Resumen: | The Alhambra, a medieval Islamic palatine city located in Granada, Spain, is examined in this thesis as the product of material transformations and changing visual perceptions over time. Selected areas of the Nasrid palatial complex (1238-1492) are explored within the context of their production, their later alterations under Christian rule, and in relation to the interpretations of British travellers, historians, designers and enthusiasts throughout the long nineteenth century. Through the formation of individual and collective identities, responses to cultural difference, and an active engagement with the past, the Alhambra grew to become a commemorative monument of multiple and interrelated histories. In addressing the overlapping structural and ornamental layers which make up its form, this study challenges the historiographic limitations of categories such as 'medieval' and 'modern', as well as formal categories such as 'ornament' and 'architecture', which render some art histories more visible than others. A series of case studies examine the conditions that allowed for its reshaping, and the variety of ways its hybrid spaces have been re-envisioned. Chapters one and two focus on the visual manifestations of political agendas across both Muslim and Christian periods of rule, and challenge the application of binary models of influence and conflict to the periods leading up to and following the conquest of Granada in 1492. Subsequent chapters address nineteenth-century perspectives, revealing the perceptual frameworks that informed different impressions of the monument for popular and critical audiences. Descriptions and representations are discussed in accordance with Romantic visualising tropes such as the Gothic and the Sublime, and the Alhambra is situated within debates over national identity and technological progress during the Great Exhibitions of the mid-century. The Alhambra is thus understood both in terms of its cumulative value, and its individual layers of meaning that belong to plural histories and trajectories of influence. |
Editor: | University of Leeds. |
Tema: | Alhambra Decoración y ornamentación musulmana Literatura de viajes |
URI: | http://etheses.whiterose.ac.uk/1736/ |
Resumen: | Documentación elaborada para la visita guiada al Repositorio "Recursos de Investigación de la Alhambra" perteneciente al curso de verano "El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife: 25 años de gestión autonómica" |
Tema: | Recursos de Investigación de la Alhambra Archivo de la Alhambra Biblioteca de la Alhambra Dspace Patronato de la Alhambra y el Generalife Universidad de Granada Cursos de verano |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14068 |
Resumen: | Comunicación publicada en las actas del XVIII Congreso Internacional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, celebradas en Granada, del 9 al 11 de Noviembre de 2011. El objetivo de esta comunicación es presentar los trabajos de restauración de la serie “Calcos de las Pinturas de la Sala de los reyes” pertenecientes a la Colección de planos del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife. |
Fecha: | 2011 |
Tema: | Conservación Restauración Calcos Tela tratada Tela de calcar Sala de los Reyes |
Descripción: | Comunicación y poster |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14232 |
Resumen: | Comunicación publicada en las actas del XVIII Congreso Internacional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, celebradas en Granada, del 9 al 11 de Noviembre de 2011 Esta comunicación da a conocer las intervenciones de conservación y restauración de la Colección fotográfica perteneciente al Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife (APAG), que se han desarrollado en el Taller de restauración de Documento Gráfico del APAG desde su creación en 2005 hasta 2011. |
Fecha: | 2011 |
Tema: | Conservación Restauración Fotografía Siglo XIX Siglo XX Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife |
Descripción: | Comunicación y poster |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14231 |
Resumen: | Comunicación publicada en las actas del XVIII Congreso Internacional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, celebradas en Granada, del 9 al 11 de Noviembre de 2011. El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha adquirido recientemente el Fondo Personal de Arquitecto Conservador de la Alhambra, Don Leopoldo Torres Balbás, el cual se divide entre material de archivo (colección fotográfica y documentación textual) y biblioteca. Con motivo de la exposición en torno a la figura de este ilustre arquitecto que se celebrará en 2012, se han comenzado las tareas de restauración-conservación de dicho fondo. |
Fecha: | 2011 |
Tema: | Conservación Restauración Leopoldo Torres Balbas Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife |
Descripción: | Comunicación y poster |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14233 |
Tema: | pintura Alhambra Fuente de los leones Cookesley, Margaret Murray |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/96 |
Tema: | arquitectura islamica España Norte de África |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/192 |
Tema: | Granada Turismo Pintura Siglo XIX Albert Edelfelt |
