Tema: | Charles Clifford Fotógrafos España siglo xix Alhambra Academia de Bellas Artes de San Fernando |
Descripción: | Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Primer y segundo semestre de 2004. Números 98 y 99 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/170 |
Resumen: | Two travellers, the French romantic poet and novelist Thophile Gautier (1811-72) and the Finnish naturalist painter Albert Edelfelt (1854-1905), both visited the Alhambra palace in Granada: Gautier in 1840, Edelfelt in 1881. Their accounts of the palace are strikingly similar, although forty years separate their travels; written several years later, Edelfelt's narrative is imbued with a romanticism related to Gautier's. The aim is to show that the ambiguity of Gautier's and Edelfelt's statements of the Alhambra is due to their romantic preconceptions. I will compare their experiences by analysing what they saw during their journeys and how it was expressed in their texts; Gautier published his Voyage en Espagne in 1843, while Edelfelt's impressions are recorded in his letters to his mother. The result is that the Alhambra represented a dream world, which in many senses did not live up to the visitors' expectations. While Gautier was in constant search for the authenticity of the place, Edelfelt was deeply touched by the magnificence that met him in a labyrinth of fabulous beauty. However, the preconceived mental image they both held resulted in an experience that in many ways fell short of the idea they had formed of it in advance. |
Editor: | Intellect |
Tema: | Gautier, Théophile Edelfelt, Albert Alhambra Literatura de viajes Siglo XIX |
Identificador: | International Journal of Islamic Architecture 10.1386/ijia.1.1.83_1 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14273 |
Resumen: | En el trabajo presente, vamos a fijarnos en la antigua ciudad palatina de Granada, la Alhambra. Con 3.345.311 visitantes en 2010, es actualmente la atracción turística más importante de España, excediendo las visitas a la Sagrada Familia en Barcelona y el Museo del Prado en Madrid (Valverde). Sin embargo, la Alhambra no siempre ha sido tan apreciada y pocos conocen el camino que siguió para llegar a ser valorado mundialmente. Para examinar cómo la Alhambra se cambió en un edificio con fama internacional, es necesario ahondar en el pasado y más precisamente en el siglo XIX. La era romántica fue crucial para las primeras divulgaciones de su verdadero valor. Apoyándonos en la novela Guardianes de la Alhambra que se ubica justamente en este periodo, vamos a volver sobre los pasos del monumento. Efectivamente, la obra de Carolina Molina es clave en cuanto a esa época y los principios de la transformación de la Alhambra. Publicada en 2010, Molina revitaliza con su novela la Alhambra y su pasado para un gran público, por lo que es interesante analizarla. Por medio de la intertextualidad, hace reavivar los Cuentos de la Alhambra del escritor romántico Washington Irving y transforma el americano en un personaje literario. No cabe duda que sin él, la Alhambra no sería lo que es hoy en día. Además, en vez de dar una árida enumeración de hechos históricos, Molina incorpora las polémicas de la época en una aventura de amor ardiente. El pintor Manuel Cid tiene como amante la italiana Francesca, pero su auténtica razón de vivir es la Alhambra. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es examinar el papel de la Alhambra tanto en la historia como en el presente. ¿Podemos afirmar que la Alhambra es tanto un patrimonio cultural como un lugar de memoria? ¿Cómo contribuye la novela de Molina a la formación de la memoria cultural? Primeramente, para poder sostener que la Alhambra es efectivamente un lugar de memoria, es crucial que comprendamos el significado del concepto memoria. Discutiré entonces las definiciones de memoria, memoria colectiva y memoria cultural, basándome en varias teorías. A continuación, la historia del monumento y las múltiples leyendas que ayudan a formar una memoria colectiva, serán expuestas. Para completar el primer capítulo, veremos que patrimonio cultural y lugar de memoria son dos elementos estrechamente vinculados a la identidad de un grupo o una nación, y que Guardianes de la Alhambra toca involuntariamente ese tema. En segundo lugar, para entender la presente situación de la Alhambra, es esencial de profundizar en su pasado. Estudiaré primero cómo unas ruinas abandonadas pasaron a ser un monumento nacional. Siguiendo, hablaremos del romanticismo para razonar por qué esa época fue clave para transformar la Alhambra en un lugar de memoria. Más adelante, examinaremos la presencia de la intertextualidad en la novela de Molina: ¿qué tipo de intertextualidad podemos destacar y cuál es su función? Para terminar, veremos hasta qué punto Guardianes de la Alhambra adopta una visión romántica y permite a la Alhambra surgir como personaje y afirmar que representa un lugar de memoria |
Tema: | Alhambra Historia Siglo XIX Romanticismo Molina, Carolina Guardianes de la Alhambra |
URI: | http://igitur-archive.library.uu.nl/student-theses/2011-0810-200807/UUindex.html |
Tema: | Ahambra arquitectura islámica conservación y restauración siglo xix |
Descripción: | Capítulo del libro La Alhambra: lugar de la memoria y el diálogo |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/36 |
Tema: | Alhambra alicatados Restauración Rafael Contreras siglo xix |
Identificador: | 978-84-9836-369-2 |
Descripción: | Capítulo del libro La Alhambra: Lugar de la memoria y el diálogo |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/156 |
Resumen: | El presente artículo es un breve estudio de los festejos taurinos celebrados en la plaza de toros de la Alhambra desde la conquista de Granada y hasta bien avanzado el siglo XIX, época en la que el conjunto monumental empezó a dejar de ser habitado para ser restaurado y puesto en valor |
Tema: | Alhambra Toros siglo XIX |
Identificador: | 1697-2899 |
Descripción: | Artículo en la revista Alonso Cano: revista andaluza de arte, nº 7, 3er trimestre 2 año (2005) |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/46 |
Resumen: | Artículo de la revista Laboratorio de Arte n. 22 (2010) p. 371-386 |
Editor: | Universidad de Sevilla, Departamento de Historia del Arte |
Tema: | Andalucía Turismo Siglo XIX |
Identificador: | 1130-5762 |
Descripción: | Artículo de la revista Laboratorio de Arte n. 22 (2010) p. 371-386 |
URI: | http://institucional.us.es/revistas/arte/22/18%20mendez.pdf |
Resumen: | Comunicación publicada en las actas del XVIII Congreso Internacional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, celebradas en Granada, del 9 al 11 de Noviembre de 2011 Esta comunicación da a conocer las intervenciones de conservación y restauración de la Colección fotográfica perteneciente al Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife (APAG), que se han desarrollado en el Taller de restauración de Documento Gráfico del APAG desde su creación en 2005 hasta 2011. |
Fecha: | 2011 |
Tema: | Conservación Restauración Fotografía Siglo XIX Siglo XX Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife |
Descripción: | Comunicación y poster |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14231 |
Tema: | Granada Turismo Pintura Siglo XIX Albert Edelfelt |
Identificador: | 0725-6868 |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Journal of Intercultural Studies, Vol. 27 nº 3, august 2006, p. 331-348 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/64 |
Resumen: | Beginning in the early decades of the nineteenth century, British artists became increasingly fascinated by the Alhambra palace complex in Granada, Spain. This thesis examines the prints of three such artists who traveled to Granada, James Cavanah Murphy (1760-1814), John Frederick Lewis (1805-1876) and David Roberts (1796- 1864), in order to shed light on their shifting attitudes and approaches to the Alhambra. A comparison of Murphy's publication of 1815 and the works of Lewis and Roberts, published in the 1830s, will reveal a shift from an attempt to accurately and methodically record Granada's palace complex, to an increasingly subjective and emotionally-based approach. The social and cultural context of Britain and Spain in the early nineteenth century, and the role played by the accompanying text in these publications will also be considered. |
Editor: | University of Oregon |
Tema: | Alhambra Siglo XIX Romanticismo Pintura inglesa |
Descripción: | University of Oregon theses, Dept. of Art History, M.A., 2009; |
URI: | http://scholarsbank.uoregon.edu/jspui/handle/1794/10025 |
Tema: | Pintores Finlandia siglo XIX Espa? Granada Alhambra Pintura finlandesa |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/90 |