29/12/2011

Los titulares del Carnet Joven podrán disfrutar de descuentos en el conjunto monumental de la Alhambra

Unas 2.900 empresas andaluzas están adheridas a esta tarjeta, gestionada por el Instituto Andaluz de la Juventud

Los titulares del Carnet Joven pueden disfrutar de descuentos en el conjunto monumental de la Alhambra, tras el acuerdo suscrito en Granada entre el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca. Según se establece en el referido acuerdo de adhesión, los usuarios de esta tarjeta contarán con un descuento del 30% en el precio de las entradas de visita general diurna.
El  Carnet Joven, cuyo precio actual es de 6 euros, se adquiere en las direcciones provinciales del IAJ y en los Centros de Información Juvenil, así como en las sucursales de las cajas de ahorros andaluzas. Actualmente, unos 260.000 andaluces son usuarios de este carnet que proporciona a los jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 30 años, las mejores condiciones para acceder a diferentes bienes y servicios. En la provincia de Granada disponen de esta tarjeta unos 23.000 jóvenes.
Perales destacó la importancia de la renovación del acuerdo, “porque con el, la administración autonómica garantiza el acceso de la juventud a una oferta cultural de calidad, asequible para todas las personas”. Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra valoró de manera muy positiva este convenio fruto de “una política de colaboración que hace partícipes a la juventud de una programación cultural de primera calidad”. Aprovechó para anunciar que en las próxima revisión de precios públicos se ampliará la oferta para los usuarios de este carnet joven a las visitas nocturnas. Según informó Villafranca, desde la puesta en marcha de este acuerdo, en 2008, se han beneficiado de estos descuentos más de 150.000 personas, y solo en este año más de 30.000 jóvenes.
Empresas adheridas al carnet joven
En lo que se refiere a las empresas adheridas a este programa en Andalucía, son unas 2.900 las que ofertan descuentos, de entre el 10 y el 35%, sobre sus precios de venta al público, a los titulares de la citada tarjeta. Estos establecimientos están mayoritariamente relacionados con la alimentación, alojamientos, restauración, deportes, estética, imagen y sonido, informática, librería, moda, ocio-cultura o servicios médicos.
El próximo día 16 de enero está prevista la implantación de una nueva aplicación telemática de gestión del Carnet Joven Europeo en Andalucía, mediante la cual, aquellas empresas interesadas en adherirse al Programa podrán hacerlo de forma online. Asimismo, a través de la referida aplicación las empresas podrán modificar o actualizar sus propios descuentos en bienes y servicios, ofrecidos a los beneficiarios del Carné Joven Europeo.
Por otro lado,  la aplicación permitirá optimizar el procedimiento de obtención de la tarjeta identificativa de Carnet Joven Europeo, a través de los centros expendedores, así como el procedimiento para quienes opten por hacerlo desde un terminal web, siempre mediante la identificación con DNI-E o Certificado Digital.