Los objetivos de este estudio son conocer la demanda turística en el recinto de la Alhambra y la evolución de los visitantes en función de la temporada

Arcos en La Alhambra
Arcos en La Alhambra

Estudios visitantes

La Unidad de Análisis de Datos del Patronato de la Alhambra y el Generalife desarrolla, con carácter anual, el “Estudio del perfil y tipología de los visitantes al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife”.

Los objetivos generales de este estudio se centran, por un lado, en conocer los elementos básicos de la demanda turística en el recinto monumental de la Alhambra, y por otro lado en el estudio de la evolución de los visitantes y los cambios que éstos experimentan en su comportamiento en función de la temporada alta y baja.

La presentación periódica y sistemática de dichos datos facilita la adopción de decisiones en materia de visita pública y más concretamente en aspectos como el control de acceso y la organización de los flujos turísticos.

Los Instrumentos de análisis utilizados consisten en diversas técnicas e informes relativos a la afluencia de visitantes al Conjunto Monumental, así como en análisis cuantitativos consistentes en recuentos de visitantes en distintas zonas del recinto, encuestas a visitantes individuales, en grupo y escolares, y controles aleatorios en la puerta de los Palacios Nazaríes para evaluar los niveles de saturación en este espacio especialmente frágil y con problemas de saturación.

Por último, métodos cualitativos basados en la observación directa de los visitantes al recinto para determinar los recorridos tipo que realizan y el tiempo de espera para acceder al recinto (toma de datos en plaza de la Alhambra, pabellón de acceso, puerta de Palacios Nazaríes, Generalife, Alcazaba, aseos y teléfonos públicos) y uso que realizan de los distintos servicios públicos.

Balance de visitantes 2015

La Alhambra registra en 2015 las mejores cifras de su historia con casi 2,5 millones de visitantes.

Aguilar presenta los datos de la actividad cultural, turística y educativa del conjunto y supervisa la fase final de la restauración de la Torre de la Justicia

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife vuelve a registrar el mejor año turístico de su historia y bate su propio récord, con 2.474.231 visitantes que eligieron la fortaleza nazarí como destino. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha informado esta mañana de los “excelentes resultados” obtenidos durante 2015, en los que se ha experimentado un crecimiento del 3,9% respecto al año anterior.

En este sentido, Aguilar ha explicado que en esta nueva etapa la Alhambra “va a potenciar la visita cultural y la investigación, además de una diversificada oferta cultural a través de exposiciones, que se han convertido en un importante reclamo para atraer a los visitantes durante todo el año al Conjunto Monumental, con 260.676 espectadores.

Así, la muestra Una visión inédita de la Alhambra, con fotografías de Fernando Manso (1961) y Jean Laurent (1816-1886), ha sido la más demandada con 119.654 personas, seguida de El paisaje y el lugar, de Carmen Laffón, con 59.793; Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografías William. J.R. Curtis, 40.084, y Variaciones de una línea, de Soledad Sevilla, con 8.838 personas en la Casa Morisca Horno de Oro. Esta programación expositiva se ha completado con Variaciones sobre el Jardín Japonés, Miradas cruzadas: Alhambra-Albaicín, Universo Morente, en recuerdo al artista Enrique Morente fallecido en 2012, y José Guerrero.The presence of black (1950-1966).

Importante también ha sido la presencia de la Alhambra fuera de nuestras fronteras, en proyectos como Visiones de la Alhambra. Álvaro Siza, en el National Museum de Oslo; Una visión inédita de la Alhambra. Jean Laurent y Fernando Manso (Museo Arqueológico Nacional de Madrid) y José Guerrero. The presence of black (1950-1966) en la Fundació Suñol de Barcelona y en la Casa de las Alhajas de la Fundación Monte Madrid.

Los viajeros que con mayor predominio han visitado el Conjunto Monumental en 2015 han sido los residentes en la Unión Europea, sobre todo procedentes de Francia, Alemania y Reino Unido; seguidos de EEUU y Japón. Sin embargo, el turismo nacional es un importante mercado emisor para la Alhambra, sobre todo de Granada y Andalucía.

El perfil del turista que elige como destino la Alhambra es el de un europeo, entre 36 y 50 años, con estudios universitarios, empleo cualificado y que se marcha con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspectos mejor valorados el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.

En la presentación de los Datos estadísticos de la Actividad Cultural, Educativa y Turística de la Alhambra también se han destacado las cifras de los escolares que han participado en alguno de los programas educativos del Conjunto Monumental. En total, 153.921 niños y niñas han visitado la fortaleza nazarí para acercarse y descubrir nuevas miradas del Patrimonio. Además, destacan los 2.700 alumnos que han participado en el programa Vivir y Sentir la Alhambra.

Visitantes Alhambra 2015. Datos de la Actividad Turística y Cultural en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Año 2015.

Balance de visitantes 2014

El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife vuelve a batir su propio récord de visitantes y, nuevamente, es el más visitado de España con 2.402.473 viajeros. Unos “excelentes resultados” que reflejan un incremento del 3,78% respecto a 2013, lo que significa que 87.456 personas más que el año anterior volvieron a elegir la fortaleza nazarí como destino cultural.

Esta cifra posiciona a 2014 “como el mejor año turístico de la historia de la Alhambra”. Así lo ha manifestado esta mañana la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, en la presentación del Balance de la Actividad turística, educativa y cultural del Monumento, quien ha destacado también el “importante” crecimiento regis-trado en los programas educativos, en los que 93.273 escolares participaron en alguna de las actividades organizadas, lo que supone 4.646 estudiantes más que en 2013.

Según los datos aportados por el Laboratorio de Sostenibilidad del Conjunto Monumental, ha sido “espectacular” la recuperación registrada durante los meses de enero y febrero, que generalmente tienen menor número de visitantes, con un porcentaje del 20,08% más y 9,68% más respectivamente. Así, el día de menor ocupación fue el 11 de diciembre, con 2.212 personas, y el de mayor ocupación el 1 de mayo, con 9.329. Según la distribución mensual, mayo marca de nuevo un máximo histórico como el mes con más visitantes, 260.727 viajeros, seguido de agosto, abril, septiembre y octubre.

En su comparecencia, la directora general ha destacado que el Monu-mento granadino continúa siendo el “principal reclamo turístico” de la ciudad y de Andalucía, manteniendo el liderazgo a nivel nacional.

El estudio también ha confirmado el crecimiento del consumo cultural con la oferta museística, expositiva y cultural del Monumento. Así lo demues-tran los 202.111 visitantes en el Museo de la Alhambra, seguido por los 151.636 del Museo de Bellas Artes de Granada, instalado en la planta supe-rior del Palacio de Carlos V; las 299.554 personas que recorrieron alguna de las exposiciones temporales organizadas, o los asistentes a los espectáculos del Festival Internacional de Música y Danza (22.123), Lorca y Granada en los Jardines del Generalife (30.000) y otras actividades culturales (5.588). Estos datos, sumados a la actividad turística (2.402.473) alcanzan la cantidad de 3.113.485 visitantes al Conjunto Monumental en 2014.

En este sentido, la directora general ha resaltado que el crecimiento en la cifra de actividades culturales ha influido, fundamentalmente, exposiciones de gran impacto que han “reforzado” la atracción por el Monumento, como han sido Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra (82.391); Variaciones sobre el Jardín Japonés (56.392), José Guerrero. The presence of black (20.462), Universo Morente (18.422), Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra (60.899), Armas y enseres para la defensa nazarí (27.002), Inno-vando la tradición (5.944), entre otras, que suman un total de 299.554, con un promedio de 825 visitantes diarios en 2014. A destacar también el “gran interés” que han despertado estas exposiciones entre la población local, representando el 25,13%.

En cuanto al tipo de visita más demandada, la diurna se sitúa a la cabe-za, con 1.984.462 personas y un incremento respecto a 2013 de 0,73%; seguida de la de Jardines (210.096 visitantes); la nocturna a Palacios Nazaríes (65.297), el Bono Turístico (36.560), Alhambra Experiencias (27.473) y las combinadas con otras instituciones (14.843). No obstante, aunque todas las modalidades de visita han experimentado un incremento en relación con el año 2013, Villafranca ha destacado el “espectacular” incremento en las visitas combinadas, Alhambra Especial, Jardines nocturna, Alhambra Experiencias y Jardines, así como el Bono Turístico “que vuelve a cifras alcanzadas antes de la crisis”.

En cuanto a las pernoctaciones, los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad destacan que 1.770.260 visitantes de la Alhambra se han alojado en algún establecimiento hotelero de la ciudad durante 2014, lo que supone 33.418 turistas más respecto a 2013 (1,95%). Por tipologías, ha crecido la pernoctación del visitante individual (2%); mientras que se ha reducido la del visitante en grupo (4,8%). Respecto al tipo de alojamiento, destaca el tipo Hostal/B&B, en detrimento de los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, y el uso de viviendas particulares de familiares y amigos. El turista en grupo sí utiliza hoteles de 4 y 5 estrellas.

Las preferencias de los viajeros que eligen la Alhambra como destino, también recorren otros lugares de la ciudad, como el centro histórico y el Albaicín, seguido de la Catedral y el Sacromonte.

Por lo que respecta a la distribución según la tipología del visitante, el informe especifica que los visitantes particulares han representado el 56% del aforo (1.508.268), seguido del turismo organizado (894.205), que supone el 37%, y la visita cultural-institucional, que representa el 7% (54.724).

Los viajeros que con mayor predominio han visitado el Conjunto Mo-numental en 2014 han sido los residentes en la Unión Europea (43%), sobre todo procedentes de Alemania, Francia; seguidos de EE.UU (7,40%), Reino Unido (5,90) y Japón (3,32%). En cuanto a los mercados emergentes (Latinoa-mérica, Norteamérica y Asia) se consolida su crecimiento, representando conjuntamente más del 25% del turismo en grupo y el 21% del individual. Sin embargo, el turismo nacional, con 766.869 visitantes entre grupos e indivi-duales (31,92%) es el principal mercado emisor para la Alhambra, de los cuales 34.920 son residentes en Granada, 122.484 de otras provincias de Andalucía y 609.466 del resto de España.

El informe de la Actividad turística, educativa y cultural en el Conjunto monumental de la Alhambra y Generalife dedica un apartado especial al perfil del visitante. La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 36 y 50 años, estudios universitarios, empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.

Asimismo, el informe confirma la consolidación del sistema de reserva, ya que el 70% del visitante a la Alhambra planifica su viaje y adquiere su entrada con antelación a la visita.

El uso de las nuevas tecnologías ha influido positivamente en la difu-sión del conocimiento sobre el Monumento. Durante 2014, la web del Patro-nato de la Alhambra (www.alhambra-patronato.es) ha recibido 1.245.394 visitas, un 39% más que en 2013, con un promedio de 8 minutos de tiempo por consulta y más de 4.736.000 páginas vistas, un 27% más que en 2013. Respecto al perfil del visitante del portal web de la Alhambra, la mayoría tienen entre 35 y 44 años, son principalmente mujeres, con estudios universi-tarios y poseen un empleo cualificado.

A destacar, las visitas procedentes de 210 países, aunque sobre todo son españoles los que navegan por la web site del Patronato. De las interna-cionales, las más numerosas proceden de EE.UU. (65,675), seguidas de Francia (43.941), Italia (37.324), Alemania (33.011), Reino Unido (29.771) y Holanda (19.766).

Según el estudio realizado por la consultora Kantar Media para el Pa-tronato de la Alhambra y Generalife, el Conjunto Monumental ha generado 26.558 noticias, destacando el crecimiento en todos los medios, pero espe-cialmente en internet con 20.530 referencias; en prensa escrita con 5.496 impactos, de los cuales 958 fueron titulares; 303 noticias de radio, de las que 104 se editaron para medios nacionales, y 203 reportajes televisivos, 67 de los cuales en medios nacionales. El impacto en audiencia fue durante 2014 de 2.867 millones de personas y su valoración económica de casi 30 millones de euros, según la tarificación publicitaria vigente.

Visitantes Alhambra 2014. Datos de la Actividad Turística y Cultural en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Año 2014.

Balance de visitantes 2013

Con 2.315.017 visitantes que han elegido a la fortaleza nazarí como lugar para disfrutrar de la experiencia del Patrimonio y han valorado “sobresaliente” estado de conservación y limpieza del Conjunto Monumental

El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife ha registrado el “mejor año turístico” de su historia con 2.315.017 viajeros, un 2,42% más que en 2012, que eligieron la fortaleza nazarí para disfrutar de la experiencia del Patrimonio. Así lo ha manifestado esta mañana la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, en la presentación del Balance de la actividad turística, educativa y cultural: “La Alhambra sigue siendo el principal reclamo turístico de Granada y Andalucía, y uno de los destinos más demandados de España”.

A pesar del descenso registrado en los primeros meses del año, sobre todo enero (11,63% menos que en 2012) y febrero (- 4,11%), ha sido “espectacular” el crecimiento experimentado a partir de la primavera y especialmente en los meses de octubre (230.336 visitantes, un 4,42% más que en 2012), noviembre (148.687, 6,44% más) y diciembre (127.278, 13,43% más) que han “suavizado” la tradicional caída de la demanda en invierno. Sobre la distribución mensual de visitantes, el informe señala que el día de mayor aforo fue el 29 de marzo, con 9.054 personas, y el de menor el 16 de enero, con 1.942. El mes de mayor afluencia de visitantes ha sido mayo con 254.338 y el de menor enero con 92.772 personas.

Los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra y Generalife para el Balance de la actividad turística, educativa y cultural apuntan que el Monumento ha alcanzado los 3.244.847 visitantes durante 2013. Además, también confirma el crecimiento del consumo cultural, con la oferta museística, expositiva y cultural de la Alhambra, que ha experimentado un incremento del 2,35% respecto a 2012. Así, 213.165 turistas han visitado el Museo de la Alhambra, un 7,09% más que el año anterior, y 167.270 al Museo de Bellas Artes de Granada, instalado en la planta superior del Palacio de Carlos V. A destacar, también, la respuesta obtenida por el público a las exposiciones temporales instaladas en el Monumento, que han obtenido una media de visitantes diaria de 1.325 personas, sobre todo, Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra, organizada conjuntamente por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, con 32.836 visitantes desde su inauguración el pasado 2 de diciembre hasta el día 31 de 2013; Juan Cristóbal (1898-1961) con 26.985 visitantes; Torres Balbás y la restauración científica (68.246); Armas y enseres para la defensa nazarí (133.141); Doblas nazaríes (75.307); Bronces Califales (74.578) y A la luz de la seda (41.386), entre otras, que en total suman 481.091 asistentes a las exposiciones.

A esta cantidad se suman los espectadores que han presenciado las actuaciones del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife (32.301); Festival Internacional de Música y Danza de Granada (23.274) y otras actividades culturales (11.847), entre las que se encuentran la Noche Sahiliana (250), Concierto Barenboim (800), Día Internacional del Patrimonio Mundial (7.000), Día de los Museos (568) y Noche en Blanco (3.229, en combinación con la visita al Corral del Carbón, Bañuelo y Museo de la Alhambra).

En cuanto a las pernoctaciones, el informe especifica dos categorías: visitantes individuales, de los que el 80,35% son turistas, el 15,86% excursionistas y el 2,76% residentes, y visitantes en grupo, de los que el 69,13% son turistas, el 28.04% excursionistas y el 0,79% residentes. Así, 1.145.393 turistas individuales pernoctaron en la capital y 34.594 en la provincia; mientras que el turista que viaja en grupo supone el 4,96% de las pernoctaciones. El tipo de alojamiento más demandado por el turista individual son hoteles de 1-3 estrellas (38,72%), aunque también se observa un gran número que lo hace en viviendas de familiares y amigos (6,54%); mientras que el visitante en grupo, sin embargo, se decanta por hoteles de 4-5 estrellas en un 58,29%.

En su comparecencia, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife ha valorado muy “satisfactoriamente” el compromiso de la institución con la sociedad y ha explicado que durante 2013 un total de 358.402 personas se han beneficiado de los descuentos y programas especiales puestos en marcha por el Monumento, lo que supone un 16% de la visita, entre los que se encuentran los mayores de 65 años, menores de 12, discapacitados, carnet joven, Programa educativo, y Grupos de más de 15 personas. Además, le ha dedicado un capítulo especial a los Granadinos, de los que 14.750 han subido hasta la colina de la Alhambra para disfrutar del programa de gratuidad los domingos. “Quiero agradecerles su complicidad y cariño: La Alhambra está cada día más cerca de los granadinos y las cifras lo demuestran”, ha dicho.

En cuanto a las diferentes modalidades de visita, la diurna se sitúa a la cabeza con 1.969.994 personas, un 1,1% más que en 2012; seguida de Jardines, que ha registrado un 8,6% más; Alhambra Otra Mirada con 23.215 personas, un 261% más y las combinadas con otras instituciones, 2.359, que se han multiplicado por 10.

Por lo que respecta a la distribución según la tipología del visitante, el informe especifica que los turistas particulares han sido 1.444.034, lo que ha representado el 57% del aforo, seguido del turismo organizado, con 861.473, un 37%. El 6% restante corresponde a programas culturales o institucionales. Asimismo, el informe confirma la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas (70%); mientras que el 21,28% ha comprado sus entradas en las taquillas y terminales y el 1,02 a través del Bono Turístico.

Sobre el perfil de los visitantes de la Alhambra, el estudio señala que el 61% de los turistas individuales proceden de nuestro país (850.000, de los que 42.160 son de Granada, 179.945 de otras provincias andaluzas y 627.895 del resto de España), tienen una edad comprendida entre 26 y 50 años, con estudios universitarios y empleo cualificado; mientras que el visitante en grupo procede de la Unión Europea (31%) en un 52% es mayor de 50 años, tiene estudios superiores y en un 28% está jubilado o es pensionsita. Significativo el incremento del turismo en grupo procedente de Estados Unidos. El gasto medio del visitante individual es de 67,94 euros al día; mientras que el de grupo es de 64,54 euros. Su nivel de satisfacción tras visitar el Monumento es “muy bueno” y valora sobresalientemente la “limpieza, el estado de conservación y los jardines”.

La web del Patronato de la Alhambra y Generalife (www.alhambra-patronato.es) ha influido positivamente en la difusión del conocimiento sobre el Monumento. Durante 2013, ha recibido 895.967 visitas, un 47% más que en 2012, con un promedio de 15 minutos de tiempo por consulta, alcanzando la cifra récord de 17 minutos en el mes de agosto. El perfil del visitante del portal web de la Alhambra tiene entre 35 y 54 años, estudios superiores, principalmente mujeres con estudios universitarios y fundamentalmente nos visitan desde el lugar de trabajo. A destacar, las visitas procedentes de España 71,3%, Estados Unidos (10,11%) y Francia (4,1%).

Otro dato significativo del estudio ha sido el registrado entre los usuarios del servicio de Bluetooth en el Conjunto Monumental, que se eleva a 12.000 visitantes que se han descargado la aplicación en su móvil durante 2013 en los dos puntos del Monumento: Puerta del Vino y Taquillas.

La Alhambra también ha sido protagonista en los medios de comunicación. Según datos del análisis de presencia en medios de la Alhambra elaborado por Kantar Media, las noticias que han hecho referencia al Monumento nazarí han sido 25.799, han llegado a una audiencia de 2.787.197.700 y una estimación en euros del espacio o duración según las tarifas de publicidad de los medios de 33.219.181 euros. De estos impactos, 20.717 corresponden a medios digitales, 4.421 a prensa escrita, 350 radio y 311 televisión.

Visitantes Alhambra 2013. Datos de la Actividad Turística y Cultural en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Año 2013.

Balance de visitantes 2012

El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife vuelve a ser el más visitado de España con un incremento en su oferta turística del 6,47%, lo que supone una subida considerable al superar el récord registrado hasta ahora en la historia del Monumento (correspondiente al año 2000 con 2.241.683 visitantes), y alcanzar la cantidad de 2.310.764 personas en 2011. Estos “excelentes resultados” se suman a los obtenidos también en el resto de la actividad educativa y cultural del Monumento, que ha sido demandada por 4.809.201 durante 2012. Así lo ha manifestado esta mañana la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, en la presentación de los datos referentes a la Actividad turística, educativa y cultural del recinto, para quien este Monumento “sigue siendo un modelo de gestión sostenible”.

En su comparecencia, la directora general ha destacado que el Monumento granadino continúa siendo el “principal reclamo turístico” de la ciudad y de Andalucía, manteniendo el liderazgo a nivel nacional. El estudio, elaborado por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra y Generalife, también ha confirmado el crecimiento del consumo cultural con la oferta museística, expositiva y cultural de la Alhambra, que ha representado el 43,76% del total.

Respecto al porcentaje de uso, el informe señala que la visita turística, educativa y cultural representa 2.310.764 personas que eligieron la Alhambra como lugar de visita, lo que supone un 6,47% más respecto a 2010; seguido por las exposiciones con 2.133.454 espectadores; el Museo de la Alhambra, (171.902), y Museo de Bellas Artes (193.081). En cuanto a las pernoctaciones, los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad destacan que 1.807.322 turistas han pernoctado en la ciudad durante 2011, lo que representa un 78,21% respecto a los 2.310.764 visitantes al Monumento.

Además, se han registrado 72.820 asistentes de diversas actividades culturales, que no se han contabilizado en la suma total de visitantes, como los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza que tienen lugar en la Alhambra (20.406), Poema Gigante (2.600), Día Internacional de los Monumentos y Sitios (7.689), Lorca y Granada en los Jardines del Generalife (36.614) y los 5.511 que han participado en diferentes cursos y actividades culturales que se han desarrollado en el Conjunto Monumental.

En este sentido, la directora general ha resaltado que el crecimiento en la cifra de actividades culturales ha influido, fundamentalmente, exposiciones de gran impacto que han “reforzado” la atracción por el Monumento, como han sido Leones: restauración de un símbolo (1.635.394) y Matisse y la Alhambra (94.660), M.C. Escher: Universos infinitos (235.261), Owen Jones y la Alhambra, visitada por 60.839 personas desde su inauguración el 21 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2011, y las 2.808 que visitaron el mirador de la Silla del Moro tras su restauración, desde el 24 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2011.

Respecto a la distribución mensual de visitantes al recinto, el informe destaca que el día de mayor aforo fue el 22 de septiembre, fecha en la que se vendieron el 100% de los billetes (9.248), y el de menos el 13 de diciembre con 1.965 entradas. El mes de mayor afluencia de público se registró en mayo (250.363) y el de menor fue enero (100.036). En cuanto al tipo de visita más demandada, la diurna se sitúa a la cabeza, con 1.986.054 personas y un incremento respecto a 2010 de 4,85%; seguida de la de Jardines (193.416 visitantes); la nocturna (80.801), el Bono Turístico (20.697), visitas por el entorno urbano y paisajístico (5.131) y las tarjetas esporádicas (11.742). No obstante, aunque todas las modalidades de visita han experimentado un incremento en relación con el año 2010, Villafranca ha destacado el “espectacular” crecimiento en la visita nocturna a los Jardines y Palacio del Generalife, con 11.707, lo que supone un 295,77% más que en 2010.

El Paisaje cultural de la Alhambra y Generalife ha despertado también el interés de los turistas. En este sentido, el citado estudio señala que el perímetro externo y los espacios gratuitos han sido visitados por 308.722 personas, de los que 171.360 personas eran granadinos, lo que supone un incremento del 4,12% respecto a 2010. A destacar también la participación de los ciudadanos de Granada y provincia en el total de la oferta cultural de la Alhambra que asciende a 609.063 personas.

Por lo que respecta a la distribución según la tipología del visitante, el informe especifica que los visitantes particulares han representado el 60,03% del aforo, seguido del turismo organizado, que supone el 34,68%, y la visita cultural-institucional, que representa el 5,28%.

A diferencia de 2010, los viajeros que con mayor predominio han visitado el Conjunto Monumental en 2011 han sido los residentes en la Unión Europea, con un 40,62%, destacando en el caso del turismo individual los procedentes de Francia e Italia y en el de grupo los de Alemania y Reino Unido; mientras que los españoles han experimentado un descenso del 8,68%. Respecto a los turistas de fuera de la UE, es el turismo norteamericano el mayoritario en cuanto al turismo individual y de grupo.

