23/05/2017

La exposición Madinat Garnata, ciudad y vida en el Corral del Carbón muestra la vida cotidiana de la Granada andalusí.

Está organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y el Patronato de la Alhambra y Generalife.

La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García; la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín; el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández-Manzano y el delegado de Cultura, Guillermo Quero, han inaugurado esta muestra organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y el Patronato de la Alhambra y Generalife.
La exposición permanente Madinat Garnata, ciudad y vida, inaugurada hoy en el Corral del Carbón, acerca al visitante a la rica historia andalusí de Granada y el entramado urbano de la ciudad en esta época, una urbe que conserva muchos elementos representativos de aquella época que la hacen única. Está organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y el Patronato de la Alhambra y Generalife con la colaboración de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC).
Ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García; la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín; el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández-Manzano y el delegado de Cultura, Guillermo Quero.
Esta muestra, con un importante componente didáctico, en castellano e inglés muestra como era el día a día de los habitantes de la Granada andalusí a través de más de medio centenar piezas procedentes de los fondos propios de la Fundación El legado Andalusí, el Museo Carmelita de Granada y el préstamo temporal de una colección particular.
La colina derecha del río Darro, donde hoy se ubica el barrio del Albaicín, fue el lugar elegido por los primeros pobladores de Granada. Sobre este emplazamiento habitado desde la antigüedad, durante el siglo XI con el nombre de Garnata (Granada) se convirtió en el centro de poder del reino taifa zirí, creciendo en extensión y población hasta convertirse en una de las principales ciudades de al-Andalus. En tiempos del emirato nazarí contó con emblemáticos edificios propios: mezquitas, puertas, baños, puentes, aljibes, alhóndigas, alcaicería, una madrasa y un maristán (hospital).
En el siglo XV, Madinat Garnata alcanzó una población de unas 70.000 personas, siendo la ciudad más poblada de la Península Ibérica.
Aborda los siguientes temas: Madinat Garnata. La ciudad; El entorno de Granada. Almunias y Vega; Agua, tierra y vida. El agua en Granada; Las gentes de Madinat Garnata; Intercambios comerciales. La seda; Alhóndigas. El Corral del Carbón; La arquitectura doméstica; Ciencia y saber. Lugares singulares: madrasa y maristán; Música, bailes y festividades populares. Y tiene el valor añadido de estar ubicada en el Corral del Carbón -alhóndiga yidida nazarí-, lugar de encuentro de la vida cotidiana y diaria a esta orilla del río Darro en pleno corazón de la ciudad comercial medieval y actual sede de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.
Reúne maquetas, manuscritos, grabados, litografías, monedas, cerámicas granadinas de los siglos XI al XV, antiguas fotografías de casas nazaríes y moriscas de Granada del siglo XIX y XX, piezas numismáticas, instrumentos musicales, libros como el Tratado de matemáticas del granadino al-Qalsadi (s. XV), algunas vistas de Granada de editadas en el Civitates Orbis Terrarum, de J. Hoefnagel y G. Braum (Colonia, 1581); la litografía coloreada a mano Puerta de Bibrambla de David Roberts (Londres, 1837); o la xilografía Vista de Granada hacia 1506 de Giacomo Filippo Foresti da Bérgamo, además de una novedosa maqueta con la reconstrucción del maristán de Granada, entre otras obras.