Sonrisas especiales
Hoy estrenamos la sección de bloguero invitado en el blog del museo, y se inicia con el relato de Nani Biedma, historiadora del arte y educadora en el programa didáctico Dibuja y Conoce de ?La Alhambra Educa?. Nani es una de las encargadas de las visitas de escolares al museo desde hace varios años, y en este tiempo ha acercado el arte hispanomusulmán a cientos de niños y jóvenes. En este post nos habla de una de las experiencias vividas este año: Sonrisas especiales.
Sonrisas Especiales, por Nani Biedma. Javier escribió en el ?Diario Espacial?, un blog del colegio Mariana Pineda de Granada para alumnos de educación especial , su experiencia al visitarnos en el programa educativo del Museo de la Alhambra. Yo lo encontré por causalidad y el hallazgo me ha sorprendido. Javier relataba con sus palabras la experiencia que supuso venir al museo, lo que vio, lo que hizo y adjuntaba al final una foto que nos hicimos todos. Encontrarlo me ha recordado a Javier, lo cariñoso y curioso que fue y saber que esta visita le dejó su pequeña huella, me ha hecho sentir contenta y útil al poder compartir y trabajar con ellos. Este año, en el Museo de la Alhambra, hemos tenido la suerte de recibir a cinco grupos de educación especial, centros como Asprogrades y Aspace de Granada han apostado por el programa ?Dibuja? en el Museo de la Alhambra, que consiste en una visita guiada de las piezas del museo y posteriormente la realización de un dibujo de su pieza favorita. Los niños y adultos de estos centros que nos han visitado se acercan a nosotros siempre con gran ilusión, actitud respetuosa, feliz y deseosa por descubrir todos los secretos que podemos mostrarles y ellos ansían conocer. Su ilusión es tan grande que es muy fácil trabajar con estos alumnos y la visita al museo se convierte en una experiencia mágica y vivencial, pues a través de las piezas que encontramos en las distintas salas les descubrimos un mundo lejano que ellos desconocen y les hace soñar. Javier dibujó las monedas de oro, los dinares nazaries, que por brillo, material e historia, tanto le transmitieron. Al final de su diario puso: ?me ha gustado la salida?.
Desde aquí quisiera mandar un beso muy fuerte a todos los alumnos de educación especial que nos visitan en la Alhambra, que con su cariño e interés nos llenan los días de ?sonrisas especiales?.