16/12/2009

La Alhambra inspira al arte efímero

Granada se va a convertir, hasta el próximo domingo, en una peculiar sala de exposiciones con la celebración de Spora, II Bienal Internacional de Arte Efímero, una iniciativa de la Facultad de Bellas Artes de Granada apoyada por instituciones públicas y empresas privadas, en la que participan veinte artistas de siete países. Para la directora del certamen, vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, Ana García, se trata de “utilizar la ciudad de Granada, su patrimonio, sus calles y sus sitios más emblemáticos como soporte para crear obras de arte”.
El granadino Isidro López Aparicio se ha inspirado en la Alhambra para crear “Realidad oculta”, un cuento alegórico que se emite en varios escaparates de la calle Reyes Católicos. Durante un mes, López ha grabado imágenes en los rincones de la Alhambra no accesibles a la visita pública para exhibirlos ahora en una de las zonas más visitadas de la ciudad. Por su parte, el norteamericano Larry Cresmann ha traído hojas y ramas de Michigan para unirlas con las que ha recogido del Bosque de la Alhambra para crear The nature of darwing IV”.
Además, durante toda la semana puede visitarse en el Parque de las Ciencias el laboratorio abierto creado por Kónic Thtr, un colectivo de doce artistas andaluces procedentes del mundo de la danza, la arquitectura, la informática y la música electrónica que montarán una pieza común interactiva.
El programa previsto para mañana es el siguiente: el grupo DESEda (Granada), a las 11:00h, en la Casa de los Tiros; The nature of darwing IV, en el Corral del Carbón a las 12:30h, y colectivo Adeio (Granada) a las 17:00h, en Plaza Nueva. El viernes, la artista británica Trish Scott recogerá objetos del suelo y los coserá a su mono blanco para catalogar la “basura urbana” en su obra City stitch; mientras que Cerámica negra de Alfonso Borragán (Reino Unido) tendrá como escenario el río Genil, a las 13:00h, y Sociograma interactivo de Daniel Rojas (Barcelona), se verá en el hotel Ladrón del Agua, a las 17:00h.
El madrileño Fernando Rubio mostrará Dejar huella en la Fuente de las Batallas, a las 12:00h, y la francesa Penélope Hausermann presentará Object nature en el Teatro Isidoro Maíquez, a las 20:00h. El broche de oro lo pondrán el domingo Kónic Thtr y participantes del Open Lab en el Parque de las Ciencias, a las 12:00h.