El Patronato de la Alhambra y Generalife modificará la instrucción de la normativa que regula las condiciones para la visita al Conjunto Monumental y sus bienes adscritos, para evitar “interpretaciones individuales” y mejorar y garantizar un ambiente adecuado durante la misma. Así se ha informado hoy en el Pleno del Patronato, presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. Consensuada con la Asociación de Guías de Granada y el personal de Control e Información del Patronato, la modificación, que se enmarca en la línea de “diálogo y colaboración” que ha iniciado la actual dirección de la Alhambra, aclara, entre otros aspectos, que el documento de identidad personal, que debe acompañarse junto a la entrada del monumento, puede ser “el original, fotocopia o cualquier soporte electrónico”, y en caso de tener que utilizar el móvil durante la visita, “se realizará en un tono bajo para no interferir en la calidad de la misma”. También se ha extendido la prohibición del uso de palos selfies o similares al Palacio del Generalife y aquellos espacios cerrados correspondientes al programa ‘Espacio del mes’, además de los Palacios Nazaríes, o la utilización de flash, que ya no está permitida en la visita tanto diurna como nocturna. Tampoco está permitido fumar en los espacios comprendidos en el itinerario de visita, salvo en los lugares habilitados para ello.
En la sesión plenaria, celebrada en el Palacio de Carlos V, además se ha aprobado el programa de actuación y presupuesto del monumento para 2019, que asciende a 32.953.221 euros, un 9,2 por ciento más que en el ejercicio 2018. Este incremento contribuirá, en palabras de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, a la conservación y recuperación de enclaves patrimoniales que fortalezcan la imagen no solo del Conjunto Monumental sino de la ciudad de Granada. “No podemos olvidarnos del barrio del Albaicín, que este año celebra el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco y que, junto a la Alhambra, son un único sitio declarado, así como de sus monumentos y la calidad de vida de sus habitantes”, ha recordado Del Pozo.
Entre las principales actuaciones previstas, según ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, están aquellas que se vienen demandado desde hace años en Granada como la recuperación del Martistán, cuyas obras comenzarán a finales de este año, el baño de Hernando de Zafra, en la calle Elvira, o el Carmen de Peñapartida o Carmen de los Catalanes, que, junto a la Fundación Rodríguez Acosta y Torres Bermejas, “nos permitirá revitalizar la colina del Mauror”.
Además, se ha conocido y se ha dado el visto bueno a la redacción del proyecto de actuación en las cubiertas de los Palacios Nazaríes o la restauración del baluarte del Arrabal de la Torre de los Picos que, además del valor patrimonial, posee un gran potencial para explicar momentos históricos poco conocidos de la historia de la Alhambra y su arquitectura militar, así como la ejecución de la iluminación exterior de Torres Bermejas.
El Pleno del Patronato también ha admitido la donación de cinco piezas de la colección de Miguel Giménez Yanguas y ha abordado otras cuestiones como el informe de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, en relación al sistema de reparto de entradas. En este sentido, se ha acordado crear una comisión de trabajo entre el personal del Patronato y la Agencia para comenzar a elaborar una nueva normativa que, como ha dicho Díaz, “es prioritaria para nosotros”. “Esperamos que esté redactada para finales de 2019 y puesta en marcha en 2020”, ha deseado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife.