restos conservados e incluso la continuidad hasta la actualidad de algunas de ellas, sabemos cómo eran estas fincas, al menos las más importantes: lo extensas que eran, su gran rentabilidad, la cantidad de gente y animales que vivían, la diversidad de instalaciones, construcciones y los diferentes medios de producción que allí se ubicaban.

La parte residencial, con arquitectura semejante a los palacios urbanos, se situaba en la zona más elevada, orientada al mediodía. Debía acompañarse en su proximidad de una zona ajardinada, con alberca o acequia, donde los vegetales fueran florales y árboles de hoja perenne. Paseos, viñas y arboledas separaban esta zona de la parte productiva, que en una situación más baja se poblaba de cultivos y frutales. Se citan otros elementos que se distribuyen por la finca, como casas de huéspedes, pabellones con rosales y arrayanes, torres, palomares, establos, aperos, etc. La complejidad y enormes dimensiones de algunas de ellas quedan señaladas en la existencia en su interior de distintos palacios, baños, castillos, molinos, mezquitas, grandes albercones navegables, etc.

Alberca principal de la gran almunia real del Agdal de Marrakech, de origen almohade. Fotografía de Manuel Pérez Asensio.

Las almunias en la Granada nazarí

En la Granada nazarí, como en cualquier gran capital andalusí, abundaron las almunias. En general las fuentes árabes nos relatan la imagen de una ciudad rodeada por un cinturón verde. Diversos viajeros medievales nos dejaron testimonios de los numerosos huertos y jardines, pero la descripción más precisa es la aportada en el siglo XIV por el granadino Ibn al-Jaṭīb. Así sabemos de las almunias, jardines, huertas, viñas y casas de recreo del norte de la Vega, del paraje de Aynadamar, del valle del Darro e incluso en el interior de la ciudad. Algunas eran llamadas Karm, literalmente viñas, de donde procede la palabra carmen, siendo en parte el origen de este tipo de propiedad.

Serían aquellas fincas de propiedad real las más señaladas y sobresalientes y de las que tenemos más testimonios. Al menos treinta existían en la vega, constituyendo la principal fuente de ingresos del patrimonio privado del sultán. Podemos destacar por la conservación de sus magníficas arquitecturas el Alcázar Genil, inmediato a la ciudad, o el Cuarto Real de Santo Domingo, en el llamado arrabal de los Alfareros. Pero posiblemente el mejor ejemplo es el Generalife de la Alhambra (Yannat al-῾Arīf, Jardín del Alarife), dado que además ha conservado con pocos cambios su organización productiva, con la acequia y las tierras de cultivo.

Las almunias en la Alhambra nazarí

En el caso del Generalife, el elemento articulador, tanto de la parte residencial como de la agraria, fue la Acequia Real de la Alhambra, con sus diferentes ramales, ampliaciones e ingenios hidráulicos. La acequia fue proyectada para, antes de surtir a la ciudadela, abastecer unas huertas construidas con grandes terrazas, que hoy conocemos como Colorada, Grande, Fuentepeña y Mercería. Es decir, en el diseño original de la Alhambra, que incluye la mencionada acequia, se proyectó en el siglo XIII la construcción de la almunia, lo que señala la importancia fundamental que tuvo la finca desde su origen.

El Generalife, con la zona residencial en la parte superior y las huertas a sus pies. Fotografía de Manuel Pérez Asensio.

Pero en las proximidades de la Alhambra, en las elevaciones del cerro del Sol y en sus laderas, existieron otras fincas que fueron arruinadas y de las que se conservan como restos arqueológicos parte de sus instalaciones. Y es que algunas de las almunias reales fueron extremada­mente dependientes de costosas inversiones hidráulicas realizadas en momentos álgidos del siglo XIV, lo que hizo difícil su mantenimiento y sostenibilidad cuando las circunstancias históricas fueron menos propicias ya a partir de la siguiente centuria.

Luis-José García-Pulido; Manuel Pérez Asensio y Paula Sánchez Gómez, La Alhambra, el cerro del Sol y sus almunias. © GARCÍA-PULIDO, Luis José; PÉREZ ASENSIO, Manuel y SÁNCHEZ GÓMEZ, Paula. “Creación, expansión y decadencia de las fincas nazaríes del entorno de la Alhambra”. En: NAVARRO PALAZÓN, Julio y TRILLO SANJOSÉ, Carmen (coords.) Almunias. Las fincas de las élites en el Occidente islámico: poder, solaz y producción. Granada: Editorial Universidad de Granada, CSIC; Universidad Córdoba; Universidad de Sevilla y Patronato de la Alhambra y Generalife, 2019, pp. 539-572.

Permanecen las ruinas de Dār al-‘Arūsa, la llamada Casa de la Desposada, que domina la Alhambra y el valle del río Darro desde su privilegiada situación sobre el cerro de Santa Elena. Su parte residencial contaba con varios patios, una noria, unos baños y estancias decoradas con yeserías y alicatados. La finca fue cantada por el poeta Ibn Zamrak en un poema dedicado a Muḥammad V.

Planta de los restos de Dār al-‘Arūsa, Leopoldo Torres Balbás, Excavaciones del Cerro del Sol [circa 1935]. © Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife/Colección de Planos/ P-000045

Al-Dišār, Los Alijares, fue otra finca en la que destacaba, según Ibn ‘Āṣim e Ibn Zamrak, su fastuosa arquitectura cupulada, aunque lamentablemente sus restos se encuentran muy mermados en el interior del actual cementerio de San José, reducidos a una alberca.

Detalle de los Alijares en el fresco de la batalla de la Higueruela del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. © Gámiz Gordo, Antonio. La Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje (hasta 1800). Granada: Fundación El legado andalusí y Patronato de la Alhambra y Generalife, 2008, p. 31

Ambas almunias fueron erigidas por el soberano Muḥammad V en la segunda mitad del siglo XIV según un programa de ocupación y explotación del terri­torio para el que fue necesario desarrollar un nuevo circuito hidráulico independiente al de la Acequia Real. La nueva acequia, conocida en época moderna como de Los Arquillos debido a la existencia de un acueducto en el extremo oeste del cerro del Sol, trasladaba el agua desde su captación en el río Beas. Para conducir, elevar y distribuir el agua por el cerro se erigieron otros ingenios hidráulicos, como conducciones subterráneas, pozos, norias, albercas, sifones, etc. Muestra de ello son los restos conservados en el yacimiento arqueológico de la Alberca Rota y los Pozos Altos del Cerro del Sol y el Albercón del Negro, cerca del actual cementerio granadino.

Otra gran propiedad vinculada al poder real estuvo establecida en la ladera meridional del cerro del Sol, en el valle del Genil, cerca de la localidad de Cenes de la Vega. Conocida en época na­zarí como Dār al-Wādī o Casa del Río, tras la conquista castellana acabó por ser referida como Casa de las Gallinas. Se abasteció de acequias del río Genil, la del Cadí y la Gorda.

Autores del artículo: Paula Sánchez Gómez (arqueóloga) y Manuel Pérez Asensio (arqueólogo).

Bibliografía:

BERMÚDEZ PAREJA, Jesús. “El Generalife después del in­cendio de 1958”. Cuadernos de la Alhambra. 1965, 1, pp. 9-39.
GARCÍA MERCADAL, JOSÉ. Viajes de extranjeros por España y Portugal. Madrid: Aguilar, 1952.
GARCÍA-PULIDO, Luis José. “El sistema de abastecimien­to hidráulico de la Almunia de los Alijares. Estado de la cues­tión”. En La España medieval. 2007, 30 pp. 245-280.
GARCÍA-PULIDO, Luis José. “Sobre el emplazamiento de los restos arqueológicos de la Casa de las Gallinas”. Al-Qantara. 2007, XXVIII-1pp. 229-259.
GARCÍA-PULIDO, Luis José; PÉREZ ASENSIO, Manuel y SÁNCHEZ GÓMEZ, Paula. “Creación, expansión y decadencia de las fincas nazaríes del entorno de la Alhambra”. En: NAVARRO PALAZÓN, Julio y TRILLO SANJOSÉ, Carmen (coords.). Almunias. Las fincas de las élites en el Occidente islámico: poder, solaz y producción. Granada: Editorial Universidad de Granada, CSIC; Universidad Córdoba; Universidad de Sevilla y Patronato de la Alhambra y Generalife, 2019, pp. 539-572.
HIGUERA RODRÍGUEZ, Alicia de la y MORALES DELGADO, Antonio. “La almunia de los alijares según los autores árabes: Ibn ‘Āṣim e Ibn Zamrak”. Cuadernos de la Alhambra. 1999, 35, pp. 31-48.
IBN AL-JAṬĪB. Historia de los Reyes de la Alhambra (Al-Lamha al-badriyya fi l-dawlat al-nasriyya). Resplandor de la luna llena acerca de la dinastía nazarí, estudio preliminar por Emilio Molina López, traducción de José María Casciaro Ramírez. Granada: Universidad, 2010.
EGUARAS IBÁÑES, Joaquina. Ibn Luyūn: tratado de agricultura. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1988.
RUBIERA MATA, María Jesús. La arquitectura en la litera­tura árabe. Madrid: Hiperión, 1988.
TORRES BALBÁS, Leopoldo. “Con motivo de unos planos del Generalife de Granada”. Al-Andalus. 1939, IV, pp. 436-445.
TORRES BALBÁS, Leopoldo. “Dār al-‘Arūsa y las ruinas de palacios y albercas gra­nadinos situados por encima del Generalife”. Al-Andalus. 1948, XIII, pp. 185-203.
TRILLO SAN JOSÉ, Carmen. Una sociedad rural en el Me­diterráneo medieval. El mundo agrícola nazarí. Granada: A. M., Liberbolsillo, 2003.
VÍLCHEZ VÍLCHEZ, Carlos. El Generalife. Granada: Proyecto Sur de Ediciones S.A.L., 1991.
VIÑES MILLET, Cristina. “Documentos sobre el Generalife. Su estado a mitad del siglo XVIII según el reconocimiento gene­ral de Sitios Reales”. Cuadernos de la Alhambra. 1978, 14, pp. 99-124.

Icono con un más

Te puede interesar

Descubre más temas
relacionados con esta entrada.

2 de noviembre de 1921. Acta de entrega del Generalife
02 noviembre 2021

2 de noviembre de 1921. Acta de entrega del Generalife

LEER MÁS
El cultivo de la vid en al-Ándalus y las huertas del Generalife
16 noviembre 2021

El cultivo de la vid en al-Ándalus y las huertas del Generalife

LEER MÁS
El granado en los paisajes de la Alhambra y las huertas del Generalife
09 noviembre 2021

El granado en los paisajes de la Alhambra y las huertas del Generalife

LEER MÁS
Nueve notas sobre las huertas del Generalife
09 noviembre 2021

Nueve notas sobre las huertas del Generalife

LEER MÁS

Icono comentarioDeja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando