Tema: | David Roberts pintura Granada |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/119 |
Resumen: | El programa Educativo del Patronato de la Alhambra y Generalife, La Alhambra Educa, representa una forma particular de entender la mediación cultural. Su dimensión y proyección social, los principios didácticos y culturales que orientan su funcionamiento, las actividades que desarrolla, así como las estrategias de evaluación que le sirven de soporte, constituyen una mirada hacia el futuro y hacia la innovación en el ámbito de la educación patrimonial y en la atención de las necesidades sociales de la cultura. |
Editor: | Ministerio de Cultura |
Tema: | Alhambra Programa educativo |
Descripción: | Artículo publicado en la revista "Patrimonio cultural de España" n. 5 (2011), p. 224-241 |
URI: | http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/Novedades/NovedadesPubli01.html |
Resumen: | Thanks to the technological advances in the last ten years, the recreation of 3D virtual worlds is becoming increasingly popular in several application fields. Desktop virtual reality is one of the best ways of reaching a good number of users through this technology. With the aim of improving the development of desktop virtual reality applications and increasing the relevance of the virtual experience, we defined the Virtual Reality Framework (VRF). This framework supports the creation of interactive systems for personalized and group guided tours in virtual worlds. The VRF can incorporate functionalities including context-sensitive information that a virtual guide will tell a user or group of users in a personalized manner. User interaction with the environment and with the intelligent virtual guides will lead to changes in the story told during the tour. In this paper we describe the Virtual Alhambra Project, which was the project that brought the VRF into being. |
Tema: | Alhambra Acceso restringido realidad virtual turismo virtual |
Descripción: | Virtual Storytelling. Using Virtual Reality Technologies for Storytelling: 4th International Conference, ICVS 2007, Saint-Malo, France, December 5-7, 2007, Proceedings |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/104 |
Tema: | Sarabia, Diego Antiguedades árabes de España Alhambra Real Academia de San Fernando Alhambra Palacio Carlos V Granada Grabados |
Descripción: | Espacio, Tiempo y Forma, Historia del Arte. Serie VII Historia del arte, t. 2 (1990), p.225-257. |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/66 |
Resumen: | Cinco fragmentos de yeserías policromadas, procedentes del Palacio de La Alhambra de Granada y fechadas dentro de la época de gobierno de la dinastía Nazarí (siglos XIII-XV), fueron seleccionados para la nueva Sala de Arquitectura en el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres, para representar el arte y arquitectura dentro del mundo de la España islámica. Estas yeserías datan hipotéticamente del siglo XIV, época en que el arte nazarí se encontraba en su mayor esplendor. Los fragmentos poseían escasa documentación en los archivos del museo y además se pensaba que algunos pudiesen ser réplicas. Durante el tratamiento de conservación se estableció una colaboración interdisciplinaria con el equipo científico del V&A, para poder adquirir más información sobre los materiales y las técnicas empleadas en la elaboración de estas yeserías, así como ayudar en su autentificación y datación. Con el fin de determinar su composición, muestras de las policromías y los morteros fueron analizadas mediante técnicas de microscopía Raman en el University College London y de microscopía por luz polarizada en el V&A. Se detectó yeso en los morteros, así como pigmentos tradicionales, lazurita (lapislázuli), bermellón (cinabrio) y negro de carbón, en las yeserías que todavía estaban cubiertas por la policromía original. Pigmentos modernos como azul de Prusia y amarillo de cromo fueron identificados en uno de los fragmentos, lo cual indicaría que éste se trata o bien de un fragmento original repintado o de una copia realizada en el siglo XIX. Las observaciones adicionales recogidas durante el tratamiento de conservación de los fragmentos indican que esta última hipótesis es la más probable. |
Tema: | Categorias::Materias::Yeso Categorias::Materias::Decoración y ornamentación islámicas Alhambra |
Identificador: | 84-8043-154-7 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14027 |
Tema: | Alhambra Alfonso XIII, rey de España |
Descripción: | Publicado en la revista Nuevo Mundo, Año XV, (10 diciembre 1909), n? 779 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/85 |
Tema: | Alhambra Patronato de la Alhambra Guillermo J. Osma |
Identificador: | 0214-2821 |
Descripción: | Artículo publicado en la revista: Cuadernos de arte e iconografía, Tomo 1, Nº. 2 (1988) , p. 213-248 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/168 |
Resumen: | Se dan a conocer y se analizan dos estampas petenecientes al "álbum del Prícipe A. Metschersky" (Real Biblioteca, Madrid), con motivo el viaje efectuado a España por este noble de origen ruso, en 1867, realizadas por el artista alemán Friedrich Eibner. Las dos imágenes contribuyeron, por un lado, al mejor conocimiento del monumento nazaré, dado el interés del artidta por ser lo más fiel posible al objeto a dibujar, y por otro lado al catálogo de imágenes románticas sobre la Alhambra. |
Identificador: | 0486-0993 |
Descripción: | Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 163, 2005 , p. 52-61 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/143 |
Resumen: | The continuous action of frequent thermal changes in conditions of extremes temperature is the main cause of the alteration of marble in monumental and artistic buildings. This is the case of the deterioration observed in the Court of the Lions in the Alhambra (Granada, Spain), the white marble of which columns are from Macael (Almeria, Spain). In order to understand the effects of thermal stress on this type of material, samples of marble from the Macael quarry have been subjected to cycles of heating and cooling and determined their influence on the physical-mechanical |
Tema: | Marmol Alhambra Fuente de los leones conservaci?n y restauraci? |
Descripción: | Construction and Building Materials, n� 20 (2006) p. 355-365 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/101 |
Resumen: | XI Congreso de Estudios Medievales "Cristianos y musulmanes en la península Ibérica: la guerra, la frontera y la convivencia. León, 23-26 de octubre de 2007. Páginas 333-365 |
Tema: | Alcazar de Sevilla arquitectura islámica |
Descripción: | XI Congreso de Estudios Medievales "Cristianos y musulmanes en la península Ibérica: la guerra, la frontera y la convivencia. León, 23-26 de octubre de 2007. Páginas 333-365 |
URI: | http://digital.csic.es/bitstream/10261/16693/1/almagro_alcazar_sevilla.pdf |
Resumen: | En el texto se presentan dos casos, muy diversos entre ellos, de aplicación del análisis estratigráfico constructivo. En el primer caso, el estudio de los Baños Árabes de Hernando de Zafra, el estudio estratigráfico constituía parte de un estudio previo más amplio y de un proyecto de restauración y recuperacion de los espacios del baño, que podía proponer la demolición de una serie de elementos añadidos más recientes en el tiempo. El estudio estratigráfico tenía dos objetivos: por una parte la documentación de todos los elementos que se eliminarían posteriormente con la obra de restauración; por otra parte, la facilitación de la lectura de las diferentes conformaciones que el baño había tenido en el transcurso de su historia. En el segundo caso, el estudio de la Galería Superior del Patio de los Arrayanes de la Alhambra, el análisis estratigráfico constructivo constituía parte de un estudio más amplio, el estudio histórico constructivo. Este estudio fue desarrollado por un equipo formado por un historiador, un arquitecto técnico, dos arquitectos y un geólogo y se presenta como ejemplo de un estudio pluridisciplinar donde el trabajo se desarrolló realmente en equipo y no fue solamente el resultado de la adición apilada de diferentes trabajos. |
Tema: | arquitectura islámica Baños Árabes de Hernando de Zafra Patio de los arrayanes conservación y restauración |
Identificador: | 1695-2731 |
Descripción: | Arqueología de la arquitectura, Nº. 2, 2003 , p. 213-218 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/112 |
