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El panel alicatado del Mexuar

El panel alicatado del Mexuar

El panel alicatado del Mexuar es la pieza del mes de mayo en el Museo de la Alhambra. Todos los sábados, a partir de las 12:00 del mediodía, el Patronato de la Alhambra y Generalife organiza esta actividad gratuita, que conducirá el doctorando en Historia del Arte y Máster en Museología, Gaspar Aranda, en la Sala V. Las ponencias pretenden desvelar al público las peculiaridades de este elemento ornamental nazarí.
Este gran paño fragmentado, que en origen formaba parte de un zócalo mucho mayor, muestra una cenefa de yesería corrida a lo largo de la parte superior y un panel de cerámica que cubre el resto del cuerpo mediante la técnica del alicatado. Esto es, con pequeñas piezas vidriadas monócromas de diferentes formas, recortadas o moldeadas, que han sido agrupadas proporcionalmente para componer dos tipos de diseños geométricos en este caso particular; y que recuerda a un mosaico cerámico.
El primer tipo de diseño geométrico consiste en un lazo de finas cintas de colores entrelazadas que aparece trazado en las dos bandas longitudinales que ciñen el panel cerámico por arriba y por abajo. Toda la trama de cintas azules, meladas, verdes y negras, que resaltan sobre un fondo blanco, sigue las reglas del lazo: una vez pasa por encima y la siguiente por debajo. Es un sistema cuadrangular-octogonal cuya base proporcional se obtuvo a partir de una red de cuadrados en posición normal a la que se le superpuso otra en diagonal.
El segundo diseño geométrico, que ocupa la franja central del panel, está formado por diferentes piezas pequeñas poligonales (en los mismos colores vistos en las cintas entrelazadas) agrupadas proporcionalmente alrededor de estrellas o sinos de ocho y de dieciséis puntas, y que componen ruedas de lazo de ocho y de dieciséis, respectivamente, señaladas por cintas blancas. En el eje longitudinal destaca una gran rueda de lazo de ocho (originada a partir de un sino central negro) y otra de dieciséis truncada (a la izquierda) con largos zafates negros. Esta última rueda es la que se presenta, también incompleta, en los bordes superior e inferior de la composición. Una serie de ruedas de lazo de ocho más pequeñas, con sino azul y zafates redondos, aparecen rellenando los espacios entre las ruedas mayores.
El sistema de base proporcional de este diseño geométrico es más complejo y superpone varias tramas, cuyo trazado proporcional se desarrolla en pasos sucesivos. Este paño fue cortado y quitado del zócalo noreste del Mexuar del que formaba parte –e ingresado al Museo en 1947–, porque se vio que estaba tapando un arco nazarí que en origen daba acceso a la galería norte del Patio del Cuarto Dorado. Dice Gómez-Moreno en su Guía de Granada que el zócalo de alicatado, entre cuyos sinos se distingue el lema de los nazaríes, el escudo de Carlos V y las armas de los Mendozas, fue ejecutado a mitad del siglo XVI, momento en que este ámbito estaba siendo decorado por artistas moriscos para convertirlo en Capilla cristiana.
Horario: Todos los sábados del mes a las 12 h.
Lugar: Sala V, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V.

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