Identificador: | 0725-6868 |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Journal of Intercultural Studies, Vol. 27 nº 3, august 2006, p. 331-348 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/64 |
Tema: | Alhambra video Granada viajes |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/81 |
Resumen: | En el presente ensayo se efectúa una doble consideración sobre los dibujos atribuidos a Pedro Machuca y conservados en la Real Biblioteca, que representan el palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Por un lado, establece su repercusión y fortuna historiográfica en los estudios sobre la Alhambra y sus palacios, desde que fueran adquiridos en 1912 para la Real Biblioteca. Por otro, se plantea la posibilidad de que debieran ser entendidos no como proyectos previos a la construcción del palacio carolino, sino como levantamientos posteriores, una vez comenzadas las obras |
Tema: | Pedro Machuca Alhambra Dibujos Palacio Carlos V Biblioteca Real |
Identificador: | 0486-0993 |
Descripción: | Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 145, 2000 , p. 16-27 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/142 |
Editor: | Universidad de Oviedo |
Tema: | Categorias::Personas::Hurtado de Mendoza, Diego (1504-1575) Venegas (Familia) Alhambra Categorias::Geografía::Granada Generalife |
Identificador: | 0570-7218 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14030 |
Tema: | Alhambra Siglos XI-XV Materiales construcción |
Identificador: | 0008-8846 |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Cement and concrete research, vol. 26, nº 6, p.825-839 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/141 |
Resumen: | En: Vidrio islámico en al-Andalus. Catálogo de la exposición del mismo título celebrada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja entre noviembre de 2006 y abril de 2007, Cuenca, 2006, p. 46-73. ISBN 84-88044-29-1 |
Editor: | Fundación Centro Nacional del Vidrio |
Tema: | Arqueología islámica Al-Andalus Vidrio |
Identificador: | 84-88044-29-1 |
Descripción: | Publicado en: Vidrio islámico en al-Andalus. Catálogo de la exposición del mismo título celebrada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja entre noviembre de 2006 y abril de 2007, Cuenca, 2006, p. 46-73. ISBN 84-88044-29-1 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14071 |
Resumen: | Separata de : Mayurqa, XII, 1974 (p. 144-166) |
Tema: | Arquitectura mudéjar Arte mudéjar Palma de Mallorca |
Descripción: | Separata de : Mayurqa, XII, 1974 (p. 144-166) |
URI: | http://www.raco.cat/index.php/Mayurqa/article/view/117554/148743 |
Resumen: | Beginning in the early decades of the nineteenth century, British artists became increasingly fascinated by the Alhambra palace complex in Granada, Spain. This thesis examines the prints of three such artists who traveled to Granada, James Cavanah Murphy (1760-1814), John Frederick Lewis (1805-1876) and David Roberts (1796- 1864), in order to shed light on their shifting attitudes and approaches to the Alhambra. A comparison of Murphy's publication of 1815 and the works of Lewis and Roberts, published in the 1830s, will reveal a shift from an attempt to accurately and methodically record Granada's palace complex, to an increasingly subjective and emotionally-based approach. The social and cultural context of Britain and Spain in the early nineteenth century, and the role played by the accompanying text in these publications will also be considered. |
Editor: | University of Oregon |
Tema: | Alhambra Siglo XIX Romanticismo Pintura inglesa |
Descripción: | University of Oregon theses, Dept. of Art History, M.A., 2009; |
URI: | http://scholarsbank.uoregon.edu/jspui/handle/1794/10025 |
Resumen: | Con el título "The tourist in Spain" Thomas Roscoe, uno de los cientos de viajeros que visitaron España a lo largo del siglo XIX, describía la experiencia de su viaje, con ilustraciones de David Roberts y relatos detallados del paisaje que ambos encontraron en aquel momento. Como ellos muchos otros dejaron su aportación en forma de texto o imágen de una Granada exótica y pintoresca, y ese instante de 1830 es el que aqui congelamos, una ciudad que duerme en los cimientos de la actual y que aún pervive en la memoria de los viajeros |
Editor: | Fundación Albaicín, Fondos Urban |
Tema: | Categorias::Geografía::Granada (Provincia) Categorias::Materias::Turismo Categorias::Materias::Siglo XIX Categorias::Materias::Historia Literatura de viajes |
URI: | www.ugr.es/~jafruiz/The%20Tourist%20in%20Granada.pdf |
Editor: | I.E.S Padre Manjón |
Tema: | Alhambra Granada Arquitectura Palacio de Carlos V |
Identificador: | 1889-304x |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14278 |
Tema: | Pintores Finlandia siglo XIX Espa? Granada Alhambra Pintura finlandesa |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/90 |
Tema: | Turismo Alhambra Granada |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Anales de Geografía de la Universidad Complutense (2000), vol. 20 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/47 |
Tema: | Alhambra Granada |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Nuevo Mundo, año XXXIX, (10 junio 1932), nº 1996 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/190 |