Una cortina nazarí. Tejidos
Horario: Todos los sábados del mes de Abril, a las 12 h
Lugar: Sala VII, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V
La elaboración de tejidos es una de las manufacturas más antiguas del ser humano, pero más allá de la necesidad inicial de elaborar prendas para el vestido y ropas para el acondicionamiento del hogar, en la corte Nazarí, los textiles se convierten en un verdadero objeto de lujo y boato.
Siguiendo las antiguas tradiciones egipcias y persas e introducida la técnica en Al-Andalus a través de la dinastía de los Omeyas, será en el periodo Nazarí, cuando los tejidos hispanomusulmanes viven su último gran momento de auge y esplendor. En una época en la que la actividad textil empieza a entrar en clara decadencia por la presión de las manufacturas italianas, los tejidos de seda granadinos brillan por su calidad y su delicada confección.
Un ejemplo de las piezas que se realizan en este momento, es la cortina nazarí objeto de las conferencias de este mes de abril. Esta cortina sigue el prototipo de los tejidos de este periodo, caracterizados por la técnica y la formación de bandas de diferentes anchuras con decoración geométrica, epigráfica y/o vegetal. En este caso, la estrella de ocho y las formas lobuladas se convierten en protagonistas de una composición en plata, azul, amarillo y rojo.
A través de este objeto se conocerán los centros textiles y las rutas de comercialización de la seda; las formas tradicionales de confección; las similitudes decorativas entre los tejidos y otras artes decorativas como las yeserías o los alicatados; la importancia de las conocidas sedas de la Alhambra o la utilización de elementos textiles en paramentos y mobiliario como un elemento más del ajuar doméstico de la corte nazarí.
La comparación con otros tejidos contemporáneos, presentes tanto en el Museo de la Alhambra como en otros centros e instituciones y su influencia en confecciones cristianas posteriores, completarán un panorama que acercará al visitante a la que quizás es una de las manufacturas menos conocidas del arte hispanomusulmán.
La pieza del mes de Abril en el Museo de la Alhambra