Resumen: | The continuous action of frequent thermal changes in conditions of extremes temperature is the main cause of the alteration of marble in monumental and artistic buildings. This is the case of the deterioration observed in the Court of the Lions in the Alhambra (Granada, Spain), the white marble of which columns are from Macael (Almeria, Spain). In order to understand the effects of thermal stress on this type of material, samples of marble from the Macael quarry have been subjected to cycles of heating and cooling and determined their influence on the physical-mechanical |
Tema: | Marmol Alhambra Fuente de los leones conservaci?n y restauraci? |
Descripción: | Construction and Building Materials, n� 20 (2006) p. 355-365 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/101 |
Resumen: | XI Congreso de Estudios Medievales "Cristianos y musulmanes en la península Ibérica: la guerra, la frontera y la convivencia. León, 23-26 de octubre de 2007. Páginas 333-365 |
Tema: | Alcazar de Sevilla arquitectura islámica |
Descripción: | XI Congreso de Estudios Medievales "Cristianos y musulmanes en la península Ibérica: la guerra, la frontera y la convivencia. León, 23-26 de octubre de 2007. Páginas 333-365 |
URI: | http://digital.csic.es/bitstream/10261/16693/1/almagro_alcazar_sevilla.pdf |
Resumen: | En el texto se presentan dos casos, muy diversos entre ellos, de aplicación del análisis estratigráfico constructivo. En el primer caso, el estudio de los Baños Árabes de Hernando de Zafra, el estudio estratigráfico constituía parte de un estudio previo más amplio y de un proyecto de restauración y recuperacion de los espacios del baño, que podía proponer la demolición de una serie de elementos añadidos más recientes en el tiempo. El estudio estratigráfico tenía dos objetivos: por una parte la documentación de todos los elementos que se eliminarían posteriormente con la obra de restauración; por otra parte, la facilitación de la lectura de las diferentes conformaciones que el baño había tenido en el transcurso de su historia. En el segundo caso, el estudio de la Galería Superior del Patio de los Arrayanes de la Alhambra, el análisis estratigráfico constructivo constituía parte de un estudio más amplio, el estudio histórico constructivo. Este estudio fue desarrollado por un equipo formado por un historiador, un arquitecto técnico, dos arquitectos y un geólogo y se presenta como ejemplo de un estudio pluridisciplinar donde el trabajo se desarrolló realmente en equipo y no fue solamente el resultado de la adición apilada de diferentes trabajos. |
Tema: | arquitectura islámica Baños Árabes de Hernando de Zafra Patio de los arrayanes conservación y restauración |
Identificador: | 1695-2731 |
Descripción: | Arqueología de la arquitectura, Nº. 2, 2003 , p. 213-218 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/112 |
Resumen: | Este artículo estudia dos aspectos primordia-les del cadiazgo de la ciudad de Granada bajo los almorávides. Por un lado, expone la lista de cadíes de Granada basándose en los datos proporcionados por las fuentes biográficas an-dalusíes. Por el otro, analiza los mecanismos de la relación entre el poder político almorávi-de y la élite local granadina, relación que se caracterizó, en gran medida, por la negocia-ción y el enfrentamiento. El cadiazgo de Gra- nada fue gestionado por varias familias anda-lusíes, granadinas y no granadinas, y no por voluntad propia de los granadinos, sino por imposición de las autoridades almorávides. También, encontramos miembros de familias magrebíes ocupando el cadiazgo en mayor nú-mero del que se produce al mismo tiempo en otras ciudades andalusíes —no se incluye a Algeciras por razones ligadas especialmente al estatuto de la ciudad—. Con esto, las autori- dades almorávides querían evitar el monopo- lio de las funciones judiciales por parte de la élite local, y con ello ejercer mayor control so-bre la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que era la capital andalusí. |
Identificador: | 0211-3589 |
Descripción: | Artículo publicado en: Al-qantara: Revista de estudios árabes,Vol. 27, Fasc. 1, (2006) , p. 7-24 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/91 |
Tema: | Alhambra Juan de Vera |
Identificador: | 0561-3590 |
Descripción: | Papeles de geografía, Nº 28, 1998 , p. 55-76 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/82 |
Resumen: | La Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mª del Mar Villafranca, expone su ponencia 'El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife :valores turísticos y patrimoniales' con motivo de la celebración del Seminario 'La industria turística en Andalucía' organizado el 24 y 25 de noviembre de 2009 por el Centro de Estudios Andaluces |
Editor: | Centro de Estudios Andaluces |
Tema: | Turismo Alhambra Patrimonio cultural Villafranca Jiménez, María del Mar Congresos y conferencias Centro de Estudios Andaluces Granada |
URI: | http://www.youtube.com/watch?v=QEOy9-Pxtgk |
Resumen: | La reina Isabel la Católica se mostró generosa con los franciscanos donándoles un palacio en el corazón de la Alhambra. Pero la antigua ciudad palatina pronto decayó y la mayoría de los franciscanos se instalaron en otro cenobio situado en el centro urbano, dejando al primer convento en una situación marginal. Sólo en el siglo XVIII pudo abordarse un programa arquitectónico de cierta ambición. Las desamortizaciones y malos usos ulteriores lo dejaron en un estado Jefe de Departamento de ruina tal que algunos expertos pidieron su derribo para conservar sólo los de Programas Culturales restos arqueológicos. El que su templo hubiera servido como primera tumba de los Reyes Católicos desató las protestas de quienes deseaban que sobreviviera Carmen Cabeza Gil-Casares un lugar evocador de viejas glorias nacionales. |
Tema: | Convento de San Francisco Alhambra Granada |
Identificador: | 0486-0993 |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Reales Sitios año XLIII, nº 168, p. 36-51 (2006) |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/102 |
Resumen: | Entre los restas conservados de la Torre Nueva de Zaragoza, demolida en 1892, se encuentran algunos azulejos de artista procedentes de los arrimaderos que revistieron sus estancias interiores. Muestran dos cronologías distintas (1512 a años inmediatamente siguientes, una, y hacia fines del segundo tercio del siglo XVI, la otra), se produjeron en alfares diferentes (obradores toledanos y zaragozanos) y reunen, asociados o separados, dos repertorios ornamentales (uno de tradición islámica y otra renacentista). A partir del estudio de estas piezas se analiza la influencia de los alicatados de la Alhambra en la cerámica de revestimiento arquitectónico aragonesa posterior a la conquista de Granada (1492), proponiendo las posibles vías de difusión de este arte nazarí |
Tema: | arte mudejar Zaragoza Torres Alhambra azulejos alicatados |
Identificador: | 0213-1498 |
Descripción: | Artigrama, n. 19 (2004) p. 303-336 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/160 |
Resumen: | Este trabajo estudia las doce bandas entre epigráficas y seudo-epigráficas que existen en la base de la armadura de limas moamares de la capilla de San Miguel Arcángel de lo catedral de El Salvador de Zaragoza, conocida popularmente como la "Parroquieta", debido a que en la actualidad cumple la función de parroquia de la catedral metropolitana. Dicha capilla, concebida para albergar el sepulcro del arzobispo Lope Fernández de Luna, fue erigida entre los años 1374 y 1381. Las bandas epigráficos presentan inscripciones en estilo cúfico florido y son obra de artistas locales; mientras que las bandas seudo-epigráficos (es decir aquellas sin traducción posible) presentan rasgos propios del estilo cúfico trenzado y se inspiran en las de la Alhambra de Granada, de tal manera que se puede afirmar que dichas inscripciones son obra de artistas andaluces, o al menos que fueron artistas conocedores de las inscripciones nazaríes los que dieron las pautas para lo labra de las de Zaragoza. La extraordinaria belleza y complejidad de los nexos de estas inscripciones nazaríes en estilo cúfico trenzado explica que las nuevas formas de lo epigrafía nazarí se propagaron durante la segundo mitad del siglo XIV y en el siglo XV por los tres focos del mudéjar peninsular que gozan de una mayor vitalidad en este momento cronológico: El aragonés, el sevillano y el toledano |
Tema: | arte mudéjar Zaragoza Catedral de Zaragoza decoración y ornamentación Alhambra Epigrafía |
Identificador: | 0213-1498 |
Descripción: | Artigrama, n. 19 (2004) p. 337-359 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/139 |
Resumen: | Ante al anquilosamiento y la progresiva pérdida de calidad que las formas artísticas del mudejar aragonés iban experimentando, los comanditarios y alarifes aragoneses decidieron renovar el vocabulario formal del arte mudejar del reino de Aragón valiéndose de cuatro medios distintos: 1. Los mecenas artísticos aragoneses llamaron para sus obras a artistas mudejares andaluces y toledanos. 2. Los alarifes mudejares del valle del Ebro realizaron en tierras aragonesas una serie de imitaciones locales de los más importantes monumentos levantados en Sicilia y en al-Andalus por artistas musulmanes después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I de Aragón y de Navarra en 1118. 3. Los artistas mudejares aragoneses crearon nuevas realidades artísticas autónomas del arte musulmán y del arte occidental, sumamente originales, que surgieron de la fusión de elementos procedentes de ambas culturas. y 4. Los alarifes mudéjares aragoneses hicieron evolucionar de una manera autónoma, sin influencias externas, soluciones artísticas que habían tenido su origen en el arte islámico local. Este trabajo analiza la imitación que se llevó a cabo del tambor estrellado de la Sala de los Abencerrajes del Palacio de los Leones de la Alhambra de Granada en el basamento de la Torre Nueva de Zaragoza, y que estuvo propiciada por el regreso a Zaragoza en 1492 de varios artistas mudejares aragoneses que ese mismo año habían estado trabajando por arden de Fernando el Católico en dicho palacio nazaré |
