La Alhambra registra el mejor año turístico de la historia y vuelve a batir récord de visitantes en 2014
Esta cifra posiciona a 2014 “como el mejor año turístico de la historia de la Alhambra”. Así lo ha manifestado esta mañana la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, en la presentación del Balance de la Actividad turística, educativa y cultural del Monumento, quien ha destacado también el “importante” crecimiento regis-trado en los programas educativos, en los que 93.273 escolares participaron en alguna de las actividades organizadas, lo que supone 4.646 estudiantes más que en 2013.
En su comparecencia, la directora general ha destacado que el Monu-mento granadino continúa siendo el “principal reclamo turístico” de la ciudad y de Andalucía, manteniendo el liderazgo a nivel nacional.
En este sentido, la directora general ha resaltado que el crecimiento en la cifra de actividades culturales ha influido, fundamentalmente, exposiciones de gran impacto que han “reforzado” la atracción por el Monumento, como han sido Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra (82.391); Variaciones sobre el Jardín Japonés (56.392), José Guerrero. The presence of black (20.462), Universo Morente (18.422), Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra (60.899), Armas y enseres para la defensa nazarí (27.002), Inno-vando la tradición (5.944), entre otras, que suman un total de 299.554, con un promedio de 825 visitantes diarios en 2014. A destacar también el “gran interés” que han despertado estas exposiciones entre la población local, representando el 25,13%.
En cuanto a las pernoctaciones, los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad destacan que 1.770.260 visitantes de la Alhambra se han alojado en algún establecimiento hotelero de la ciudad durante 2014, lo que supone 33.418 turistas más respecto a 2013 (1,95%). Por tipologías, ha crecido la pernoctación del visitante individual (2%); mientras que se ha reducido la del visitante en grupo (4,8%). Respecto al tipo de alojamiento, destaca el tipo Hostal/B&B, en detrimento de los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, y el uso de viviendas particulares de familiares y amigos. El turista en grupo sí utiliza hoteles de 4 y 5 estrellas.
Por lo que respecta a la distribución según la tipología del visitante, el informe especifica que los visitantes particulares han representado el 56% del aforo (1.508.268), seguido del turismo organizado (894.205), que supone el 37%, y la visita cultural-institucional, que representa el 7% (54.724).
El informe de la Actividad turística, educativa y cultural en el Conjunto monumental de la Alhambra y Generalife dedica un apartado especial al perfil del visitante. La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 36 y 50 años, estudios universitarios, empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.
El uso de las nuevas tecnologías ha influido positivamente en la difu-sión del conocimiento sobre el Monumento. Durante 2014, la web del Patro-nato de la Alhambra (www.alhambra-patronato.es) ha recibido 1.245.394 visitas, un 39% más que en 2013, con un promedio de 8 minutos de tiempo por consulta y más de 4.736.000 páginas vistas, un 27% más que en 2013. Respecto al perfil del visitante del portal web de la Alhambra, la mayoría tienen entre 35 y 44 años, son principalmente mujeres, con estudios universi-tarios y poseen un empleo cualificado.