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DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

07 julio 2011

La Exposición ‘Bosques del Mundo’ llega a la Alhambra

expo_bosques_cartelCoincidiendo con el Año Internacional de los Bosques, la Fundación AXA patrocina Bosques del Mundo, una exposición fotográfica al aire libre que se podrá visitar durante todo el verano en el Bosque de la Alhambra de Granada. La muestra ha sido realizada por Lunwerg Editores, con la colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife y está comisariada por el naturalista Joaquín Araújo. Está formada por una selección de impactantes fotografías de bosques de todo el planeta, obra de prestigiosos fotógrafos tanto nacionales como internacionales. El recorrido por los paneles de gran formato nos permite echar una mirada breve pero muy completa e inspiradora a los diferentes tipos de bosques que cubren la Tierra, a su diversidad animal y vegetal y también a los problemas y retos a los que se enfrentan nuestros espacios forestales. La exposición Bosques del Mundo se podrá visitar hasta el 15 de septiembre en el Paseo Central del Bosque de la Alhambra. Está dividida en tres grandes apartados: Logros cruciales de la historia de la vida: Los bosques del mundo y Fauna y flora; Bosques desvalijados y Del desierto al bosque de bosques. El primer apartado hace un recorrido a lo largo y ancho de todos los continentes para describir algunas de sus más importantes formaciones forestales, todas ellas vinculadas con los diferentes climas y suelos. En este recorrido se incorporan a la muestra algunos de sus animales y plantas más representativas. En el segundo apartado, Bosques desvalijados, las fotografías nos muestran cómo los bosques del planeta han perdido, aproximadamente, una tercera parte de su superficie desde la llegada de la agricultura, y sobre todo, en los últimos dos siglos. Casi veinte millones de árboles se abaten o queman diariamente en el mundo. Por último, el apartado Del desierto al bosque de bosques incluye imágenes que transmiten la lucha por la conservación de los ya pocos bosques vírgenes o primarios, y también el uso coherente y sensato de diversas organizaciones. En algunos países del Viejo Mundo está creciendo la superficie arbolada. Javier de Agustín, consejero delegado del Grupo AXA España y vicepresidente ejecutivo de la Fundación AXA, destacó la importancia que tiene para la aseguradora “apoyar acciones como esta exposición en la que, una vez más, podemos aunar nuestro compromiso con la cultura y el desarrollo sostenible. Es un hecho que la conservación y el respeto a los bosques, no sólo contribuyen a la sostenibilidad del medio y la vida, si no que son necesarios para erradicar la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo humano necesarios para este Milenio.” Para la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, acoger esta exposición en el Bosque de la Alhambra supone “fortalecer la relación institucional con la Fundación AXA, pues se trata de la tercera exposición en la que colaboran, teniendo muy presente que se trata de la mayor zona verde con la que cuenta la ciudad de Granada. Un ámbito, el del Bosque de la Alhambra que contribuye al disfrute del patrimonio, proporcionando un área de amortiguamiento cualificado y acorde con este entorno monumental”. A través de estas 72 impactantes fotografías, la exposición nos empuja a sensibilizarnos sobre la importancia de los bosques como eslabón imprescindible de la vida y, en palabras de Joaquín Araújo, “como la mejor medicina para combatir el calentamiento de la atmósfera, el avance de los desiertos, la masiva sexta extinción de las especies, la falta de recursos hídricos, y por supuesto, el avasallador afeamiento de los paisajes”. Según Araújo, ?necesitamos al bosque no sólo por ser fuente de miles de productos necesarios y curativos, no solo por mantener sistemas vitales pletóricos e insustituibles, no solo por frenar la desertificación, no solo por ser ellos mismos parte del ciclo hídrico y de otros relacionados con el mantenimiento y la continuidad de la vida en su conjunto; también necesitamos al bosque por ser nuestro propio origen y el mejor modelo económico que podemos seguir. Recordemos que los bosques son consumidores que, puesto que en gran parte se consumen a ellos mismos, nunca permiten el agotamiento. La humanidad necesita, no más bosques, sino un bosque de bosques”. El comisario Joaquín Araújo, comisario de la exposición y autor del libro Bosques del mundo, es naturalista, agricultor, ganadero y selvicultor ecológico. Es también escritor, periodista y director editorial; académico de la Real Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura; director, realizador, guionista y presentador de series de televisión, documentales de cine y programas de radio. Ha plantado personalmente 22.000 árboles. Ha obtenido, entre otros, el Premio Global 500 de la ONU (1991); dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente (1991 y 1997); Premio BBVA a la Mejor Divulgación sobre la Biodiversidad. Medalla de Oro de Extremadura. Premio de la Fundación BBVA (2006).

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Icono comentario 5 comentarios

  1. Icono avatar

    Sergi Serra / 10 years ago

    Yo creo que dice “familia”, y no “Emilia”. Se trató de una época convulsa de la historia española, con el pistolerismo atentando contra los trabajadores y los grupos armados de la CNT actuando contra los empresarios más reaccionarios. Un mes más tarde de la fecha de la carta, miembros de la CNT mataban al Presidente Eduardo Dato. Demasiada clandestinidad para una carta entre enamorados, me parece a mí ¿Podría tratarse de un activista político (¿quizás anarquista?) oculto poniéndose en contacto con su familia?

