Resumen: | Conozca y recorra el itineario de la ciudad cristiana |
Editor: | Patronato de la Alhambra y el Generalife |
Tema: | Alhambra Categorias::Materias::Guías turísticas Granada |
URI: | http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/PAG/conoce_alhambra/otros_itinerarios/La_ciudad_cristiana.pdf |
Resumen: | La ciudad de Granada, que dialoga entre la Sierra y la Vega, ha sido lugar de asentamientos de grandes culturas como lo ponen de manifiesto la huella que dejaron (puentes romanos, la Catedral, la Alhambra,....) a su paso por ella y que nos ha permitido hacer un análisis dinámico de la ciudad a través de los tiempos. El interés por buscar una aplicabilidad de los elementos históricos y representativos de la ciudad a través de la arquitectura, nos ha llevado a considerar los hitos y nodos de la misma para buscar un modelo matemático a través del cual podamos analizar la importancia de los mismos y establecer relaciones entre ellos; esto nos va a permitir comprobar: • Visualmente la estructura de la ciudad a través de las distintas culturas. • La relación afectiva del hombre contemporáneo con la historia de la ciudad. • Comprobar como el pasado y el presente se funden para enriquecer el futuro urbanístico de la ciudad • Observar que la ciudad, es una obra en el tiempo, fruto de sucesivos planteamientos que le han permitido crear su imagen como reflejo de las vivencias de los individuos con el espacio. • Destacar la implicación que tienen los individuos, como responsables de la conservación del patrimonio. Con todo esto podremos establecer una relación entre el análisis urbanístico de una ciudad y el modelo que lo sostiene. |
Tema: | urbanismo Granada Universitat Politécnica de Catalunya. Escola Técnica Superior d'Arquitectura del Vallés hitos matriz de incidencia punto acústico visual Alhambra |
Identificador: | 84-690-0834-X |
Descripción: | IAU 2006 : Segundas Jornadas sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, 21-23 de septiembre de 2006. Sant Cugat del Vallés: Escuela de Arquitectura del Vallés, 2006. |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/62 |
Resumen: | El presente artículo, parte de mi tesis doctoral, aporta un singular estudio de la Alhambra elaborado desde la información obtenida de los libros de cuentas de las obras reales de este Real Sitio. Con el presente trabajo comprobaremos que este tipo de fuentes contienen valiosos datos para la Historia en general pero ante todo para la Historia Económica. En el caso concreto que abordamos, nos han servido para conocer cómo, cuando y donde se realizaron reparos, remodelaciones y nuevas construcciones en la Alhambra del siglo XVI, tema de vital importancia para la Historia del Arte de este monumento. Las obras reales de la Alhambra fueron iniciadas en la etapa de los Reyes Católicos, al día siguiente de la entrada en el recinto, cuando comprobaron el deterioro de esta bella ciudadela y fortaleza. Con el mismo ahínco y respeto fueron seguidas por su nieto Carlos V, quien sumó, al antiguo conjunto palaciego, la construcción del palacio imperial y su entorno urbanístico renacentistas. Finalmente, las obras fueron continuadas por Felipe II y sus sucesores los Austrias. Gracias al esfuerzo económico realizado por ellos, sobre todo durante el siglo XVI, hoy podemos contemplar la Alhambra. Ratifican lo dicho los Cargos y Datas de los libros de cuentas de Ceprián y Gaspar, fedatarios del volumen de las inversiones y de los considerables gastos realizados por la Real Hacienda castellana en las obras de la Alhambra1. Es valiosísima la aportación de los citados libros al respecto ya que recogen, detalladamente, los ingresos recibidos de cada una de esas consignaciones y su procedencia. Del mismo modo las datas nos proporcionan la cuantificación del gasto de las obras, pormenorizado por conceptos, en qué lugar del recinto se realizaron, qué materiales utilizaron y quiénes fueron sus proveedores –incluyendo curiosidades como la dificultad de la lejanía de canteras e incluso las particulares situaciones laborales de alguno de sus transportistas por esta causa-, sus obreros y especialistas, bajo unas instrucciones específicas, etc. Los libros de cuentas suponen, en fin, una fuente de valor incalculable para poder completar el estudio de las obras reales de la Alhambra ya que sus datos verifican, cuantitativamente y cualitativamente, aspectos variados de su Historia artística, económica y, tangencialmente, el aspecto jurídico-laboral. |
