24/03/2015

La Alhambra y Granada exhiben el viaje artístico de Carmen Laffón a través de los paisajes de Andalucía

En la exposición que desde hoy puede visitarse en el Palacio de Carlos V, la Fundación Rodríguez-Acosta y el Palacio de la Madraza, en Granada, con más de un centenar de obras, algunas de las cuales se exponen por primera vez
 La Alhambra y Granada son el próximo destino del viaje artístico de Carmen Laffón (Sevilla, 1934) a través de los paisajes de Andalucía. Cerca de un centenar de obras componen la exposición El paisaje y el lugar, que llega a Granada tras su paso por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), donde ha sido visitada por 52.612 personas, y que se exhibe en tres sedes: el Palacio de Carlos V, en la Capilla y en las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes, en su planta superior; la Fundación Rodríguez-Acosta, en el callejón Niños del Rollo, 8, y Palacio de la Madraza, en la calle oficios de Granada. 
Esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el rector magnífico de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, han recorrido la muestra acompañados por el comisario de la exposición, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, y por la propia Carmen Laffón, quien ha relatado en su intervención algunas pinceladas de este “viaje artístico”, en el que se muestran algunas de sus obras inéditas hasta la fecha. 
Se trata, en definitiva, de la muestra -organizada por el Conjunto Monumental, CAAC y el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada- más importante realizada en Andalucía sobre la pintora y la más amplia desde la retrospectiva que se hizo, en 1992, en el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía de Madrid. Además, la exposición reúne obras de diversas instituciones como el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), así como numerosas colecciones públicas y privadas y de la propia artista.
En El paisaje y el lugar se pueden contemplar obras de Carmen Laffón realizadas con diferentes técnicas. Así, se presentan óleos sobre lienzo, dibujos de carbón sobre papel, pastel y óleo sobre papel y esculturas en hierro pintado, hierro, escayola, madera y aluminio, bronce pintado y témpera y carbón sobre madera. Y es que la artista sevillana ha alcanzado, en su última etapa creativa, una libertad formal que radicaliza su concepción del paisaje entendido como contemplación. 
Para el comisario de la muestra “Carmen Laffón se encuentra en un momento artístico en el que la exploración y la investigación se liberan de una parte de las ataduras del pasado e inician una nueva travesía, que sorprende y deslumbra por esa libertad y radicalidad respecto a lo ya hecho”.
En el Palacio de Carlos V, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes, en la planta superior del Palacio, se exponen las grandes series relacionadas con el río Guadalquivir, como Los Cotos, Las Orillas, Los Cielos o Las Bajamar. Asimismo, también se muestran las series de dibujos que la pintora sevillana realizó en la Alhambra y en los Jardines del Generalife en el año 2006, y que son en gran parte propiedad del Patronato de la Alhambra y Generalife. Por último, en la Capilla del Palacio de Carlos V se puede contemplar una serie terminada este mismo año, titulada La Cal.
La exposición de Carmen Laffón relata “el viaje a lo largo del Guadalquivir, hasta su llegada al mar, en Sanlúcar de Barrameda. Pero el viaje cambia al viajero y las propias obras abren un segundo camino a través del propio paisaje: paisajes del encuentro inesperado en La Cartuja, de la vitalidad de las márgenes del río en Bonanza, de la mirada que espera y espía el vigor de la luz sobre el Coto desde Sanlúcar, de la inminencia del mar en La Jara”.
La serie La Cal y las esculturas de El Quijote, en la Capilla del Palacio de Carlos V, retrotrae a la cultura milenaria y al quehacer de los calcineros, en el bosque, la cantera y el horno, con una visión especial donde los útiles son los principales protagonistas. La artista ha confesado que “casi en un tiempo récord” ha terminado una de las obras que componen esta colección: “Al ver el espacio, me di cuenta que faltaba un cuadro. En mi estudio he trabajado dándole forma. Ahora estoy satisfecha del resultado”.
Una segunda parte de la exposición puede verse en la Fundación Rodríguez-Acosta, donde se sitúan las esculturas en hierro, aluminio, bronce y madera que pertenecen a la última etapa de su creación, desde 2011 a 2015. En sus frecuentes visitas a una herrería, Carmen Laffón fue descubriendo posibilidades en los objetos que articulan la práctica cotidiana del taller. De ahí surge La herrería. Las obras que la componen oscilan entre la escultura y el ensamblaje, puesto que integran objetos ajenos al arte, hallados y elegidos por la autora. Conforman este apartado piezas como Caballetes con palos y vigas, La cuba o Caballetes con elementos verticales. 
Por último, en el Palacio de la Madraza, dependiente de la Universidad de Granada, se sitúan todas las obras de la serie denominada La viña, realizadas en carbón sobre papel. Se trata de un extenso trabajo de Laffón que despierta la memoria de dos mitos mediterráneos: la vid, signo de fecunda naturaleza, y la viña y el lagar, símbolo de acogida y convivencia. La Viña se expuso por primera vez en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. La sala con que allí cuenta el Museo Reina Sofía, antigua bodega del monasterio, alojó este trabajo.
Con motivo de la muestra se ha editado un libro-catálogo en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces que reúne a especialistas del panorama artístico español como Francisco Calvo Serraller, Jacobo Cortines, Lorena Martínez de Corral y el propio comisario de la muestra, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, que analizan la obra y trayectoria de Carmen Laffón.
También, se han organizado visitas guiadas gratuitas todos los sábados y domingos de 12 a 14 horas en grupos de 15 personas como máximo. Los interesados deberán reservar previamente su plaza en el Corral del Carbón, en la calle Mariana Pineda s/n, en el teléfono 958 575 126 o a través de mail en alhambraeduca.pag@juntadeandalucia, donde se les confirmará el día y la hora de la visita.
Además, se ha programado una actividad especial titulada Conversaciones con…, cuyo ciclo se iniciará en la próxima Feria del Libro de Granada, con Carmen Laffón, Juan Bosco Díaz-Urmeneta y el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, prevista para el próximo 23 de abril, a las 19:30 horas, en el Palacio de la Madraza, en la calle Oficios de Granada. El acceso será libre hasta completar aforo.
Carmen Laffón es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Hija Predilecta de Andalucía y está en posesión del Premio Nacional de Artes Plásticas y de la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, entre otras distinciones. De su vida y su relación con Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, Carmen Laffón ha confesado que “el Guadalquivir es el río de Sevilla, mi ciudad de nacimiento, que me lleva a Sanlúcar de Barrameda, mi otra ciudad, donde comencé a pintar y a soñar”.
Más información en www.alhambra-patronato.es 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando