Taracea hispanomusulmana y su tradición
Según definición de la Real Academia Española el termino taracea, viene del origen del árabe hispano tarsí’, y este del árabe clásico tar½?‘, que significa incrustación: “embutido hecho con pedazos menudos de chapa de madera en sus colores naturales, o de madera teñida, concha, nácar y otras materias”.
Desde el primer momento, en que se ha estudiado esta técnica hispanomusulmana, se ha
puesto como origen de inspiración el mosaico alejandrino, como precursor de los
bizantinos de piedra y vidrio que decoran el mi¬r?b de la Mezquita de Córdoba de época de al-©akam II. En este caso, trasladado al uso decorativo del mobiliario, da riqueza y policromía usando maderas de diferente color (ébano, áloe, bakam, sándalo, limonero, etc.) junto con piececitas de marfil o hueso y metales, como plata e incluso oro.
La herencia de los talleres de taracea califales se mantiene en época almorávide y almohade, en los encargos o regalos de los minbares para las mezquitas al otro lado del
Mediterráneo. En la Península Ibérica, no nos ha llegado ejemplo material hasta el periodo nazarí y a partir de este momento su desarrollo se mantiene hasta nuestros días en Granada.
La taracea nazarí, tiene un grosor de 1-2 mm. En muchos casos envuelve toda la superficie de la pieza usando un diseño de lazo complejo diseñado para el espacio a cubrir o la taracea incrustada con temas de lazo suelto.
La técnica de realización de la taracea nazarí requiere una traza geométrica adaptada al mueble a decorar rellena con piezas de pequeñísimo tamaño pegadas entre sí y después adheridas al mueble.
Los materiales utilizados en la taracea hispanomusulmana son muy diferentes: maderas de ébano, nogal, sándalo, bakam, limonero etc. Piezas de marfil o hueso, en su color natural o coloreado y plata en algunos casos.
Será en el oriente musulmán donde la estética decorativa cambie de forma más destacada, siguiendo su evolución autóctona. Quizás las formas más destacadas serán éstas que se muestran, con incrustaciones de nácar
Lugar: Museo de la Alhambra
Fecha: del 18 de mayo al 15 de noviembre de 2014

Jornada del Voluntariado Cultural del Museo de la Alhambra
Este seminario tendrá lugar el sábado 29 de noviembre en el salón de actos del Palacio de Carlos V, la entrada es libre hasta completar el aforo.
MÁS INFORMACIÓN
Jornadas Internacionales de Seguridad en Monumentos Patrimoniales y Planes de Salvaguarda del Patrimonio Cultural
MÁS INFORMACIÓN
Paseos fotográficos por la Alhambra y el Albaicín
Estos paseos-taller tendrán lugar los días 14, 21, 26 y 28 de noviembre y serán impartidos por Eduardo Gorlat siendo necesaria la solicitud de inscripción previa gratuita.
MÁS INFORMACIÓN
‘Otoño en el paraíso’. Paseo fotográfico en los jardines de la Alhambra
Este paseo-taller tendrá lugar el día 14 de noviembre, siendo necesaria la inscripción previa gratuita
MÁS INFORMACIÓN
‘El alma que habita en las torres’. Paseo fotográfico
Este paseo-taller de fotografía tendrá lugar el día 21 de noviembre a las 11:00 horas, siendo necesaria la solicitud de inscripción previa gratuita
MÁS INFORMACIÓN
Retratar la intimidad de la Dobla de Oro (I): Palacio de Dar al Horra. Paseo fotográfico
Este paseo-taller de fotografía tendrá lugar el día 26 de noviembre de 2025 a las 11:00 horas siendo necesaria la inscripción previa gratuita
MÁS INFORMACIÓN





Contacto














