05/05/2008

La Obra Social “la Caixa” y el Patronato de la Alhambra mejorarán la accesibilidad de personas con discapacidad al conjunto monumental

El acuerdo entre las dos instituciones se concreta en la realización de un estudio de viabilidad para mejorar los accesos al recinto de la Alhambra de Granada para las personas con movilidad reducida.
  • El acuerdo entre las dos instituciones se concreta en la realización de un estudio de viabilidad para mejorar los accesos al recinto de la Alhambra de Granada  para las personas con movilidad reducida.
  • Un gabinete de arquitectura especializado en la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, será el encargado de proponer las mejoras de accesibilidad. Está previsto que este informe esté finalizado en julio de este año.
  • La Obra Social "la Caixa" tiene, entre otros objetivos, la mejora de las condiciones de vida de las personas con necesidades especiales. En Granada, la entidad apoya este año 10 proyectos granadinos que fomentan la autonomía e inclusión de personas con discapacidad, con una inversión de 118.000 euros.

El Director Ejecutivo de “la Caixa” en Andalucía, Manuel Romera y la Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, han firmado hoy un convenio de colaboración que tiene como objetivo la mejora de la accesibilidad a este conjunto histórico y monumental, en especial para las personas con discapacidad. Al acto también ha asistido Albert López, director del Área de Integración Social de la Obra Social “la Caixa”.
El acuerdo firmado hoy entre la Obra Social “la Caixa” y el Patronato de la Alhambra y Generalife se concreta en la realización de un estudio de viabilidad de la mejora de la accesibilidad al Conjunto Monumental granadino para las personas con movilidad reducida. Este informe será realizado por el Estudio de Arquitectura Rovira-Beleta, especializado en la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, en el transporte y en la comunicación.
En la elaboración del estudio intervendrán arquitectos de Granada que podrán aportar soluciones concretas para mejorar el acceso al complejo, enclavado en lo alto de una colina. Está previsto que el informe, con un presupuesto de 89.000 euros, esté finalizado en julio del 2008.
La UNESCO declaró la Alhambra y el Generalife de Granada como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 2 de noviembre de 1984. El Patronato de la Alhambra y el Generalife tiene como objetivo la divulgación del patrimonio histórico y artístico de este recinto monumental ubicado en Granada.
El objetivo último del presente convenio es que todas las personas –niños y bebés, gente mayor, personas con dificultad para caminar, personas que tienen que moverse con ayuda de una silla de ruedas, personas que no ven bien, personas que tienen limitaciones cognitivas y de coordinación-, todas las personas que deseen visitar la Alhambra y pasear por sus patios, jardines y edificios puedan hacerlo. La mejora de la accesibilidad se llevará a cabo respetando el entorno e intentando que pase desapercibida a todos los usuarios.
El recinto de la Alhambra tiene unas 21 hectáreas de superficie que se analizarán en el plan de accesibilidad. Se estudiarán los accesos al monumento y las vías que contiene y se harán propuestas relacionadas con la accesibilidad de las aceras y las calles, los vados y los pasos de peatones, las escaleras, los ascensores, los aparcamientos, los servicios higiénicos y los elementos y mobiliario urbanos, entre otros aspectos.

"la Caixa" fomenta la inclusión de personas con discapacidad

La Obra Social “la Caixa” tiene, entre otros objetivos, la mejora de las condiciones de vida de las personas con especiales necesidades de movilidad. De hecho, la Obra Social “la Caixa” tiene una larga experiencia en el fomento de la autonomía personal así como la atención a la dependencia y a la discapacidad.
En Granada, la Obra Social “la Caixa” colabora con diversas entidades que tienen por objeto la mejora de la calidad de vida y la integración social y laboral de las personas que presentan alguna discapacidad física, sensorial o psíquica. La Convocatoria de este año para la Inclusión Social y Laboral ha permitido subvencionar 57 proyectos andaluces con una inversión de 709.000 euros, de los cuales, 10 proyectos pertenecen a entidades de Granada dotados con 118.000 euros.
La atención a las personas con discapacidad también se lleva a cabo desde otros programas de la Obra Social “la Caixa”. El programa de Prevención de la Dependencia va dirigido a personas que tienen dependencia inicial o que empiezan a tener dificultades para llevar a cabo una vida normalizada. Entre otras iniciativas, este programa pone a disposición de los beneficiarios un servicio de transporte adaptado para posibilitar su asistencia al centro de personas mayores y así, poder participar de forma presencial en los talleres de prevención de la Dependencia. Este servicio adaptado de transporte se compone de una flota inicial de 52 microbuses distribuidos en las diferentes comunidades autónomas.
En el ámbito de la integración laboral, la Obra Social “la Caixa”  cuenta con el programa Incorpora de fomento del empleo, que se dirige a personas en riesgo de exclusión social, entre ellas las personas con discapacidad. Desde que la entidad puso en marcha el programa en el año 2006 se han podido incorporar a la empresa ordinaria más de 8.400 personas, de las cuales un 17% son personas con discapacidad (física, psíquica o sensorial).
Por último, el programa de Vivienda Asequible, que prevé la construcción de 3.000 pisos de alquiler para jóvenes y personas mayores de 65 años también reserva y construye una parte de los mismos totalmente adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Para más información:

Dep. de Comunicación Obra Social ”la Caixa”
Josué García – 93 404 61 51 / 638 14 63 30
jgarcial@fundaciolacaixa.es / www.lacaixa.es/obrasocial