Editor: | Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas |
Tema: | Categorias::Materias::Obras públicas Alhambra Categorias::Materias::Conservación y restauración Palacio de Carlos V (Granada) |
Identificador: | 1886-1881 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14019 |
Resumen: | Se presenta un recorido por la colección fotográfica que conserva el Archivo de la Alhambra, agrupándolas según la forma de adquisición. Además, se analiza los procesos de gestión y difusión de la misma, presentando el repositorio donde se incluirán. We present a reminder of the photographic collection that preserves the Archive of the Alhambra, grouping them according to the form of acquisition. In addition, we examine the processes of managing and disseminating the same, showing where the repository will include. |
Tema: | Repositorio Colecciones fotográficas Archivo de la Alhambra |
Identificador: | Jiménez Serrano, María Bárbara and Gil Serra, Mar and Leiva-Soto, Francisco La colección fotográfica del Archivo de la Alhambra., 2009 . In Viaje imaginario y registro en la fotograífa del siglo XIX, Granada (Spain), 6-7 March 2008. (In Press) [Conference Paper] |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/13992 |
Tema: | Comisión de Antiguedades Real Academia de la Historia |
Descripción: | Artículo publicado en Martín Almagro-Gorbea y Jorge Maier Allende (eds.) 250 Años de Arqueología y Patrimonio. Madrid 2003. P. 27-51 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/67 |
Resumen: | Patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí. Conozca y recorra el itinerario de La conquista del agua. El paisaje del agua en la cultura hispanomusulmana y cristiana. |
Editor: | Patronato de la Alhambra y el Generalife |
Tema: | Alhambra Categorias::Materias::Guías turísticas Categorias::Materias::Agua Categorias::Materias::Arquitectura islámica |
URI: | http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/PAG/conoce_alhambra/otros_itinerarios/La_conquista_del_agua.pdf |
Tema: | Alhambra alicatados Restauración Rafael Contreras siglo xix |
Identificador: | 978-84-9836-369-2 |
Descripción: | Capítulo del libro La Alhambra: Lugar de la memoria y el diálogo |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/156 |
Resumen: | La conservación del patrimonio en España durante los años 1931-1939 adquirió una intensidad sin precedentes, sobre unas bases y unos protagonistas que habían quedado definidos en la década anterior. Si este período, el de la República, supuso la renovación de la restauración monumental, una disciplina joven y por consolidar en las primeras décadas del siglo, el primer tramo de la Dictadura de Franco (1939-1958) fue un retroceso hacia teorías del siglo anterior, que se adecuaban mejor a la ideología tradicionalista del régimen. La restauración científica anterior sería rechazada al igual que la modernidad arquitectónica, prefiriéndose una restauración estética y estilística, dentro de una vuelta a una concepción tradicional y conservadora de la cultura española, que los arquitectos restauradores practicaron por voluntad propia o autocensura. The conservation of the Spanish patrimony during the years of the Republic (1931–1939) acquired an unprecedented intensity based on the experiences of the 1920s. In this span, the state assumed the mantle of monumental restoration, a young discipline whose intellectual foundations had been consolidated in Spain the first decades of the century. However, from the end of the Spanish Civil War through the two decades of Franco's dictatorship (1939–1958), preservation stepped backward toward the theories of the previous century, which better fit the traditionalist ideology of the regime. The ethos of the Franco era rejected scientific conservation and modern architecture in favor of an aesthetic and stylistic restoration rooted in a traditional and conservative conception of Spanish culture. Conservation architects practiced this mode of preservation either under their own volition or in cautious self-censorship. |
Editor: | Univ. Columbia |
Tema: | Categorias::Materias::Patrimonio histórico artístico Categorias::Geografía::España Categorias::Materias::Conservación y restauración |
Identificador: | 1549-9715 10.1353/fta.0.0017 |
Descripción: | Artículo en español del publicado en inglés en la revista Future Anterior Volume 5, Number 2, Winter 2008, p. 34-52 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14039 |
