MPF: Jamuga vs Puerta de Dos Hermanas
El León pasa a la siguiente ronda de #MiPiezaFavorita al obtener más del doble de votos del Yamur. Sólo queda una pieza para cerrar los cuartos de final y ésta saldrá entre las dos últimas que os queremos presentar:
? La Jamuga.
? La Puerta de Dos Hermanas.
Ambas son bienes muebles que formaron parte del mobiliario de la Alhambra, una a gran escala y otra como elemento aúlico. Ejemplifican dos formas muy diferentes de tratar la madera.
La Jamuga de época nazarí es una silla plegable de doble tijera formada por cuatro montantes curvos en forma de ese que se articulan por parejas. En ellos se ensamblan dos zapatas para formar la base, dos travesaños en que se afirma el asiento y dos brazos curvos que se alzan para recibier el espaldar. El asiento y el espaldar, hecho en cuero, además de su propia función de recibir el cuerpo, evitan que la silla se abra más de lo conveniente.
La madera vista de la silla va cubierta totalmente por la técnica tradicional granadina de la taracea, con incrustaciones de plata, marfil y diversas maderas finas que dibujan rueda geometricas de lazo de ocho. El trabajo de la taracea es de gran calidad y muy superior al de otras sillas similares.
Se conserva completo el cuero del espaldar y de parte de asiento. El espaldar lleva repupado en el centro un escudo de la Banda hacia el que avanzan dos aves esquematizados entre decoración de tallos y palmas.
En los inventarios castellanos del siglo XV se nombran estos muebles como ?silla de caderas?. El nombre de jamuga con el que actualmente se le conoce podría ser una perduración dialectal. La Jamuga fue encontrada en el mercado de antigüedades y cedida al Museo de la Alhambra por Manuel Gómez-Moreno en 1957.
La Puerta de Dos Hermanas procede de la Sala de Dos Hermanas del Palacio de los Leones. Es una puerta de madera de pino, tallada, pintada y ataujerada. Está compuesta por dos grandes hojas y un postigo que ocupa justo el centro de la pieza. Conserva los goznes superiores e inferiores que permitían articular la puerta.
La decoración se articula por tramas geométricas de la labor de taujía, y se distinguen tres modelos geométricos:
? En la parte interna grandes hojas una estrella de ocho centra la composición y crea una rueda de la que nacen otras estrellas de ocho seguidas de zafates que, en este caso, no forman rueda, pero crean espacios visuales con forma rectangular.
? En la parte externa presenta una trama decorativa con dos ruedas también a partir de estrellas de ocho, a continuación se repiten formas prácticamente iguales.
? El postigo crea dos ruedas y media de ocho, una completa con alfardones y una y media mezcla con zafates. La media se corta por el lado superior. La decoración se repite en las dos caras del postigo.
Los herrajes se usan también como elemento decorativo por medio de clavos con cabezas muy grandes de gallones que sobresalen del plano de la puerta. Todas las chapas metálicas recortadas finalizan con un remate globular que culmina con un par de hojas de palma bien sujetas por tres clavos pequeños agallonados.
Conserva escasos restos de policromía en los gramiles de las cintas, perlados blancos en las figuras geométricas (con fino trazo en negro), fondos azules y rojos en zafates y alfardones, y negro para almendrillas.