20/03/2014

Las “VISIONES” de la Alhambra se exhiben en Berlín

Con una exposición sobre el proyecto del Atrio de la Alhambra, firmado por los arquitectos Siza-Juan Domingo Santos, ganador del concurso internacional de ideas para diseñar el nuevo cceso de visitantes al Monumento

“Visiones de la Alhambra” es el título de la exposición que Aedes, el Foro Internacional de Arquitectura y Diseño Urbano de Berlín, dedica al arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira (Oporto, 1933). Se trata de una muestra, que se ha inaugurado hoy, organizada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, en la que se se presenta el proyecto Puerta Nueva, que firman el equipo compuesto por Siza y el arquitecto granadino Juan Domingo Santos (Granada, 1961), y que resultó ganador del Concurso Internacional de Ideas que el Conjunto Monumental convocó en 2010 para elegir su Nuevo Pabellón de Acceso y Centro de Acogida e Información de Visitantes
El acto de inauguración en Berlín ha congregado a numerosas personalidades relacionadas con el mundo de la arquitectura, la cultura y la política berlinesa. La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha inaugurado la muestra junto a los arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos.
Para la responsable del Monumento nazarí es una “gran satisfacción” que un Foro como Aedes haya acogido este proyecto: “el Atrio de la Alhambra constituye en sí mismo un gran proyecto cultural. Este nuevo ámbito de recepción nos sitúa ante el reto de compartir pasado, presente y futuro en un entorno de relaciones privilegiadas con el lugar que predisponen a la experiencia de disfrutar el patrimonio de una manera organizada y con la posibilidad de comprenderlo mejor desde la perspectiva de un concepto arquitectónico evolucionado”.
Tras su paso por Berlín, la muestra se expondrá en el Vitra Design Museum de Basilea, del 13 de julio al 31 de agosto, para después instalarse en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, en primavera de 2015. En junio del año que viene está previsto que llegue al Aga Khan Museum de Toronto, en 2016.
Visiones de la Alhambra/Álvaro Siza contará con numerosos bocetos realizados para el proyecto Atrio de la Alhambra por el ganador del prestigioso premio Pritzker en 1992, considerado el Nobel de Arquitectura, además de contar con maquetas, dibujos ejecutivos y representaciones en 3D que permitirán acercar al público berlinés al proyecto Puerta Nueva, una creación de la que el propio Siza ha confesado que “es el proyecto de mi vida. Me he entregado a él. Cada proyecto es un reto, pero este es mítico”.
En este sentido, además, la exposición mostrará a través de numerosas piezas la “estrecha vinculación” de Siza y Juan Domingo Santos con el Monumento nazarí. En el caso de Álvaro Siza, la primera vez que visitó la Alhambra fue con sus padres, siendo niño: “Me fascinó. Luego regresé varias veces, algunas de ellas con grandes conocedores de la Alhambra, que me han permitido empaparme de su historia”.
El proyecto Puerta Nueva implicará la ordenación de los diversos accesos a la Alhambra, un trabajo que anticipan los dos autores “será complejo” y en el que la inserción del paisaje, la consideración del territorio y la arqueología, serán protagonistas. Paralelamente a la exposición, Aedes también ha previsto el desarrollo de talleres y jornadas de debate, en las que se analizará la importancia del patrimonio en las ciudades contemporáneas con el fin de abrir nuevas líneas de diálogo.

Entre los grandes expositores que han pasado por esta galería se encuentran varios ganadores del Pritzker, estudios de arquitectos de talla internacional y arquitectos de renombre como MVRDV, Tadao Ando, Frank O. Gerhy, Daniel Libeskind, David Chipperfield, Peter Zumthor, Zaha Hadid, Richard Rogers, Richard Meier, Norman Foster, Morphosis, Peter Eisenman, Peter Cook, Alvaro Siza, Gustav Peichl, OMA.
La Alhambra y el Generalife fueron declarados Patrimonio Mundial en 1984 por la UNESCO. El Patronato de la Alhambra y Generalife es el organismo encargado de la protección, administración y conservación del Monumento, junto a todas las edificaciones, bosques, jardines, cultivos y terrenos, así como la formación y desarrollo de los planes que deberán seguirse en su conservación, restauración, excavaciones e investigaciones a realizar y, en general, cuanto a aquellos se refiera, los afecte y pueda ejecutarse dentro de los límites de sus terrenos y aledaños.
El Patronato de la Alhambra y Generalife atiende las necesidades de protección y conservación de este importante y excepcional legado, haciéndolo además desde una moderna concepción tutelar de los bienes culturales que trasciende lo histórico-artístico ampliándolo a la preservación del entorno y a la dimensión paisajística como corresponde a su naturaleza urbana dentro del Conjunto Histórico Artístico de Granada.

Más información en www.alhambra-patronato.es