28/09/2015

La Alhambra, motivo de “abstracción y luz” para el historiador de arquitectura y artista William Curtis

En la exposición que desde hoy puede visitarse en la Capilla del Palacio de Carlos V
La Alhambra ha servido de inspiración al artista, fotógrafo, historiador y crítico de arquitectura William J.R: Curtis (Birchington, 1948). Esta mañana, el director del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández Manzano, ha acompañado al polifacético artista en el recorrido por la exposición Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografías que, desde hoy y hasta el próximo 22 de noviembre, puede visitarse en la Capilla y las salas anexas del Palacio de Carlos V.
Considerado como uno de los principales historiadores de la arquitectura de nuestro tiempo además de pintor y fotógrafo de reputación internacional, William Curtis ha confesado que esta exposición le ha permitido acercarse, desde diferentes miradas, al Conjunto Monumental nazarí: “¡Me considero ya como ‘un hijo de la Alhambra! Hace casi 40 años que visité este lugar y me sigue inspirando. Es uno de mis sitios preferidos en todo el mundo, y he viajado por todas  partes, siempre en  busca de gran arquitectura de todos los periodos. La Alhambra no es solamente un edificio, es también  un paisaje simbólico y un poema construido. Constantemente retrocedo a él”.
Además de exhibir pinturas, dibujos y fotografías de carácter lírico, la exposición explora  una manera de ver la arquitectura y el paisaje poniendo especial énfasis en  la luz, la sombra, el agua y el espacio: “Mis obras, en  todas  sus técnicas, evocan las fuerzas visibles  e  invisibles  de la naturaleza  por  medio de la abstracción. Más allá de la representación. Mis pinturas y dibujos abstractos, que yo denomino ‘paisajes mentales’, sugieren muchos fenómenos – el mar, las nubes, los estratos rocosos, el bosque-  y, sin embargo, no pueden vincularse a ningún tema en particular. Siempre resultan ambiguos. Hay un marcado énfasis en los materiales, pero el objetivo es explorar lo inmaterial. Una obra de arte puede sugerir los estratos, los niveles, las huellas y las atmósferas del paisaje, al tiempo que evoca cierto espíritu invisible. A su vez, puede llegar a los recovecos ocultos de la memoria y la imaginación”.
Curtis es  el  autor  de varios libros  considerados  ‘clásicos’ como  La arquitectura moderna desde 1900 y Le Corbusier: Ideas y Formas y, también,  ha estado profundamente interesado en la arquitectura de sociedades Islámicas. La exposición Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografías  está compuesta por  más de cien obras, unas conectadas sin marcos a paredes, otras mostradas horizontalmente en las vitrinas que sugieren  la transparencia  del agua. Así, la Capilla poligonal del Palacio de Carlos V “se ha transformado en  una caja de resonancia gracias a las pinturas abstractas que flotan en el espacio. En la sala anexa oscurecida, las imágenes proyectadas se concentran en la luz como rasgo universal de la arquitectura a lo largo de los siglos”.
Las  fotografías de Curtis  parecen pinturas “con un fuerte carácter abstracto. Por ello siempre evoco el carácter poético de edificios y sitios”, señala el artista. La exposición finaliza con  otra sección de imágenes proyectadas, titulada Espejos de la imaginación. En ella concentra, sobre todo, las atmósferas de la Alhambra y, según Curtis, “recuerdo el espíritu del lugar; sus reflectantes superficies de agua, su luz sublime y sus sombras misteriosas. Unas mesas de luz muestran apuntes de viaje y miniaturas abstractas que llaman ‘microcosmos’, y aluden a las transformaciones creativas de la experiencia vivida”. 
Asimismo, los  vídeos que se exhiben en la exposición sirven para introducir los temas de la muestra y  la experiencia de Curtis de la Alhambra y los paisajes y jardines: “Más que una exposición de pinturas, dibujos y fotografías, Abstracción y Luz destila una novedosa visión de la Alhambra”, ha explicado el autor.
La exposición se acompaña de un extenso catálogo  bilingüe (español e inglés) realizado en colaboración con TF Editores y diseñado por Carmen Moreno Álvarez. Esta publicación incluye una introducción de Álvaro Siza Vieira, varios textos fundamentales sobre la abstracción escritos por William J.R. Curtis, un epílogo de Juan Domingo Santos y diversas reflexiones críticas sobre el artista aportadas por varios autores.
Más información en www.alhambra-patronato.es 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando