Gobernar y vivir en un suntuoso palacio no fue lo mismo para un sultán que para una sultana, para un rey que para una reina. No todo fueron cuentos de princesas, pues no era igual ser dama de corte que esclava. Pero la vida en la corte no fue tampoco un camino de rosas para las mujeres de linaje y noble alcurnia. Partiendo de esta premisa, la presente jornada científica reúne a un grupo de especialistas con el objetivo de debatir sobre la distribución y acomodo de los espacios regios atendiendo a las diferencias de clase y de género.
La Alhambra como espacio regio tuvo origen en época andalusí y continuó siendo sitio real durante la Edad Moderna. Este eje cronológico es el que enmarca el análisis de los sitios reales en femenino y los diferentes modelos y experiencias. Un encuentro científico que nos permitirá pasear por diversos palacios de la mano de personas expertas y adentrarnos en los aposentos de las damas.
JUEVES
27 DE NOVIEMBRE
9.30h Bienvenida y presentación
BLOQUE I. UNA CONSTANTE HISTÓRICA: MUJERES, ARQUITECTURA Y ARTE
10.00h María Elena Díez Jorge (Universidad de Granada). ¿Por qué la Alhambra en femenino?
10.30h Noelia García Pérez (Universidad de Murcia). El Prado en femenino. Reinterpretando la historia y el arte desde una perspectiva de género
11.00h Consuelo Lollobrigida (University of Arkansas, Rome Center). Elena e Donna Olimpia: donne a palazzo tra potere e mecenatismo
11.30h Debate
12.00h Descanso
BLOQUE II. SITIOS REALES MEDIEVALES (I)
12.30h Christine Mazzoli-Guintard (Nantes Université, Francia). Servir al príncipe: los territorios de las mujeres en el ámbito palaciego del Islam medieval
13.00h Manuela Marín (Instituto de Historia, CSIC). Palacios y mujeres: Madīnat al-Zahrāʾ y el harén de los omeyas
13.30h Debate
14.00h Descanso
BLOQUE II. SITIOS REALES MEDIEVALES (II)
16.30h Therese Martin (Instituto de Historia, CSIC). Tras el rastro de las reinas en los espacios palaciegos entre los siglos X y XII
17.00 Elena Paulino (UNED) ¿Una habitación propia? Palacios y espacios de las mujeres de la élite en los siglos XIV y XV
17.30.h Debate
VIERNES
28 DE NOVIEMBRE
BLOQUE III. SITIOS REALES EN EDAD MODERNA
10.00h Sergio Ramiro Ramírez (Instituto de Historia, CSIC). Un mismo techo, pero distintas experiencias: arquitectura, cuerpo y género en los palacios del siglo XVI
10.30h Almudena Pérez de Tudela (Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio Nacional). Las mujeres de la familia de Felipe II en el alcázar de Madrid, el monasterio de El Escorial y otros reales sitios
11.00h Debate
11.30h Descanso
12.00h Mari Cruz Carlos de Varona (Universidad Autónoma de Madrid). Las Habsburgo hispanas en residencias cortesanas europeas
12.30h Mercedes Simal (Universidad de Jaén). Espacios femeninos en el real palacio del Buen Retiro: de lugar de recreo durante el reinado de Felipe IV a residencia oficial del monarca con Felipe V
13.00h Debate
13.30h MESA REDONDA DE CIERRE: ALHAMBRA EN FEMENINO
Coordina: María Elena Díez Jorge (Universidad de Granada)
Ponentes: Juan Manuel Barrios Rozúa (Universidad de Granada), Bárbara Boloix Gallardo (Universidad de Granada), María José Osorio Pérez (Universidad de Granada), Sara Rodríguez Luna (Universidad de Granada)
14.30 Descanso
16.00h Visita guiada Alhambra en femenino
María Elena Díez Jorge (Universidad de Granada), Silvia Pérez López (Patronato de la Alhambra y Generalife), Paula Sánchez Gómez (Arqueóloga) y Dolores Villalba Sola (Universidad de Granada)
Dirección científica: María Elena Díez Jorge
Secretaría Técnica: Servicio de Difusión e Instituciones Culturales. Patronato de la Alhambra y Generalife
Organiza: Patronato de la Alhambra y Generalife
Programa: Alhambra en Femenino
Lugar: Sala de conferencias del Palacio de Carlos V
La asistencia se certificará para aquellas personas que así lo precisen
con un mínimo de asistencia del 85% de las sesiones.
