Exposiciones

Taracea hispanomusulmana y su tradición

Taracea hispanomusulmana y su tradición

Según definición de la Real Academia Española el termino taracea, viene del origen del árabe hispano tarsí’, y este del árabe clásico tar½?‘,  que significa incrustación: “embutido hecho con pedazos menudos de chapa de madera en sus colores naturales, o de madera teñida, concha, nácar y otras materias”.
Desde el primer momento, en que se ha estudiado esta técnica hispanomusulmana, se ha
puesto como origen de inspiración el mosaico alejandrino, como precursor de los
bizantinos de piedra y vidrio que decoran el mi¬r?b de la Mezquita de Córdoba de época de al-©akam II. En este caso, trasladado al uso decorativo del mobiliario, da riqueza y policromía usando maderas de diferente color (ébano, áloe, bakam, sándalo, limonero, etc.) junto con piececitas de marfil o hueso y metales, como plata e incluso oro.
La herencia de los talleres de taracea califales se mantiene en época almorávide y almohade, en los encargos o regalos de los minbares para las mezquitas al otro lado del
Mediterráneo. En la Península Ibérica, no nos ha llegado ejemplo material hasta el periodo nazarí y a partir de este momento su desarrollo se mantiene hasta nuestros días en Granada.
La taracea nazarí, tiene un grosor de 1-2 mm. En muchos casos envuelve toda la superficie de la pieza usando un diseño de lazo complejo diseñado para el espacio a cubrir o la taracea incrustada con temas de lazo suelto.
La técnica de realización de la taracea nazarí requiere una traza geométrica adaptada al mueble a decorar rellena con piezas de pequeñísimo tamaño pegadas entre sí y después adheridas al mueble.
Los materiales utilizados en la taracea hispanomusulmana son muy diferentes: maderas de ébano, nogal, sándalo, bakam, limonero etc. Piezas de marfil o hueso, en su color natural o coloreado y plata en algunos casos.
Será en el oriente musulmán donde la estética decorativa cambie de forma más destacada, siguiendo su evolución autóctona. Quizás las formas más destacadas serán éstas que se muestran, con incrustaciones de nácar
Lugar: Museo de la Alhambra
Fecha: del 18 de mayo al 15 de noviembre de 2014

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando