30/07/2016

La consejera de Cultura presenta en la Alhambra la exposición ‘Zuloaga y Falla, una historia de amistad’

La muestra recorre, a través de más de 150 piezas, la relación personal entre ambos artistas y los principales proyectos que desarrollaron en común

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado hoy en la Alhambra la exposición Zuloaga y Falla: historia de una amistad, que podrá verse hasta el 18 de septiembre en la Sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, en la planta superior del Palacio de Carlos V. Aguilar se ha referido a los protagonistas de la muestra como “un gaditano de cuna y granadino de adopción, y un guipuzcoano que amaba profundamente Andalucía” y ha destacado de ellos que “fueron dos artistas que se enriquecieron mutuamente, que compartieron talento y saber para crear, lo que les permitía crecer juntos, porque cuando se comparte, se suma y se multiplica”.
En este sentido, Aguilar ha afirmado que “en Falla y Zuloaga tenemos un ejemplo muy importante del camino que debemos seguir, el camino de compartir aquello que sabemos, que conocemos, que tenemos, para caminar juntos, sembrar y construir futuro”. “Estamos en una exposición en la que nos vamos encontrando personas de talento, de saber, de creatividad, únicas, de las que cada día podemos y debemos aprender”, ha asegurado la consejera al destacar la presencia en la muestra de Cervantes, a través de la obra ‘El retablo de Maese Pedro’, ópera de títeres en la que trabajaron juntos Falla y Zuloaga e inspirada en un episodio del Quijote.
Para Aguilar, esta exposición “muestra creatividad, compromiso y complicidad, la complicidad constante entre Falla y Zuloaga, y además habla de amistad, con mayúsculas. También habla de esa cultura que nos hace más libres y es la expresión de esa cultura que se acerca a la ciudadanía para que la ciudadanía la haga suya, la disfrute y la comparta, como hicieron los dos artistas que aquí se muestran.
Junto a la consejera, al acto han asistido el director de Programación de Acción Cultural de España (AC/E), Jorge Sobredo; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la creadora del Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza, María Rosa Suárez Zuloaga (nieta del artista) y la directora del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes (sobrina nieta del músico). Todos ellos han inaugurado la exposición, que recorre la relación personal y los proyectos profesionales desarrollados en común por estos dos grandes artistas de la primera mitad del siglo XX. Ambos supieron mantener una profunda relación, casi familiar, al tiempo que se ilusionaban con la creación de proyectos artísticos comunes.
Rosa Aguilar ha dado las gracias a las descendientes de los artistas, presentes en el acto, y a las entidades que han prestado las obras que integran la muestra, y se ha congratulado por “la cooperación y colaboración institucional, en la que creemos firmemente desde el Gobierno de la Junta de Andalucía porque sabemos que es la mejor manera de servir y de ofrecer oportunidades como ésta al conjunto de la ciudadanía”.
La muestra realiza un recorrido cronológico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos dos excepcionales creadores a través de la documentación epistolar, fotográfica y periodística y la obra plástica de Zuloaga y musical de Falla con el fin de contextualizarlo en su época histórica, un “extraordinario periodo de la modernidad artística”. En total, más de 150 de piezas, entre las que destacan una treintena de obras de Ignacio Zuloaga.
La exposición cuenta con piezas prestadas por el Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza y el Archivo Manuel de Falla, además de otras procedentes del Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Nacional del Teatro de Almagro, el Ayuntamiento de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Instituto Cervantes de París, el Museo de Arte Nacional de Cataluña y el Bellas Artes de Bilbao, además de coleccionistas particulares.
Historia de una amistad
Las investigaciones indican que posiblemente Manuel de Falla (1876-1946) e Ignacio Zuloaga (1870-1945) se conocieron en París, en 1910, pero no es hasta 1913 cuando existe una prueba documental de su relación. Es en esta fecha cuando arranca el recorrido de la exposición, con la carta en la que el compositor solicita ayuda y consejos de su amigo pintor para la puesta en escena de La vida breve. Tras este primer contacto, ambos mantienen una relación epistolar a través de la cual “se traslucen los éxitos, los fracasos, las inquietudes sociales y políticas, las ilusiones, los problemas familiares y, sobre todo, la forma de ver la cultura española y el arte de estos dos magníficos creadores”, ha explicado José Vallejo, uno de los comisarios de la exposición.
Zuloaga y Falla se encuentran en París, Madrid y Granada, entre otras ciudades a lo largo de dos décadas. Su relación de amistad les anima a trabajar juntos en varios proyectos, como la inauguración en 1917 de unas escuelas populares en Fuendetodos, la casa natal de Francisco de Goya (1746-1828). Falla asistió y participó en los actos de inauguración tocando el armonio en la iglesia parroquial, buscando inspiración para la composición de su jota final del Sombrero de tres picos.
Su amistad les anima también a trabajar juntos en un proyecto en el que música y escena cuentan con la dirección de los dos, propósito que tardará quince años en formalizarse con la representación de El retablo de maese Pedro en la Ópera Cómica de París, en 1928. El retablo es la culminación profesional de la colaboración entre los dos autores. Fue el proyecto conjunto de mayor envergadura. Es una obra musical para personajes y títeres que explora el mundo del teatro dentro del teatro, con libreto inspirado en un episodio de El Quijote, y es una de las creaciones más destacadas y reconocidas del compositor. En 1923 se estrenó en Sevilla en versión concierto y en París, en versión escénica.
Además, durante 20 años, colaboraron juntos en diversos proyectos, la mayoría con un interés social. Entre ellos, destacan el Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado por Falla, Lorca y Fernando Vílchez, en 1922; la exposición de Zuloaga ese mismo año en el Museo de Meersmans de Granada. El último encuentro entre los dos artistas tuvo lugar en 1932, cuando Falla se aloja en casa de Zuloaga en Zumaya antes de su viaje a Argentina, donde muere en 1946, un año después que su amigo. Una carta de despedida definitiva desde este país es un adiós que ellos saben definitivo. 
Mas información en www.alhambra-patronato.es 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando