19/01/2018

La Junta inicia el proceso para asumir la gestión de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada

La Junta de Andalucía pone en marcha el mecanismo para adscribir la institución granadina al Patronato de la Alhambra y Generalife

La Junta de Andalucía ha dado el impulso definitivo para que la Fundación Rodríguez-Acosta se convierta en una institución pública y garantizar así su continuidad, y ha iniciado el proceso para asumir su gestión. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el presidente de la institución granadina, el artista Miguel Rodríguez-Acosta, así lo han hecho público esta tarde, tras la celebración de un pleno extraordinario, en el que se han iniciado los trámites para llevar a cabo la transformación de este organismo como fundación del sector público de Andalucía.
En su intervención, Miguel Ángel Vázquez ha valorado muy “positivamente” esta iniciativa con la que se asegura “la conservación, futuro y actividad cultural de esta entidad”, creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta (1878-1941) para el fomento y la difusión de la cultura. También, ha querido agradecer el la confianza que ha depositado el Patronato de la Fundación en la Consejería de Cultura para que gestione el mantenimiento y dirección de la fundación, contribuyendo de este modo a que su patrimonio “valor incalculable, sea disfrutado por toda la ciudadanía”.
En los próximos meses se va a trabajar para que la institución privada pueda pasar a ser pública. Por el momento, y durante la celebración del Pleno Extraordinario de esta tarde, se ha hecho un “ofrecimiento formal” de la Fundación Rodríguez-Acosta a la Junta de Andalucía para que tenga la representación mayoritaria en dicho pleno. Posteriormente, va a ser necesario modificar los estatutos en lo relativo a su naturaleza y régimen jurídico así como la composición del mismo. Por último, el Consejo de Gobierno debe autorizar la adquisición del legado de la Fundación Rodríguez-Acosta y aprobar sus nuevos Estatutos.
La relación de la Fundación con la Junta de Andalucía no es nueva. La Consejería de Cultura colabora desde hace años con esta entidad a través de la concesión de becas en facultades de Bellas Artes de toda España o de subvenciones para la restauración, realización de programas culturales o publicaciones. Además, desde 2011, recibe una subvención anual del Patronato de la Alhambra y Generalife de 341.000 euros, que también ha aportado recursos materiales y humanos, fruto de un acuerdo de colaboración que ha tenido una vigencia de 5 años para el desarrollo de actividades y sostenimiento del Carmen sede de la institución, con el fin de abrirlo a la visita pública dentro de la oferta que realiza la Alhambra.
La Fundación Rodríguez-Acosta -que ha contado con la presencia de intelectuales como Ortega y Gasset (1883-1955), Fernando de los Ríos (1879-1949) y Manuel de Falla (1876-1946) como miembros de su primer Patronato- desarrolla sus actividades de promoción a través de distintos programas como el de becas de artistas para centros culturales de todo el mundo, además de concursos, exposiciones, conferencias, seminarios o publicaciones.
Sus colecciones artísticas y documentales -más de 300 obras y alrededor de 3.500 libros-, se incrementaron con el legado de la familia Gómez-Moreno en 1973, que dio lugar a la creación del Instituto del mismo nombre, y con la donación también de la obra y biblioteca del pintor granadino Manuel Maldonado por parte de su viuda, en 1988. Situado en las inmediaciones de Torres Bermejas y próximo al Conjunto Monumental de la Alhambra, el edificio sede de la Fundación Rodríguez-Acosta, construido entre 1916 y 1930, es uno de los espacios más singulares de Granada, por su apuesta por lo moderno y la excelencia de las ideas, diseños y materiales empleados en su concepción, argumentos que se reconocieron en su declaración como Monumento Nacional en 1982.