Resumen: | El presente artículo se centra en varios aspectos de la arquitectura del Palacio de los Leones de la Alhambra de Granada. El más importante de ellos alude a la cúpula de mocárabes, a su utilización y a su significado; además, también abordamos el tema de la perspectiva centrípeta presente en el interior del edificio. Este estudio nos permitirá comprender, valorar y conocer mejor el celebérrimo palacio nazarí, erigido por Muhammad V en la década de los sesenta del siglo XlV. This work presents different aspects of the architecture of the Palace of the lions in the Alhambra of Granada. The most important of them has to do with the muqarnas dome, its use and its meaning; besides, we also study the centripetal perspective which is present in the interior of the building. This article will allow us to appreciate better the most famous nasrid palace built in the 1360's by Muhammad V |
Tema: | Palacio de los Leones Alhambra Mocárabes arquitectura islámica |
Identificador: | 1130-5517 |
Descripción: | Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, ISSN 1130-5517, Nº 12, 2000 , p. 9-24 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/179 |
Resumen: | Economía, Derecho y práctica jurídica son los tres pilares que configuran el contenido de este estudio, circunscritos a un periodo y a un territorio: los del Reino Nazarí de Granada; y todo ello, a través de las fuentes jurídicas, más en concreto, desde las fatwas emitidas por los muftíes que en él ejercieron su labor. |
Tema: | reino nazarí economia derecho |
Identificador: | 1130-3964 |
Descripción: | Artículo publicado en: Anaquel de estudios árabes, Nº 17 (2006), p. 77-108 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/159 |
Resumen: | Este artículo estudia una hoja de espada nazarí atribuida al sultán Muh ammad V. El estudio se centra en sus inscripciones, sus fuentes y cronología, así como en su relación con otras espadas nazaríes. |
Tema: | armas blancas Al-Andalus Granada Muhammad V |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Gladius nº XXV (2005) p. 285-310 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/63 |
Resumen: | La ciudad de Granada se extendió por varios puntos, entre ellos la orilla izquierda del río Darro. No se debe de considerar simplemente una evolución demográfica, sino más bien como una decisión del poder político o, al menos, orientada por él. Tanto las fuentes escritas como las arqueológicas permiten fijar ese ritmo que comienza a partir de los almohades y culmina con los nazaríes: En ese periodo se asiste al paso de un área rural a otra urbana, si bien conservando los elementos más propios de la vida agrícola en el interior del recinto amurallado. |
Tema: | arqueología medieval Historia urbana Poblamiento Granada alhambra |
Descripción: | Miscelánea Medieval Murciana.Vol. XXV-XXVI. Años 2001-2002. Pags 67-116 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/189 |
Resumen: | El presente trabajo supone una reflexión sobre la presencia de la fotografía en la investigación arqueológica española, entre 1860 y 1939. Comenzamos valorando la imagen fotográfica en tanto que documento, la creencia en su veracidad, sus posibilidades y limitaciones. Analizamos los diferentes usos de los que ha sido objeto y, a continuación, las consecuencias de su incorporación al discurso arqueológico, su incidencia en la elaboración de hipótesis, el establecimiento de estilos y tipologías, la generalización del método comparatista, el difusionismo, el incremento de la difusión de los hallazgos, la creación de un marco mundial de discusión arqueológica o la paulatina concienciación de un patrimonio histórico y monumental español. Todo ello, en un período que significó la propia institucionalización de la Arqueología española, un proceso dialéctico situado entre 1860 y 1939 y marcado fundamentalmente por las discontinuidades y la heterogeneidad |
Editor: | CSIC |
Tema: | Arqueología España Fotografía Historia |
Identificador: | doi:10.3989/aespa.2006.v79.9 |
Descripción: | P. 177-205 : il. |
URI: | http://aespa.revistas.csic.es/index.php/aespa/article/viewArticle/9 |
Tema: | Washington Irving Granada Alhambra Cuentos de la Alhambra |
Identificador: | 84-96152-27-8 |
Descripción: | Cap�tulo del libro Washington Irving en Andaluc� |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/128 |