    Responder
  2. Icono avatar

    Una carta escondida | Alhambra / 10 years ago

    […] nov 7, 20130 2En el Museo de la Alhambra se trabaja sobre grandes hechos históricos y con piezas de gran valor, se hacen importantes investigaciones y se documentan objetos significativos.  Pero a veces ocurren también pequeños hechos, que, aunque anecdóticos, resultan curiosos. Y esto es justo lo que pasó hace unos días. Actualmente se está llevando a cabo la movilización de las grandes piezas de madera del almacén del museo para fotografiarlas a alta resolución  e integrarla en el Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica Domus. Este proceso lo compartimos precisamente a través de nuestro perfil en Instagram. Momentos después de compartir esta foto, en esa misma pieza que se estaba moviendo, una cubierta de madera procedente de la antigua iglesia de San Gil de Granada, muy bien escondida en uno de sus hueco y perfectamente doblada, había una carta escrita el 29 de agosto de 1921 desde el pueblo de Sorvilán, en la Alpujarra granadina. En la misiva, escrita un lunes con la intención de que se leyera al día siguiente, Pepe escribía a Emilia y le decía que el miércoles, junto a unas uvas que  recibiría un tal D. Antonio, habría una carta para ella. Pepe insistía, antes de despedirse afectuosamente, en que si el miércoles el transportista no llevaba las uvas, que no le preguntara por el tema al otro que iría el jueves. ¿Cómo llegó esta carta a  un  artesonado mudejar que pasó a formar parte de los fondos del museo en el año 1991 y que previamente estaba colocado en el techo de una iglesia? ¿Quién escondió la carta  tan concienzudamente como para que haya estado más de 90 años sin que nadie la descubriera?, ¿Llegó Emilia a leer estas letras, y por tanto, a recoger la segunda carta que Pepe le mandaba junto con las uvas?… Pequeñas anecdotas que nos quedan sin resolver y una carta que, aunque no es significativa en el conjunto del museo, refleja las curiosidades de nuestro trabajo cotidiano. La carta pasará a formar parte del Archivo de la Alhambra y, quién sabe, si algún día se sabrá cómo llegó a estar escondida en un sitio así. Así que si quieres leer esta carta haz una visita al archivo de la Alhambra y de paso visita la Fortaleza roja Fuente: Blog Museo de la Alhambra […]

    Responder
  3. Icono avatar

    Una carta escondida | Alhambra / 10 years ago

    […] nov 7, 20130 7En el Museo de la Alhambra se trabaja sobre grandes hechos históricos y con piezas de gran valor, se hacen importantes investigaciones y se documentan objetos significativos.  Pero a veces ocurren también pequeños hechos, que, aunque anecdóticos, resultan curiosos. Y esto es justo lo que pasó hace unos días. Actualmente se está llevando a cabo la movilización de las grandes piezas de madera del almacén del museo para fotografiarlas a alta resolución  e integrarla en el Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica Domus. Este proceso lo compartimos precisamente a través de nuestro perfil en Instagram. Momentos después de compartir esta foto, en esa misma pieza que se estaba moviendo, una cubierta de madera procedente de la antigua iglesia de San Gil de Granada, muy bien escondida en uno de sus hueco y perfectamente doblada, había una carta escrita el 29 de agosto de 1921 desde el pueblo de Sorvilán, en la Alpujarra granadina. En la misiva, escrita un lunes con la intención de que se leyera al día siguiente, Pepe escribía a Emilia y le decía que el miércoles, junto a unas uvas que  recibiría un tal D. Antonio, habría una carta para ella. Pepe insistía, antes de despedirse afectuosamente, en que si el miércoles el transportista no llevaba las uvas, que no le preguntara por el tema al otro que iría el jueves. ¿Cómo llegó esta carta a  un  artesonado mudejar que pasó a formar parte de los fondos del museo en el año 1991 y que previamente estaba colocado en el techo de una iglesia? ¿Quién escondió la carta  tan concienzudamente como para que haya estado más de 90 años sin que nadie la descubriera?, ¿Llegó Emilia a leer estas letras, y por tanto, a recoger la segunda carta que Pepe le mandaba junto con las uvas?… Pequeñas anecdotas que nos quedan sin resolver y una carta que, aunque no es significativa en el conjunto del museo, refleja las curiosidades de nuestro trabajo cotidiano. La carta pasará a formar parte del Archivo de la Alhambra y, quién sabe, si algún día se sabrá cómo llegó a estar escondida en un sitio así. Así que si quieres leer esta carta haz una visita al archivo de la Alhambra y de paso visita la Fortaleza roja Fuente: Blog Museo de la Alhambra […]

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  4. Icono avatar

    » #ColecciónAlbayzín: Cubierta de madera de San Gil y la carta escondida » Asociación Bajo Albayzín / 7 years ago

    […] escondida os dejamos el enlace al blog del museo de la Alhambra. Blog del Museo de la Alhambra: Una carta escondida En este enlace puedes ver todo lo que hemos publicado con la etiqueta #ColecciónAlbayzín. En la […]

    Responder

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