Tema: | Alhambra Sala de los Abencerrajes Torre Nueva de Zaragoza arquitectura islámica |
Identificador: | 0213-1498 |
Descripción: | Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Nº 19, 2004 , p. 243-302 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/75 |
Resumen: | La construcción primitiva de la muralla y fosos de madinat al-Hamra fue obra del sultán Muhammad I, Ibn al-Ahmar, y su hijo Muhammad II a partir de 1238. El primitivo trazado fue modificado en la misma etapa musulmana, sobre todo en el siglo XIV, pero en el sector de la Bab al-Sari'a fue modificado a comienzos del siglo XVI cuando se construye el Palacio de Carlos V. |
Editor: | Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino |
Tema: | Alhambra Granada Foso |
Identificador: | Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino 2253-9263 |
URI: | http://cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/14/12 |
Tema: | Generalife Fotografía |
Descripción: | Fotografía publicada en la revista Nuevo Mundo (11 agosto 1911) Año IV, nº 188 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/50 |
Tema: | Alhambra Generalife Fotografías Historia |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Por esos mundos (nov. 1911) |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/140 |
Tema: | jardin islamico |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/31 |
Tema: | jardin islamico Alhambra Generalife |
Descripción: | Ingeniería hispano musulmana : XII Curso de Verano de Ingeniería Civil, Toledo, 8 al 15 de julio de 2002 / coord. por Florentino Santos García, Clemente Sáenz Ridruejo, Miguel Aguiló Alonso, 2003, ISBN 84-380-0233-1 , pags. 117-140 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/151 |
Tema: | Categorias::Materias::Cerámica islámica Categorias::Materias::Conservación y restauración Alhambra |
Identificador: | 84-86827-20-5 |
Descripción: | Artículo publicado en el catálogo de la exposición celebrada en Granada en la capilla y cripta del Palacio de Carlos V, Conjunto Monumental de la Alhambra, octubre 2006-marzo 2007 bajo el título "Los jarrones de la Alhambra : simbología y poder" |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14023 |
Tema: | Hospitales Arquitectura islámica |
Identificador: | 0365-6691 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/116 |
Resumen: | El presente artículo realiza un escueto recorrido histórico por la musealización de la Alhambra en el pasado, analiza el estado actual del Museo de la Alhambra y resume los proyectos museográficos en curso o que se irán realizando a corto y medio plazo. Intenta, en fin, dar cuenta de la labor profesional llevada a cabo desde el Museo de la Alhambra |
Tema: | Alhambra y Generalife Musealización Museo de la Alhambra |
Identificador: | 1136-1867 |
Descripción: | PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año nº 9, Nº 34, 2001, p. 117-126 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/109 |
Tema: | Paisajismo Cerro de San Miguel. Granada. España Viajeros |
Descripción: | La ciudad de Granada cuenta con un excepcional patrimonio paisajístico que ha sido valorado por viajeros y artistas desde su configuración como capital del Reino Nazarí hasta la actualidad. El presente artículo analiza esta valoración del mismo centrándose en uno de sus elementos paisajísticos más singulares: el Cerro de San Miguel, a través de las descripciones del mismo en los libros de viaje y su representación artística en grabados, dibujos, fotografías y óleos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/13994 |
Editor: | Universidad de Granada |
Tema: | Alhambra Palacio Carlos V Conservación y Restauración |
Identificador: | 1139-9236 |
Descripción: | Artículo publicado en: El Fingidor. Revista de Cultura, 33-34 (2007), 7-9 [ISSN: 1139-9236] |
URI: | http://www.ugr.es/~compoarq/compoarq_archivos/profesores/jmbarrios_archivos/Mis%20publicaciones%20PDF/2007-El%20palacio%20de%20Carlos%20V%20Del%20proyecto%20para%20concluirlo%20a%20la%20condena%20rom%E1ntica%20%28Juan%20Manuel%20Barrios%20Roz%FAa%29.pdf |