Resumen: | La presentación consta de dos partes diferenciadas, la primera es un repaso general al arte material de la imprenta desde su invención; la segunda es un estudio pormenorizado de los talleres de imprenta de la ciudad de Granada desde su llegada a finales del S. XV hasta finales del S. XVIII. Conferencia impartida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada el 23 de marzo de 2010 dentro del Seminario «El arte de la Edad Moderna en Granada: nuevas visiones» |
Tema: | Historia de la Imprenta Granada |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14016 |
Resumen: | El Palacio de Carlos V, situado en el Conjunto Monumental de la Alhambra de Granada, a pesar de su apariencia de edifi cio concluido de acuerdo a un proyecto, el de Pedro Machuca, no llegrá a ser ejecutado en su totalidad. Constituye un claro ejemplo de lo que la historiografía moderna denominará como edificio sujeto a larga duració. Su planta principal acoge en la actualidad el Museo de Bellas Artes de Granada. Tras el proyecto de terminación del Palacio realizado por Torres Balbás en 1928, la idea de instalar dicho museo se produce en la década de 1940, con un proyecto realizado por F. Prieto Moreno e inaugurado en 1958. En el año 2000 se redacta el Proyecto de Adecuación de la Planta Principal del Palacio de Carlos V. Ese proyecto está ya ejecutado, aunque el proyecto museográfico tiene previsto su finalización en 2007. El citado proyecto de adecuación aborda, desde la investigación arquitectónica, el acondicionamiento ambiental de las salas del palacio, especialmente el lumínico, el higrotérmico y el de calidad del aire, así como la inclusión de las instalaciones necesarias acordes al uso expositivo, que garanticen principalmente la contemplación visual de las obras expuestas, las condiciones de conservación de esas obras, el confort de los visitantes y la eficiencia energética. El artículo expone el modo respetuoso en el que este proyecto de adecuación da respuesta a estos objetivos. |
Tema: | Palacio de Carlos V Granada Museo de Bellas Artes Alhambra Arquitectura Patrimonio Cultural Acondicionamiento ambiental Instalaciones en museos |
Descripción: | Informes de la Construcción, Vol 59, No 507 (2007), p. 5-19 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/146 |
Resumen: | Un recorrido para descubrir a la mujer de la Granada andalusí. Conozca y recorra el itinerario de La mujer en la Granada Andalusí y Renacentista |
Editor: | Patronato de la Alhambra y el Generalife |
Tema: | Alhambra Categorias::Materias::Guías turísticas Categorias::Materias::Mujeres Categorias::Geografía::Granada |
URI: | http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/PAG/conoce_alhambra/otros_itinerarios/La_mujer_en_la_Granada_analusi_y_renancentista.pdf |
Editor: | Real Academia de la Historia |
Tema: | Alhambra Población |
Identificador: | 0034-0626 |
Descripción: | Artículo publicado en : Boletín de la Real Academia de la Historia, ISSN 0034-0626, Tomo 205, Cuaderno 3, 2008 , págs. 461-492 |
URI: | http://www.ugr.es/~compoarq/compoarq_archivos/profesores/jmbarrios_archivos/Mis%20publicaciones%20PDF/2008%20La%20poblaci%F3n%20de%20la%20Alhambra%20de%20ciudadela%20a%20monumento%20%281814-1851%29%20%28JM%20Barrios%29.pdf |
Tema: | carpintería de lazo Alhambra arquitectura islámica decoración y ornamentación islámicas construcciones de madera |
Descripción: | XV Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 2005 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/177 |
Resumen: | Este artículo aborda el análisis parcial de un monumento emblemático de la arquitectura militar andalusí, muy citado como ejemplo de la arquitectura califal pero que aún hoy adolece de un estudio en profundidad y con metodología adecuada para identificar sus distintas fases. Se presenta una planimetría fotogramétrica nueva de su puerta, se analiza su estructura y los cánones compositivos que marcaron su diseño y se aborda un tema hasta ahora nunca observado como es la existencia de vestigios de una fortaleza anterior construida seguramente con tapias de tierra y de la que sólo ha llegado hasta nosotros la impronta que dejó en las estructuras del siglo X. |
Editor: | Universidad del País Vasco |
Tema: | Arquitectura islámica Castillos Fotogrametría Murallas |
Identificador: | 1695-2731 |
Descripción: | Artículo publicado en : Arqueología de la arquitectura, ISSN 1695-2731, Nº. 5 (2008) , pags. 55-77 |
URI: | http://digital.csic.es/bitstream/10261/13076/1/Gormaz_ArqArqt.pdf |