La Pila califal
El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta como pieza del mes la pila de ciervos y leones califal. Los interesados en participar en este programa gratuito, que tiene lugar los sábados de junio a partir de las 12:00h, deberán presentarse en la Sala III del Museo de la Alhambra, donde la historiadora del Arte Teresa Megías Gámiz desvelará las peculiaridades de esta interesante construcción.
La pila de mármol fue creada en el siglo X y su destino era uno de los palacios cordobeses del militar y político al-Mansur bi-llah, más conocido como Almanzor. La epigrafía que enmarca uno de sus lados longitudinales relata cómo tras el saqueo que sufrió el palacio de Almanzor, la pila palatina se trajo a Granada y posteriormente a la Alhambra, instalándose en la zona militar de la ciudad, la Alcazaba. En esta fortaleza se usaba como pila o abrevadero, por lo que el tiempo y su uso hicieron que sufriera algunas pérdidas y deterioros, sobre todo debido al roce.
A pesar de ello, aún conserva su gran belleza decorativa. La temática de su decoración invalida la falsa teoría sobre la prohibición, en el mundo musulmán, de la representación figurativa. Leones y águilas en relieve muestran la simbología de poder que, junto a otros animales herbívoros, forjan los diferentes extractos sociales. Junto con el león y los animales herbívoros, como cervatillos y gacelas, otros elementos como el árbol de la vida aparecerán representados en numerosas obras, de épocas posteriores.
Horario: Todos los sábados del mes de junio, a las 12 h.
Lugar: Sala III, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V.