15/06/2015

“La rentabilidad turística del patrimonio es un problema si no se gestiona bien”

Según el catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense, que participa estos días en un seminario de la Escuela de la Alhambra y la UNIA sobre turismo en espacios patrimoniales
Durante tres días, desde hoy y hasta el próximo miércoles, la Alhambra se va a convertir en escenario de debate y reflexión sobre turismo y patrimonio. Esta mañana, la directora general del Monumento nazarí, María del Mar Villafranca, y el vicerrector de Relaciones Institucionales con Empresas y Programas de Inserción Laboral de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan de Dios Jiménez, han inaugurado el seminario internacional sobre Capacidad de acogida y gestión de flujos turísticos en espacios patrimoniales, y han dado la bienvenida al más de medio centenar de alumnos inscritos.
Después, el catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Troitiño Vinuesa -también director del curso junto a Victoria Eugenia Chamorro Martínez, secretaria general del organismo que gestiona el monumento-, ha impartido una conferencia sobre Patrimonio y turismo cultural sostenible. En su intervención, Troitiño ha confesado que “la rentabilidad turística del patrimonio puede ser un problema muy grave si no se gestiona bien. El turismo es una amenaza para el patrimonio si no está planificado. El patrimonio y la cultura del siglo XXI tienen que convivir hoy en día con el turismo de masas. De ahí que el desafío de los responsables del patrimonio sea vincularlo con la conservación”.
Troitiño ha puesto como ejemplo de gestión sostenible a la Alhambra, un lugar que, ha dicho, es “clave para Granada, Andalucía y para el turismo de España. Hace muchos años que el Monumento ha puesto en marcha estrategias de turismo sostenible, un factor clave para el desarrollo y el progreso de los territorios”.
Por su parte, la responsable del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha reflexionado en su discurso de bienvenida sobre la relación de patrimonio, turismo y cultura, y ha hecho especial hincapié en los efectos nocivos del turismo de masas en el Patrimonio porque, a su juicio, “producen un efecto negativo en su conservación. El turismo es necesario, pero no es la solución a los problemas del patrimonio”.
Más de medio centenar de personas participan en el seminario, que está estructurado en dos ejes: La capacidad de carga turística y gestión de la visita pública, ¿un instrumento operativo, un instrumento de revisión? y La Alhambra como laboratorio: capacidad de carga y gestión de la visita pública. En el primero, se desarrollan dos líneas argumentales: reflexiones generales sobre el tema (evolución reciente del concepto, investigaciones en relación a distintos contextos territoriales y doctrinas de organismos internacionales ), y exposición de casos relevantes, con especial atención a tres ámbitos geográficos de referencia como Europa, América Latina y el mundo árabemediterráneo).
En el segundo de los ejes, el Seminario Internacional, que se incluye dentro de la programación de la Escuela de la Alhambra, aborda el funcionamiento de la gestión de la visita pública con el fin de reflexionar sobre el concepto de capacidad de carga turística aplicado a la gestión del patrimonio. También, se exponen la relevancia de casos especialmente conflictivos e innovadores, y servirá para presentar iniciativas reseñables de investigación para la conservación preventiva y régimen de visita en espacios patrimoniales con elevada afluencia de público.
La Alhambra es protagonista del Seminario Internacional y está previsto se expongan las iniciativas de investigación para la conservación preventiva y régimen de visita que se llevan a cabo en el conjunto monumental, lo que le han valido para “ser referente en el contexto local, regional y también en su proyección internacional”, ha dicho Troitiño.
Hasta el próximo miércoles, expertos en patrimonio, cultura y turismo participan en es-te Seminario Internacional, entre los que se encuentran Pilar Fatás, del Museo de Altamira; Margarita Robles, del Conjunto Monumental de Atzompa (México); Pedro Salmerón, arquitecto; Juan Antonio Herráez, conservador científico del IPCE, entre otros.
Más información en www.escueladelaalhambra.es
www.unia.es