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DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

15 febrero 2023

Poesía y arquitectura en la Alhambra. Los poemas del Palacio de los Leones (El jardín feliz)

La extraordinaria presencia que la palabra tiene en la Alhambra y el protagonismo que cobra en todo su conjunto monumental, la hace única.

Existen muchos tipos de expresiones caligráficas que pueden ser leídas en sus muros, pórticos, tacas, fuentes y en cualquier soporte, tanto de carácter religioso como de alabanzas al soberano, pero lo que realmente otorga una especial singularidad a la Alhambra son sus inscripciones poéticas.

Los edificios nazaríes y los programas poéticos murales otorgan a la Alhambra un papel extraordinario de arquitectura parlante, tanto en un sentido estético como simbólico, éste doble papel de continente y contenido se expresa en sus construcciones con una extraordinaria fusión entre poesía y arquitectura.

No se conoce una colección de poesía mural como la existente en la Alhambra en el mundo árabe, lo que otorga a éste tipo de poesía un género nuevo, el de la poesía monumental. Poesía áulica y panegírica que componen los visires-poetas en honor a los sultanes, verdaderos representantes del poder divino, y que expresa una idealización de la arquitectura y sus formas.

Poesía en la Alhambra

Fue en el siglo XIV, por excelencia, donde se manifestó de una manera excepcional, la labor de éstos visires-poetas y en el que quedó plasmado el fenómeno poético-arquitectónico fruto del esplendor que en todos los ámbitos, político, artístico, constructivo, literario y filosófico, existe en el reino nazarí y que queda perfectamente expresado por su arquitectura.

En la Alhambra existen aún más de treinta poemas escritos en sus muros, casi la mitad de los que fueron grabados, y desde que se observan los más antiguos conservados, puede verse como se sitúan en lugares centralizados y también formando ejes con una simetría.

Inscripciones en la Alhambra

Los dos grandes ejes poéticos que en la Alhambra se dan son, el eje del Palacio de Comares de doce poemas, de los que se conservan siete y el del Palacio de los Leones ( El Jardín Feliz), de diez poemas y donde se conservan cinco.

En ambos casos los poemas se acomodan a la simetría constructora del conjunto, en el sentido longitudinal que marca la dirección norte-sur, colocando la cabecera de los poemas al norte.

En el caso del programa poético del Palacio de los Leones, que es el que nos ocupa aquí, los diez poemas escritos para él son de Ibn Zamrak, y que hoy conocemos en su totalidad gracias a la publicación en 1997 del diwan de dicho poeta que realizó Yusuf III, nieto de Muhammad V.

Poesía en el Mirador de Lindaraja

El programa comienza en el Mirador de Lindaraja, con un poema de trece versos que rodea a las tres ventanas que el mirador tiene al patio del mismo nombre, el siguiente se sitúa en las jambas del arco de entrada al Mirador, con un poema de ocho versos, cuatro a cada lado. Se entra en la Sala de Dos Hermanas (La Cúpula Mayor) desde el mirador, y en ella se encuentra el mayor poema conservado en la Alhambra, un poema de veinticuatro versos, completamente simétrico en torno al centro de la sala, dieciséis versos en cartelas circulares y ocho en cartelas rectangulares. El siguiente poema se encontraba en las tacas del arco de entrada a ésta sala desde el patio. Las tacas están cegadas y el poema desaparecido, era de seis versos, tres a cada lado. El siguiente poema es el que corresponde a la Fuente de los Leones, verdadero centro del Palacio. La fuente tiene grabado en sus doce lados de la taza un poema del mismo número de versos. Quedan, por último, los poemas de la Sala de Abencerrajes, en éste caso todos desaparecidos; en las tacas del arco de entrada, dos poemas de tres versos en cada una de ellas y un poema de siete versos en el interior de la misma que corría por encima del zócalo de azulejos.

Autor del artículo: Eduardo Ávila Aguilar

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Icono comentario 1 comentario

  1. Icono avatar

    Manoli Mendiola Almagro / 1 year ago

    Interesante artículo que ayuda a conocer mas profundamente nuestra ¡Maravillosa! Alhambra. Gracias.

    Responder

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