Sobre el perfil de los escolares que participan en el programa La Alhambra y los niños, el estudio señala que 96.248 estudiantes visitaron Monumento, de los cuales el 51,61% proceden de la capital y la provincia de Granada, seguidos del resto de Andalucía, que representan el 39,95% y del resto de España, el 8,44%. Huelva y Jaén han sido las provincias con un mayor número de escolares participantes en el programa a nivel andaluz; mientras que del resto de España han destacado las localidades de Elche, Alicante y Lanzarote.

El informe de la Actividad turística, educativa y cultural en el Conjunto monumental de la Alhambra y Generalife dedica un apartado especial al perfil del visitante. La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 30 y 44 años, estudios universitarios, empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.

Asimismo, el informe confirma la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas a través de la concesionaria Serviticket, (69,43%) de los visitantes, seguido por el sistema de venta de la Alhambra (29,67%) y el Bono Turístico (0,90%).

El uso de las nuevas tecnologías ha influido positivamente en la difusión del conocimiento sobre el Monumento. Durante 2011, la web del Patronato de la Alhambra ha recibido 1.067.000 visitas, un 40% más que en 2010, con un promedio de 14 minutos de tiempo por consulta, alcanzando la cifra récord de 19 minutos en agosto. Respecto al perfil del visitante del portal web de la Alhambra, la mayoría tienen entre 35 y 44 años, son principalmente mujeres, con estudios universitarios y poseen un empleo cualificado. La franja de edad entre 18-24 y 25-34 años ha crecido en cuanto a número de visitantes, acercándose a la media de Internet.

A destacar, las visitas procedentes de 169 países, aunque sobre todo son españoles los que navegan por la website del Patronato. De las internacionales, las más numerosas proceden de EE.UU. (5,03%), seguidas de Alemania (3,27%), Italia (3,14%) y Francia (3,08%).

Otro dato significativo del estudio ha sido el registrado entre los usuarios del servicio de Bluetooth en el Conjunto Monumental, que se eleva a 29.038 visitantes que se han descargado la aplicación en su móvil durante 2012.

Visitantes Alhambra 2013. Datos de la Actividad Turística y Cultural en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Año 2012.

Balance de visitantes 2011

El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife vuelve a ser el más visitado de España con un incremento en su oferta turística del 6,47%, lo que supone una subida considerable al superar el récord registrado hasta ahora en la historia del Monumento (correspondiente al año 2000 con 2.241.683 visitantes), y alcanzar la cantidad de 2.310.764 personas en 2011. Estos “excelentes resultados” se suman a los obtenidos también en el resto de la actividad educativa y cultural del Monumento, que ha sido demandada por 4.809.201 durante 2011. Así lo ha manifestado esta mañana la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, en la presentación de los datos referentes a la Actividad turística, educativa y cultural del recinto, para quien este Monumento “sigue siendo un modelo de gestión sostenible”.

En su comparecencia, la directora general ha destacado que el Monumento granadino continúa siendo el “principal reclamo turístico” de la ciudad y de Andalucía, manteniendo el liderazgo a nivel nacional. El estudio, elaborado por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra y Generalife, también ha confirmado el crecimiento del consumo cultural con la oferta museística, expositiva y cultural de la Alhambra, que ha representado el 43,76% del total.

Respecto al porcentaje de uso, el informe señala que la visita turística, educativa y cultural representa 2.310.764 personas que eligieron la Alhambra como lugar de visita, lo que supone un 6,47% más respecto a 2010; seguido por las exposiciones con 2.133.454 espectadores; el Museo de la Alhambra, (171.902), y Museo de Bellas Artes (193.081). En cuanto a las pernoctaciones, los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad destacan que 1.807.322 turistas han pernoctado en la ciudad durante 2011, lo que representa un 78,21% respecto a los 2.310.764 visitantes al Monumento.

Además, se han registrado 72.820 asistentes de diversas actividades culturales, que no se han contabilizado en la suma total de visitantes, como los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza que tienen lugar en la Alhambra (20.406), Poema Gigante (2.600), Día Internacional de los Monumentos y Sitios (7.689), Lorca y Granada en los Jardines del Generalife (36.614) y los 5.511 que han participado en diferentes cursos y actividades culturales que se han desarrollado en el Conjunto Monumental.

En este sentido, la directora general ha resaltado que el crecimiento en la cifra de actividades culturales ha influido, fundamentalmente, exposiciones de gran impacto que han “reforzado” la atracción por el Monumento, como han sido Leones: restauración de un símbolo (1.635.394) y Matisse y la Alhambra (94.660), M.C. Escher: Universos infinitos (235.261), Owen Jones y la Alhambra, visitada por 60.839 personas desde su inauguración el 21 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2011, y las 2.808 que visitaron el mirador de la Silla del Moro tras su restauración, desde el 24 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2011.

Respecto a la distribución mensual de visitantes al recinto, el informe destaca que el día de mayor aforo fue el 22 de septiembre, fecha en la que se vendieron el 100% de los billetes (9.248), y el de menos el 13 de diciembre con 1.965 entradas. El mes de mayor afluencia de público se registró en mayo (250.363) y el de menor fue enero (100.036). En cuanto al tipo de visita más demandada, la diurna se sitúa a la cabeza, con 1.986.054 personas y un incremento respecto a 2010 de 4,85%; seguida de la de Jardines (193.416 visitantes); la nocturna (80.801), el Bono Turístico (20.697), visitas por el entorno urbano y paisajístico (5.131) y las tarjetas esporádicas (11.742). No obstante, aunque todas las modalidades de visita han experimentado un incremento en relación con el año 2010, Villafranca ha destacado el “espectacular” crecimiento en la visita nocturna a los Jardines y Palacio del Generalife, con 11.707, lo que supone un 295,77% más que en 2010.

El Paisaje cultural de la Alhambra y Generalife ha despertado también el interés de los turistas. En este sentido, el citado estudio señala que el perímetro externo y los espacios gratuitos han sido visitados por 308.722 personas, de los que 171.360 personas eran granadinos, lo que supone un incremento del 4,12% respecto a 2010. A destacar también la participación de los ciudadanos de Granada y provincia en el total de la oferta cultural de la Alhambra que asciende a 609.063 personas.

