La obra de emergencia que el Patronato de la Alhambra y Generalife ejecuta en el barranco de Fuentepeña ha favorecido la recuperación en esta zona del cauce medieval por donde discurría el agua procedente de los excedentes de riego de los jardines del Conjunto Monumental. Así lo ha comprobado esta semana la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante una visita, junto al delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, el jefe del servicio de Conservación del monumento, Antonio Peral, y el arquitecto director de la obra, Carlos Sánchez.
El proyecto, como ha recordado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, se centra en la restauración de los 45 metros de la cerca caída en febrero de 2019, junto al camino del Rey Chico, motivada por el curso del cauce existente, que provocaba que el agua chocara perpendicularmente contra su base. La continua erosión del terreno bajo los cimientos del muro ocasionó una cárcava de grandes dimensiones, de ahí la necesidad, según ha explicado Díaz, de desviar el cauce actual, una actuación que, tras el estudio del entorno con metodología arqueológica, ha permitido rescatar el original de lastra blanca de época nazarí.
En la ejecución de esta obra de emergencia, que tiene un presupuesto de más de 239.000 euros, se ha mantenido el sistema constructivo inicial y se han recuperado bloques de materiales originales, elementos que se han colocado tal y como estaban en su posición primitiva gracias a la investigación documental realizada previamente.