Resumen: | Este artículo estudia dos aspectos primordia-les del cadiazgo de la ciudad de Granada bajo los almorávides. Por un lado, expone la lista de cadíes de Granada basándose en los datos proporcionados por las fuentes biográficas an-dalusíes. Por el otro, analiza los mecanismos de la relación entre el poder político almorávi-de y la élite local granadina, relación que se caracterizó, en gran medida, por la negocia-ción y el enfrentamiento. El cadiazgo de Gra- nada fue gestionado por varias familias anda-lusíes, granadinas y no granadinas, y no por voluntad propia de los granadinos, sino por imposición de las autoridades almorávides. También, encontramos miembros de familias magrebíes ocupando el cadiazgo en mayor nú-mero del que se produce al mismo tiempo en otras ciudades andalusíes —no se incluye a Algeciras por razones ligadas especialmente al estatuto de la ciudad—. Con esto, las autori- dades almorávides querían evitar el monopo- lio de las funciones judiciales por parte de la élite local, y con ello ejercer mayor control so-bre la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que era la capital andalusí. |
Identificador: | 0211-3589 |
Descripción: | Artículo publicado en: Al-qantara: Revista de estudios árabes,Vol. 27, Fasc. 1, (2006) , p. 7-24 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/91 |
Tema: | Alhambra Juan de Vera |
Identificador: | 0561-3590 |
Descripción: | Papeles de geografía, Nº 28, 1998 , p. 55-76 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/82 |
Resumen: | La Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mª del Mar Villafranca, expone su ponencia 'El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife :valores turísticos y patrimoniales' con motivo de la celebración del Seminario 'La industria turística en Andalucía' organizado el 24 y 25 de noviembre de 2009 por el Centro de Estudios Andaluces |
Editor: | Centro de Estudios Andaluces |
Tema: | Turismo Alhambra Patrimonio cultural Villafranca Jiménez, María del Mar Congresos y conferencias Centro de Estudios Andaluces Granada |
URI: | http://www.youtube.com/watch?v=QEOy9-Pxtgk |
Resumen: | La reina Isabel la Católica se mostró generosa con los franciscanos donándoles un palacio en el corazón de la Alhambra. Pero la antigua ciudad palatina pronto decayó y la mayoría de los franciscanos se instalaron en otro cenobio situado en el centro urbano, dejando al primer convento en una situación marginal. Sólo en el siglo XVIII pudo abordarse un programa arquitectónico de cierta ambición. Las desamortizaciones y malos usos ulteriores lo dejaron en un estado Jefe de Departamento de ruina tal que algunos expertos pidieron su derribo para conservar sólo los de Programas Culturales restos arqueológicos. El que su templo hubiera servido como primera tumba de los Reyes Católicos desató las protestas de quienes deseaban que sobreviviera Carmen Cabeza Gil-Casares un lugar evocador de viejas glorias nacionales. |
Tema: | Convento de San Francisco Alhambra Granada |
Identificador: | 0486-0993 |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Reales Sitios año XLIII, nº 168, p. 36-51 (2006) |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/102 |
Resumen: | Entre los restas conservados de la Torre Nueva de Zaragoza, demolida en 1892, se encuentran algunos azulejos de artista procedentes de los arrimaderos que revistieron sus estancias interiores. Muestran dos cronologías distintas (1512 a años inmediatamente siguientes, una, y hacia fines del segundo tercio del siglo XVI, la otra), se produjeron en alfares diferentes (obradores toledanos y zaragozanos) y reunen, asociados o separados, dos repertorios ornamentales (uno de tradición islámica y otra renacentista). A partir del estudio de estas piezas se analiza la influencia de los alicatados de la Alhambra en la cerámica de revestimiento arquitectónico aragonesa posterior a la conquista de Granada (1492), proponiendo las posibles vías de difusión de este arte nazarí |
Tema: | arte mudejar Zaragoza Torres Alhambra azulejos alicatados |
Identificador: | 0213-1498 |
Descripción: | Artigrama, n. 19 (2004) p. 303-336 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/160 |
Resumen: | Este trabajo estudia las doce bandas entre epigráficas y seudo-epigráficas que existen en la base de la armadura de limas moamares de la capilla de San Miguel Arcángel de lo catedral de El Salvador de Zaragoza, conocida popularmente como la "Parroquieta", debido a que en la actualidad cumple la función de parroquia de la catedral metropolitana. Dicha capilla, concebida para albergar el sepulcro del arzobispo Lope Fernández de Luna, fue erigida entre los años 1374 y 1381. Las bandas epigráficos presentan inscripciones en estilo cúfico florido y son obra de artistas locales; mientras que las bandas seudo-epigráficos (es decir aquellas sin traducción posible) presentan rasgos propios del estilo cúfico trenzado y se inspiran en las de la Alhambra de Granada, de tal manera que se puede afirmar que dichas inscripciones son obra de artistas andaluces, o al menos que fueron artistas conocedores de las inscripciones nazaríes los que dieron las pautas para lo labra de las de Zaragoza. La extraordinaria belleza y complejidad de los nexos de estas inscripciones nazaríes en estilo cúfico trenzado explica que las nuevas formas de lo epigrafía nazarí se propagaron durante la segundo mitad del siglo XIV y en el siglo XV por los tres focos del mudéjar peninsular que gozan de una mayor vitalidad en este momento cronológico: El aragonés, el sevillano y el toledano |
Tema: | arte mudéjar Zaragoza Catedral de Zaragoza decoración y ornamentación Alhambra Epigrafía |
Identificador: | 0213-1498 |
Descripción: | Artigrama, n. 19 (2004) p. 337-359 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/139 |
Resumen: | Ante al anquilosamiento y la progresiva pérdida de calidad que las formas artísticas del mudejar aragonés iban experimentando, los comanditarios y alarifes aragoneses decidieron renovar el vocabulario formal del arte mudejar del reino de Aragón valiéndose de cuatro medios distintos: 1. Los mecenas artísticos aragoneses llamaron para sus obras a artistas mudejares andaluces y toledanos. 2. Los alarifes mudejares del valle del Ebro realizaron en tierras aragonesas una serie de imitaciones locales de los más importantes monumentos levantados en Sicilia y en al-Andalus por artistas musulmanes después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I de Aragón y de Navarra en 1118. 3. Los artistas mudejares aragoneses crearon nuevas realidades artísticas autónomas del arte musulmán y del arte occidental, sumamente originales, que surgieron de la fusión de elementos procedentes de ambas culturas. y 4. Los alarifes mudéjares aragoneses hicieron evolucionar de una manera autónoma, sin influencias externas, soluciones artísticas que habían tenido su origen en el arte islámico local. Este trabajo analiza la imitación que se llevó a cabo del tambor estrellado de la Sala de los Abencerrajes del Palacio de los Leones de la Alhambra de Granada en el basamento de la Torre Nueva de Zaragoza, y que estuvo propiciada por el regreso a Zaragoza en 1492 de varios artistas mudejares aragoneses que ese mismo año habían estado trabajando por arden de Fernando el Católico en dicho palacio nazaré |
Tema: | Alhambra Sala de los Abencerrajes Torre Nueva de Zaragoza arquitectura islámica |
Identificador: | 0213-1498 |
Descripción: | Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Nº 19, 2004 , p. 243-302 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/75 |
Resumen: | La construcción primitiva de la muralla y fosos de madinat al-Hamra fue obra del sultán Muhammad I, Ibn al-Ahmar, y su hijo Muhammad II a partir de 1238. El primitivo trazado fue modificado en la misma etapa musulmana, sobre todo en el siglo XIV, pero en el sector de la Bab al-Sari'a fue modificado a comienzos del siglo XVI cuando se construye el Palacio de Carlos V. |
Editor: | Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino |
Tema: | Alhambra Granada Foso |
Identificador: | Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino 2253-9263 |
URI: | http://cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/14/12 |
Tema: | Generalife Fotografía |
Descripción: | Fotografía publicada en la revista Nuevo Mundo (11 agosto 1911) Año IV, nº 188 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/50 |