Por lo que respecta a la distribución según la tipología del visitante, el informe especifica que los visitantes particulares han representado el 60,03% del aforo, seguido del turismo organizado, que supone el 34,68%, y la visita cultural-institucional, que representa el 5,28%.

A diferencia de 2010, los viajeros que con mayor predominio han visitado el Conjunto Monumental en 2011 han sido los residentes en la Unión Europea, con un 40,62%, destacando en el caso del turismo individual los procedentes de Francia e Italia y en el de grupo los de Alemania y Reino Unido; mientras que los españoles han experimentado un descenso del 8,68%. Respecto a los turistas de fuera de la UE, es el turismo norteamericano el mayoritario en cuanto al turismo individual y de grupo.

Sobre el perfil de los escolares que participan en el programa La Alhambra y los niños, el estudio señala que 96.248 estudiantes visitaron Monumento, de los cuales el 51,61% proceden de la capital y la provincia de Granada, seguidos del resto de Andalucía, que representan el 39,95% y del resto de España, el 8,44%. Huelva y Jaén han sido las provincias con un mayor número de escolares participantes en el programa a nivel andaluz; mientras que del resto de España han destacado las localidades de Elche, Alicante y Lanzarote.

El informe de la Actividad turística, educativa y cultural en el Conjunto monumental de la Alhambra y Generalife dedica un apartado especial al perfil del visitante. La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 30 y 44 años, estudios universitarios, empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.

Asimismo, el informe confirma la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas a través de la concesionaria Serviticket, (69,43%) de los visitantes, seguido por el sistema de venta de la Alhambra (29,67%) y el Bono Turístico (0,90%).

El uso de las nuevas tecnologías ha influido positivamente en la difusión del conocimiento sobre el Monumento. Durante 2011, la web del Patronato de la Alhambra ha recibido 1.067.000 visitas, un 40% más que en 2010, con un promedio de 14 minutos de tiempo por consulta, alcanzando la cifra récord de 19 minutos en agosto. Respecto al perfil del visitante del portal web de la Alhambra, la mayoría tienen entre 35 y 44 años, son principalmente mujeres, con estudios universitarios y poseen un empleo cualificado. La franja de edad entre 18-24 y 25-34 años ha crecido en cuanto a número de visitantes, acercándose a la media de Internet.

A destacar, las visitas procedentes de 169 países, aunque sobre todo son españoles los que navegan por la website del Patronato. De las internacionales, las más numerosas proceden de EE.UU. (5,03%), seguidas de Alemania (3,27%), Italia (3,14%) y Francia (3,08%).

Otro dato significativo del estudio ha sido el registrado entre los usuarios del servicio de Bluetooth en el Conjunto Monumental, que se eleva a 29.038 visitantes que se han descargado la aplicación en su móvil durante 2011.

Visitantes Alhambra 2011. Datos de la Actividad Turística y Cultural en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Año 2011.

Balance de visitantes 2010

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, han presentado hoy el informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del Patronato de la Alhambra y Generalife sobre la Actividad turística, educativa y cultural del recinto durante 2010, con los que de nuevo el Conjunto Monumental vuelve a ser el más visitado de España, con más de tres millones de personas (3.345.311), lo que supone una mejora moderada respecto a los dos años precedentes, en los que se hicieron notar los primeros síntomas de crisis económica.

En su comparecencia, la directora general ha destacado que el Monumento granadino continúa siendo el “principal reclamo turístico” de la ciudad y de Andalucía, manteniendo el liderazgo a nivel nacional, tras superar la tendencia descendente de los dos últimos años. También, el estudio ha confirmado el crecimiento del consumo cultural con la oferta museística, expositiva y cultural de la Alhambra.

Respecto al porcentaje de uso, el informe señala que la visita turística, educativa y cultural representa el 64.88% del total, con 2.170.437 personas que eligieron la Alhambra para sus ratos de ocio; seguido por las exposiciones, que han supuesto el 24,07% de la visita, con 805.233 espectadores; el Museo de la Alhambra (5,63%), Museo de Bellas Artes (5,41%) y programa Verano en la Alhambra, que representa el 0,01% de los visitantes.

Además, se han registrado 58.158 asistentes de diversas actividades culturales, que no se han contabilizado en la suma total de visitantes, como los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza que tienen lugar en la Alhambra (22.284), los del Ballet Flamenco de Andalucía Poema del Cante Jondo (32.216), los 2.000 que disfrutaron del concierto homenaje a la Orquesta Ciudad de Granada en el Palacio de Carlos V y los 1.658 que han participado en diferentes cursos y actividades culturales que se han desarrollado en el Conjunto Monumental.

En este sentido, la directora general ha resaltado que el crecimiento en la cifra de actividades culturales ha influido, fundamentalmente, dos exposiciones de gran atractivo: Leones: restauración de un símbolo(588.217) y Matisse y la Alhambra (99.920), pero también La Alhambra crece: 25 años de adquisiciones patrimoniales (53.209) y Washington Irving, 150 aniversario (55.858), clausurada el 28 de febrero de 2010, que han “reforzado” la oferta cultural del Monumento.

Respecto a la distribución mensual de visitantes al recinto, el informe destaca que el día de mayor aforo fue el 30 de abril, fecha en la que se vendieron el 100% de los billetes (8.704), y el de menos el 16 de diciembre con 1.645 entradas. Los meses de mayor afluencia de público se registraron en mayo (233.628) y agosto (233.213). En cuanto al tipo de visita más demandada, la diurna se sitúa a la cabeza, en un 87,28% de los casos, seguida de la de Jardines (8,01%), la nocturna (3,15%), el Bono Turístico (0,86%), visitas por el entorno urbano y paisajístico (0.17%) y las tarjetas esporádicas (0,52%).

El Paisaje cultural de la Alhambra y Generalife ha despertado también el interés de los turistas. En este sentido, el citado estudio señala que el perímetro externo y los espacios gratuitos han sido visitados por 291.110 personas. A destacar el incremento de granadinos que durante el 2010 han elegido el entorno de la Alhambra para sus ratos de ocio, que se eleva a 164.579 personas, lo que supone un incremento del 9,72% respecto a 2009.