Programa de mano del Seminario internacional Sitios Reales en femenino.
27 y 28 de noviembre de 2025 (PDF).
Especialistas que participan en estas jornadas
María Elena Díez Jorge
Catedrática de Historia del Arte del Departamento de Historia del Arte. Es especialista en el arte mudéjar, sobre el que enfoca su estudio principalmente desde el análisis de los procesos de multiculturalidad. Fruto de estas investigaciones son libros como El Palacio islámico de la Alhambra. Propuestas para una lectura multicultural (1998); El arte mudéjar. Expresión estética de una convivencia (2001). En su esfuerzo por aunar los estudios de al-Andalus con los de los reinos cristianos se entiende la edición científica de libros como La casa medieval en la península ibérica (2015), De puertas para adentro. La casa en los siglos XV y XVI (2019), Sentir la casa. Emociones y cultura material en los siglos XV y XVI (2022) y Abierta de par en par. La casa del siglo XVI en el reino de Granada (2022).
Desde el mudéjar ha abordado numerosas reflexiones y publicaciones sobre la Alhambra, entre las que destacan algunas de ellas por la labor de acercar la investigación a la sociedad en general, caso de La Alhambra y el Generalife. Guía histórico-artística (2006), en la que recupera la tradición del género de la guía para la divulgación del saber. Su conocimiento sobre determinados aspectos del conjunto monumental le han llevado a dirigir varios proyectos con el Patronato de la Alhambra y Generalife, con especial interés en la cerámica arquitectónica de la Alhambra en sus diferentes etapas históricas (2016-2021), cuyos resultados se han publicado en el libro Hecha de barro y vestida de color. Cerámica arquitectónica en la Alhambra (2022).
Ha dedicado especial esfuerzo y empeño en la Historia de las mujeres, tema sobre el que ha dirigido diversos proyectos de investigación en el ánimo de recuperar el papel de las mujeres en arquitectura en períodos del pasado, como en su libro Mujeres y arquitectura: cristianas y mudéjares en la construcción (2011) y en monografías colectivas como Arquitectura y Mujeres en la Historia (2015). Sobre esta temática ha dirigido numerosos proyectos de investigación competitivos tanto a nivel europeo, como nacional y autonómico, de los que ha sido su investigadora principal.
Desde hace más de dos décadas viene impulsando e impartiendo materias con perspectiva de género en grados y posgrados. Ha publicado con editoriales extranjeras como Brepols, Brill y Routledge y en numerosas revistas internacionales y nacionales de impacto en inglés, italiano, francés, alemán y español. Cuentas con diversas estancias en el extranjero y es miembro de numerosos comités científicos y editoriales.
Noelia García Pérez
Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación se centran en el patronazgo artístico femenino y en la relación existente entre arte, poder y género en el Renacimiento.
Ha publicado ampliamente sobre estos temas en revistas como Women’s History Review, Early Modern Women. An interdisciplinary Journal, Goya, The Book Collector, ARBOR o Culture & History. Además, es autora, entre otros títulos, de las monografías Miradas de Mujeres. El patronazgo femenino y el arte de Renacimiento y Arte, Poder y Género. El patronazgo artístico de Mencía de Mendoza (Nausicä, 2004). Ha sido editora de las recientes publicaciones Mary of Hungary, Renaissance Patron and Collector. Gender, Art and Culture (Brepols, 2020), Isabel la Católica y sus hijas: El patronazgo artístico de las últimas Trastámara (Editum, 2020), The Making of Juana de Austria. Gender, Art and Patronage in Early Modern Iberia (LSUP, 2021), Mujer y Retrato en el Renacimiento. Usos, funciones y formas de exhibición (Silex, 2022) y Portraiture, Gender, and Power in Sixteenth-Century Art. Creating and Promoting the Public Image of Early Modern Women (Routledge, 2023). Actualmente trabaja en la edición del volumen Crafting a Legacy: Artists and Female Patrons in Early Modern Europe (Brepols, 2025).