Por lo que respecta a la distribución según la tipología del visitante, el informe especifica que los visitantes particulares han representado el 61,53% del aforo, seguido del turismo organizado, que supone el 33,02%, y la visita cultural-institucional, que representa el 5,46%.

Los residentes en España han sido los viajeros que con mayor predominio han visitado el Conjunto Monumental de la Alhambra, con un 45,11%, seguido del turismo europeo (36,22%), destacando sobre todo el procedente de Francia e Italia, y del resto de países (18,67%). Durante 2010, se ha producido un incremento del turismo nacional (4,64%) y del resto del mundo (2,23%) respecto al visitante europeo, que han descendido en un 6,88%.

Sobre el perfil de los escolares que participan en el programa La Alhambra Educa, el estudio señala que el 49% proceden de la capital y la provincia de Granada, seguido a poca distancia del resto de Andalucía, que representan el 47,18% y del resto de España, el 3,33%.

El informe de la Actividad turística, educativa y cultural en el Conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife dedica un apartado especial al perfil del visitante. La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 30 y 44 años, estudios universitarios, empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.

Asimismo, el informe confirma la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas a través de la concesionaria Serviticket, que ha sido utilizada por el 68,21% de los visitantes, un 3% más que en 2009, seguido por el sistema de venta de la Alhambra (30,92%) y el Bono Turístico, en el 0,87% de los casos.

El uso de las nuevas tecnologías ha influido positivamente en la difusión del conocimiento sobre el Monumento. Durante 2010, la web del Patronato de la Alhambra (www.alhambra-patronato.es) ha recibido 650.000 visitas, un 22% más que en 2009, con un promedio de 14,33 minutos de tiempo por consulta, lo que representa un 17% más que el año anterior. La mayoría tienen estudios superiores, principalmente mujeres, con estudios universitarios (69,60%) y poseen un empleo cualificado. A destacar, las visitas procedentes de 160 países, aunque sobre todo son españoles los que navegan por la website del Patronato. De las internacionales, las más numerosas proceden de EE.UU (4,80%), seguidas de Alemania (3,99%), Francia (3,46%) y Reino Unido (2,69%). Otro dato significativo del estudio ha sido el registrado entre los usuarios del servicio de Bluetooth en el conjunto Monumental, que se eleva a 31.739 visitantes que se han descargado la aplicación en su móvil durante 2010.

Visitantes Alhambra 2010. Datos de la Actividad Turística y Cultural en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Año 2010.

Balance de visitantes 2009

El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife ha recibido 2.951.951 personas durante 2009, lo que de nuevo le convierte en el más visitado de España, a pesar del actual contexto de crisis y del descenso en el número de personas que eligen nuestro país para sus vacaciones. Esta cifra incluye los datos de la actividad turística, educativa y cultural, y engloban tanto a los visitantes al recinto que han alcanzado los 2.070.098; perímetro exterior y espacios gratuitos (270.410), Museo de la Alhambra (202.895), Museo de Bellas Artes (166.357) y exposiciones temporales (242.191).

Además, a ellos se añaden los 77.413 espectadores de diversas actividades culturales, como los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza que tienen lugar en la Alhambra (22.298), los del Ballet Flamenco de Andalucía Poema del Cante Jondo (50.875), los 500 que disfrutaron del Homenaje a Manolo Caracol en el Patio de los Aljibes, los 900 espectadores que presenciaron el espectáculo de Eva la Yerbabuena en el Hay Festival Alhambra, las 1.200 personas que participaron en las Jornadas de puertas abiertas por el Palacio y los Jardines del Generalife y el Festival Cines del Sur (en su inauguración y clausura en el Palacio de Carlos V, con 1.500 personas), entre otras actividades.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, ha presentado hoy el informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del organismo autónomo sobre la Actividad turística, educativa y cultural durante 2009, con los que de nuevo el Conjunto Monumental vuelve a ser el más visitado de España, a pesar del descenso del 4,89% respecto a 2008 justificado por el actual momento de crisis. También, se confirma el crecimiento del consumo cultural con la oferta museística, expositiva y cultural de la Alhambra.

Respecto a la distribución mensual de visitantes al recinto, el informe destaca que el día de mayor aforo fue el 10 de octubre, fecha en la que se vendieron el 100% de los billetes (8.474), y el de menos el 16 de diciembre con 1.672 entradas. En cuanto al tipo de visita más demandada, es la diurna que se sitúa a la cabeza, en un 89,23% de los casos, seguida de la de Jardines (6,81%), la nocturna (2,84%) y el Bono Turístico (0,70%) y las tarjetas esporádicas (0,43%).

El Paisaje cultural de la Alhambra y Generalife ha despertado también el interés de los turistas. En este sentido, el citado estudio señala que el perímetro externo y los espacios gratuitos han sido visitados por 270.410 personas. A destacar el espectacular incremento de granadinos que durante el 2009 han elegido el entorno de la Alhambra para sus ratos de ocio, que se eleva a 150.000 personas, lo que supone un incremento del 40,29% respecto a 2008.

Por lo que respecta a la distribución según la tipología del visitante, el informe especifica que los visitantes particulares han representado el 64,17% del aforo, seguido del turismo organizado, que supone el 29,43%, y la visita cultural-institucional, que representa el 6,40%.

Los residentes en la Unión Europea siguen siendo los viajeros que con mayor predominio visitan el Conjunto Monumental de la Alhambra, con un 43,10%, seguido del turismo nacional (40,47%) que ha experimentado un incremento del 5,81% respecto a 2008, y del resto de países (16,44). Esta misma circunstancia se repite cuando se trata de visitantes en grupo, ya que los europeos representan el 55,59%, seguido del turismo nacional (25,09%) y del resto del mundo (19,31%).

El informe de la Actividad turística, educativa y cultural en el Conjunto monumental de la Alhambra y Generalife dedica un apartado especial al perfil del visitante. La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 30 y 60 años, estudios universitarios, empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.

Asimismo, el informe confirma la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas a través de la concesionaria Serviticket, que ha sido utilizada por el 65,21% de los visitantes.

Visitantes Alhambra 2009. Datos de la Actividad Turística y Cultural en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Año 2009.

Balance de visitantes 2008

El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife ha recibido 3.096.829 personas durante 2008, lo que le convierte en el más visitado de España. Esta cifra incluye los datos de actividad turística, educativa y cultural, y engloban tanto a los visitantes al recinto que han alcanzado los 2.176.244; perímetro exterior, Museo de la Alhambra, exposiciones temporales y los que han visitado espacios gratuitos.

Además, a ellos se añaden los 75.215 espectadores de diversas actividades culturales, como los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza que tienen lugar en la Alhambra (24.095), los del espectáculo de Blanca Li Poeta en Nueva York (24.480) y Romancero Gitano de Cristina Hoyos (25.600), los 40 que disfrutaron del concierto de Damasco Capital Árabe de la Cultura y los 1000 espectadores que presenciaron el concierto de Enrique Morente en el Hay Festival Alhambra.

La Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, ha presentado hoy el informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del organismo autónomo sobre la Actividad Turística, Educativa y Cultural durante 2008, con los que de nuevo el Conjunto Monumental vuelve a ser el más visitado de España, por delante del Museo del Prado (2.759.029 de visitantes) y la Sagrada Familia (con 2.731.690).

Respecto a la distribución mensual de visitantes al recinto, el informe destaca que el día de mayor aforo fue el 10 de octubre, fecha en la que se vendieron el 100% de los billetes (8.304) y el de menos el 3 de diciembre con 1838 entradas.  En cuanto al tipo de visita más demandada, es la diurna que se sitúa a la cabeza, en un 87,71% de los casos, seguida de la Visita a Jardines (8,09%), la nocturna (2,68%) y el Bono Turístico con 1,18%.

Por lo que respecta a la distribución según la tipología del visitante, el informe especifica que los visitantes particulares han representado el 60,35% del aforo, seguido del turismo organizado, que supone un 32,81%, y la visita cultural/ institucional, que representa el 6,84%.

El paisaje cultural de la Alhambra y Generalife ha despertado también el interés de los turistas. En este sentido, el citado estudio señala que el perímetro externo ha sido visitado por 215.100 personas; mientras que los espacios gratuitos alcanzan la cifra de 70.020 visitantes. A destacar la importante presencia de los granadinos que durante 2008 han elegido el entorno de la Alhambra para sus ratos de ocio y ocio, y que se eleva a 106.920 personas, lo que supone un crecimiento del 209% respecto a 2007.

Los residentes en la Unión Europea siguen siendo los viajeros que con mayor predominio visitan el Conjunto Monumental de la Alhambra, con un 46,25%, seguido del turismo nacional (34,66%) y del resto de países (19,09). Esta misma circunstancia se repite cuando se trata de visitantes en grupo, ya que los europeos representan el 58,5%, seguido del turismo nacional 27,81% y del resto del mundo (13,69%).

El Informe de la Actividad Turística y Cultural en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife dedica un apartado especial al perfil del visitante. La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 30 y 45 años, estudios universitarios, un empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando sobre todo el buen estado de conservación del recinto, la limpieza y la atención al visitante.

Destacar también, la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas a través de la concesionaria Serviticket, que ha sido utilizada por el 62% de los visitantes, superando en un 2% la cifra de 2007 y ello a pesar del cambio de concesionario.

Balance de visitantes 2007

El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife ha recibido 3.128.456 visitantes durante 2007, cifra con la que se ha batido un nuevo récord al superar en un 13,06% a la alcanzada durante el ejercicio de 2006. Esta cifra incluye los datos de actividad turística y cultural y engloban tanto a los visitantes al recinto que han alcanzado los 2.193.277 (un 1,85% más que en 2006); los que han visitado espacios gratuitos, perímetro exterior, Museo de la Alhambra y exposiciones temporales.

Además, a ellos se añaden los 83.328 espectadores de diversas actividades culturales, como los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza que tienen lugar en la Alhambra (22.920), los del Espectáculo de Blanca Li Poeta en Nueva York (60.000) y los 408 que disfrutaron del Concierto en homenaje a Elena Martín Vivaldi.

La Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, presentó el informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del organismo autónomo sobre la Actividad Turística y Cultural durante 2007 y se ha mostrado muy “satisfecha” de los resultados obtenidos, con los que de nuevo el monumento nazarí se coloca por delante del Museo del Prado (2,65 millones de visitantes) y la Sagrada Familia (con 2,64 millones).

Respecto a la distribución mensual de visitantes al recinto, el informe destaca que el día de mayor aforo fue el 1 de mayo, fecha en la que se vendieron el 100% de las entradas (8.100) y el de menos el 30 de enero con 1991 entradas. En cuanto al tipo de visita más demandada, es la diurna que se sitúa a la cabeza, en un 88,10% de los casos, seguida de la Visita a Jardines (7,66%), la nocturna (2,49%) y el Bono Turístico con 1,75%.

Por lo que respecta a la distribución según la tipología del visitante, el informe especifica que los visitantes particulares han representado el 60,29% del aforo, seguido del turismo organizado, que supone un 34,19%, y la visita cultural/ institucional, que representa el 5,52%.

El paisaje cultural de la Alhambra y Generalife ha despertado también el interés de los turistas. En este sentido, el citado estudio señala que el perímetro externo ha sido visitado por 173.520 personas; mientras que los espacios gratuitos alcanzan la cifra de 88.560 visitantes. A destacar la importante presencia de los granadinos que durante 2007 han elegido el entorno de la Alhambra para sus ratos de ocio y que se eleva a 34.560 personas.

Los residentes en la Unión Europea siguen siendo los viajeros que con mayor predominio visitan el Conjunto Monumental de la Alhambra, con un 45.03%, seguido del turismo nacional (32,95%) y del resto de países (22.02). Esta misma circunstancia se repite cuando se trata de visitantes en grupo, ya que los europeos representan el 51.91%, seguido del turismo 27,87% y del resto del mundo (20.22%).

El Informe de la Actividad Turística y Cultural en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife dedica un apartado especial al perfil del visitante. La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 30 y 60 años, estudios universitarios, un empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto.

Visitantes Alhambra 2007. Datos de la Actividad Turística y Cultural en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Año 2007.

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