Desde el año 2017 ha dado un impulso decisivo para convertir a la Universidad de Murcia en un centro de referencia para el estudio de la promoción artística femenina en la Edad Moderna con la creación y dirección de las Jornadas Internacionales de Investigación Arte, Poder y Género. A lo largo de su carrera investigadora ha participado en nueve proyectos competitivos nacionales e internacionales. Entre ellos destaca el promovido por el J. P. Getty Research Institute sobre el patronazgo artístico de Mencía de Mendoza. Actualmente, es la investigadora principal de los proyectos Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica (2021-2024) y Poder, Género y Representación: Medallas retratos femeninas en las cortes del Renacimiento en Europa (2023-2026).
Desde el año 2021 colabora con el Museo del Prado como directora científica del proyecto El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo.
Consuelo Lollobrigida
She is currently a professor and academic coordinator of Arts and Humanities for the Fulbright College of Arts and Science, at the University of Arkansas Rome Program where she teachs Renaissance and Baroque, Women in the Arts, Looted Art, Basic Course in the Art. She is also an instructor at CEA teaching Rome Across the Ages and Art and Archaeology to undergraduate students; She is visiting professor at Pratt Institute (NY).
She is the curator and project manager of AIWAC (Annual Conference of Women in the Arts), celebrating in 2024 the 4th edition, as well as the curator of the series editor, with Adelina Modesti, of Women and Gender in the Arts: New Horizons (Brepols).
Her research encompasses a wide range of different topics all related to women’s studies. She started the investigation of women artists in Rome in the early modern age and Baroque to whom she dedicated her PhD studies and thesis. She has published articles and books and participated to the most important conferences in the field.
Her book on Palutilla Bricci (2017) has awarded as the most prestigious of the year to have brought to light and contextualized the life and the work of the first woman architect in the history.
She’s currently working on the reconstruction of the catalogue raissonnee of Virginia da Vezzo (1600-1637) and on the relation between famous women and the patriarchal culture in Rome from the late antiquity to Baroque.
Christine Mazzoli Guintard
Catedrática de historia medieval en Nantes Université (Francia). Licenciada en Historia y en Filología española, doctora en Historia y Arqueología medievales. Fue miembro de la sección científica de la Casa de Velázquez. Académica Correspondiente Extranjera de la Real Academia de la Historia (Madrid).
Dedica su investigación a las ciudades de al-Andalus, con el enfoque de la construcción urbana y el proceso social de transformaciones del tejido urbano, haciendo hincapié en los cambios morfológicos y en el papel de todos los actores, políticos y sociales, que actúan en los cambios de los espacios urbanos.
Cuenta con numerosas publicaciones entre las que destacan varias monografías traducidas en varias lenguas y con más de un centenar de artículos y capítulos de libro. Ha impartido numerosas ponencias y un largo número de seminarios de investigación y charlas, tanto nacionales, como internacionales. Destacan dos publicaciones recientes relacionadas con esta jornada: “¿Dónde las mujeres podían estar o no en las ciudades andalusíes? Los lugares para mujeres según las cinco calificaciones religiosas (Córdoba, ss. VIII-XIII)” (Espacios de la mujer en la Península ibérica, Madrid, Sílex, 2023) y “Servir le calife au féminin (al-Andalus, Xe siècle)” (Servir le château, XXXIe Rencontres d’Archéologie et d’Histoire en Périgord (Bordeaux, Ausonius, 2025).
Manuela Marín
Hasta su jubilación ha sido, Profesora de Investigación en el CSIC (Madrid), tras haber trabajado en el Instituto Hispano-Árabe de Cultura en Bagdad y Madrid (Ministerio de Asuntos Exteriores) y haber ejercido la docencia en la Universidad Complutense y la Universitat Pompeu Fabra. Su actividad investigadora se ha centrado en la historia social y cultural de al-Ándalus, con especial énfasis en la historia de las mujeres, y en las relaciones entre España y Marruecos con anterioridad al Protectorado (1912). Ha dirigido numerosos proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales.
Es autora de numerosas publicaciones sobre estos temas tanto en monografías como en artículos en revistas académicas y de divulgación en diferentes lenguas. Una de su monografías más exitosa, reconocida y pionera fue Mujeres en al-Ándalus (Madrid, CSIC, 2000). Otra de sus líneas de investigación es la dedicada a la alimentación y vida cotidiana en al-Andalus, por la que la Real Academia de Gastronomía la ha reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación Gastronómica 2022.
Therese Martin
PhD 2000, University of Pittsburgh. Fue profesora titular de historia del arte medieval en la University of Arizona 2000-2009. En 2009 se incorporó al CSIC como Científica Titular en el actual Departamento de Estudios Medievales del Instituto de Historia en el que ahora es Investigadora Científica y Jefa del Departamento.
Sus principales líneas de investigación tratan la arquitectura y escultura románica, las intersecciones del arte transcultural en Iberia o la participación de las mujeres en el desarrollo del arte y la arquitectura en la Edad Media. Ha llevado a cabo proyectos de investigación apoyados por las fundaciones Fulbright (1997-98), Mellon (1998-99), Getty (2002-03) y Kress (2004), así como la American Philosophical Society (Franklin Grant, 2006) y la Society of Architectural Historians (De Montêquin, 2006). Ha dirigido “Reassessing the Roles of Women as ‘Makers’ of Medieval Art and Architecture” (StG 263036, 2010-2015, 1.200.000€). Bajo el mismo título se editaron dos volúmenes de estudios sobre los papeles que desempeñaron las mujeres a lo largo de la Edad Media, entre otros el de mecenas, artista o propietaria (Brill, 2012; paperback 2015). Ha publicado una monografía sobre el conjunto artístico-arquitectónico de San Isidoro de León, Queen as King: Politics and Architectural Propaganda in Twelfth-Century Spain (Brill, 2006). Ha dirigido los proyectos nacionales, “El tesoro medieval hispano en su contexto: colecciones, conexiones y representaciones en la península y más allá” (2019-2022) y “El tesoro medieval a través de fronteras y generaciones: el reino de León-Castilla en el contexto del intercambio islámico-cristiano, c. 1050-1200” (2016-2018).
Ha disfrutado de una estancia Salvador de Madariaga 2017-2018 en Stanford University en donde fue nombrada Kratter Visiting Professor en el Departamento de Historia. También en 2017 realizó estancias de investigación en Princeton University y en UCLA. En 2019-2020 disfrutó de un Samuel H. Kress Senior Fellowship en el Center for Advanced Study in the Visual Arts (CASVA), National Gallery, Washington DC. Ha sido elegida Fellow of the Society of Antiquaries (Londres), miembro del Board of Directors of the International Center of Medieval Art (Nueva York) y Councillor of the Medieval Academy of America (Boston). Desde 2019 hasta 2024 ha dirigido la revista científica Journal of Medieval Iberian Studies (Londres).
Elena Paulino Montero
Profesora contratada doctora en el departamento de Historia del Arte de la UNED. Antes fue profesora ayudante doctora en la Universidad Complutense y contratada postdoctoral Juan de la Cierva en Madrid e investigadora postdoctoral del proyecto “Convivencia. Iberian to Global Dynamics” en el Kunsthistorisches Institut de Florencia.
Es IP del proyecto nacional I+D MARCAM “Las mujeres y las artes en la Castilla Medieval: promoción, recepción y capacidades de acción” (PID2021-128754NA-I00) y ha sido IP del proyecto de Talento joven de la UNED FEMARTE: “Arte, territorio y poder en femenino en la Castilla Medieval” (076-044471), desarrollado entre 2022 y 2024.
Sus investigaciones se han centrado en el arte ibérico de la Baja Edad Media, especialmente en lo relativo al patrocinio artístico de la nobleza castellana, los intercambios artísticos entre Castilla y al-Andalus y su interpretación historiográfica y al papel de las mujeres en la producción y recepción de las artes entre los siglos XIII y XV. Sus más recientes publicaciones incluyen su monografía Arquitectura y nobleza en la Castilla bajomedieval. El patrocinio artístico de los Velasco entre Al-Andalus y Europa y los artículos “Touching Female Memories in the Purification Funerary Chapel in Burgos (c. 1482-1531)” (Nuncius, 2024) y “Salvación y memoria femenina: los proyectos funerarios de las mujeres de la casa Velasco en el siglo XV” (Mujeres, arte y patrimonio: hilos de oro en el lienzo del tiempo, Trea, 2023).
Sergio Ramiro Ramírez
Investigador contratado postdoctoral Ramón y Cajal en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC. También ha sido contratado postdoctoral Juan de la Cierva-Formación en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha impartido docencia en grados oficiales y máster.
Sus líneas de investigación se articulan en torno a los usos artísticos en la corte de la Edad Moderna. En concreto, su trabajo se centra en el estudio del patronazgo artístico de los funcionarios reales y la nobleza de la Monarquía Hispánica, la agencia artística de las mujeres durante la Edad Moderna y los intercambios culturales y artísticos entre Italia, Centroeuropa y España.
Ha desarrollado estancias financiadas en diferentes centros de investigación en España y en el extranjero, entre los que destacan la Fondazione di Studi di Storia dell’Arte Roberto Longhi de Florencia, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC, The Courtauld Institute of Art de Londres, The Trinity College Dublin y el Vienna Center for the History of Collecting de la Universität Wien.
Es miembro de los grupos de investigación “Historia del arte y cultura visual” del Instituto de Historia del CSIC, “Historia cultural de los Siglos de Oro (HICSOS)” de la Universidad Autónoma de Madrid y “La Corte Española: Arte, Artistas y Mecenas” de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro de proyectos de investigación como Las mujeres y las artes en la corte española de la Edad Moderna: reinas, nobles, artistas y empresarias, La agencia artística de las mujeres de la Casa de Austria, 1532-1700 y Élites y agencia femenina al servicio de la Monarquía Hispánica (ss. XVI y XVII). Actualmente es Investigador Principal del proyecto Generación del Conocimiento 2022 MCIN-AEI [PID2022-143264NA-I00 INTERCORTES] Intermediarios y agentes culturales en la Monarquía Hispánica, 1548-1606″. Asimismo, es miembro del Consejo de Redacción de la revista Archivo Español de Arte y de los consejos de las colecciones Biblioteca de Historia del Arte del CSIC y Mujeres, historia y feminismo de la editorial Comares. Desde 2022 es secretario de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM).
Almudena Pérez de Tudela
Doctora en Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre Antonio Perrenort de Granvelle (1517-1586), un agente artístico y cultural para la Casa de Austria. Desde 2002 es conservadora del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial gestionado por Patrimonio Nacional. Ha sido una de las responsables del montaje de las salas dedicadas a la Casa de Austria en la recientemente inaugurada Galería de las Colecciones Reales, junto al Palacio Real de Madrid.
Ha centrado su investigación en el mecenazgo y coleccionismo cortesano durante el reinado de Felipe II. En este campo ha prestado también atención a las mujeres de su familia, especialmente la princesa Juana de Portugal, la reina Ana de Austria o las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela en sus años madrileños con numerosas publicaciones entre las que cabe destacar: Los inventarios de doña Juana de Austria, princesa de Portugal (1535-1573) de 2017; “Crear, coleccionar, mostrar e intercambiar objetos: una perspectiva general de las fuentes de archivo relacionadas con las pertenencias personales de la infanta Isabel (1566-1599)” (La infanta Isabel Clara Eugenia. Soberanía femenina en las cortes de Madrid y Bruselas, Centrso d Estudiso Europa Hispánica, 2011), “Regalos y retratos. Los años de la infanta Catalina Micaela en la corte de Madrid (1567-1584)” (L’infanta Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597), Carocci, 2013).
Ha participado en varios proyectos de investigación y actualmente es miembro del equipo de AGENART (La agencia artística de las mujeres de la Casa de Austria)
María Cruz de Carlos Varona
Profesora titular en el departamento de Historia y teoría del arte de la Universidad Autónoma de Madrid, al que se incorporó en enero de 2007 como investigadora postdoctoral Juan de la Cierva. Es licenciada en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid y doctora (2005) por la misma universidad, con una tesis sobre el papel de la imagen en los procesos de canonización y beatificación en la España de la Edad Moderna.
Ha formado parte del equipo de investigación de casi una decena de proyectos de I+D+i y, desde septiembre de 2021, es Investigadora Principal de AGENART, La agencia artística de las mujeres de la Casa de Austria, 1532-1700, radicado en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha realizado estancias de investigación en el Warburg Institute (University of London); Trinity College Dublin (Center for Women & Gender Studies); American Academy, Roma, entre otros lugares.
Además de en la UAM, ha ejercido la docencia en las universidades de Toulouse-Le Mirail (Centro de Estudios Universitarios de Madrid) y en el Bing Overseas Program de la Universidad de Stanford. Ha trabajado en el Museo Nacional del Prado entre 2013-2016 y fue Allen Whitehill Clowes Curatorial Fellow en el Indianapolis Museum of Art (Indianapolis, Indiana).
Su investigación se ha centrado en tres grandes campos: la Historia de las mujeres y la cultura artística; la imagen religiosa en la Edad Moderna y la Historia y cultura de la estampa. Entre sus monografías, destacan Nacer en Palacio. El ritual del nacimiento en la Corte de los Austrias (Madrid, CEEH, 2018); Grabadores extranjeros en la corte española del Barroco (Madrid, BNE-CEEH, 2011) y La imagen religiosa en la Monarquía Hispánica: usos y espacios (Madrid, Casa de Velázquez, 2008).
Mercedes Simal López
Doctora en Historia del Arte con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el palacio del Buen Retiro y sus colecciones durante los siglos XVII y XVIII defendida en 2016, con la calificación de sobresaliente cum laude.
Becaria de Formación de Personal Investigador por la Comunidad de Madrid, adscrita al Departamento de Historia del Arte II (Moderno) de la Universidad Complutense de Madrid, para la realización de la tesis doctoral. (2001-2004), ha disfrutado de distintas estancias de investigación en Roma, Parma, Nápoles, Turín y Florencia. Igualmente, ha disfrutado de becas como documentalista en Patrimonio Nacional (1999-2000), el Ministerio de Cultura (2005-2006) y la Fundación Lázaro Galdiano (2009-2011). Asimismo, ha trabajado como investigadora en el área de colecciones en el Museo Nacional de Artes Decorativas (2007-2009) y en el Museo Nacional del Prado (2015-2018) y desde septiembre de 2018 es Profesora de Historia del Arte en el Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén, en donde también coordina el Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio.
Sus líneas de investigación se centran en el estudio del arte cortesano y el coleccionismo real y nobiliario y las relaciones artísticas entre España e Italia durante la Edad Moderna. Entre sus publicaciones destacan Los condes-duques de Benavente en el siglo XVII. Patronos y coleccionistas en su villa solariega (2002), la coordinación de La corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía Católica. Arte, coleccionismo y sitios reales (2017) y una treintena de textos publicados en capítulos de libros, catálogos de exposiciones y revistas científicas (Archivo Español de Arte, Goya, Reales Sitios, Cuadernos de Historia Moderna, Aurea Parma, etc.).
Asimismo, es Editora adjunta (Área de Arte) de la revista Libros de la corte, publicada por el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid y es editora jefe de Además de. Revista online de artes decorativas y diseño, publicada por el Museo Nacional de Artes Decorativas y su Asociación de Amigos.
Ponentes mesa redonda:
Juan Manuel Barrios Rozúa
Barbara Boloix Gallardo
María José Osorio Pérez
Sara Rodríguez Luna
Visitas:
Paula Sánchez Gómez
Dolores Villalba Sola





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