La Alhambra como fuente de inspiración en la pintura, la fotografía y el cine ha sido el eje central de la jornada de tarde del curso La Alhambra, Arte y Artistas que se celebra hasta el próximo viernes día 23 septiembre, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra. La sesión se ha abierto con una conferencia sobre la Alhambra a través del grabado y la fotografía a cargo del arquitecto Carlos Sánchez. Después ha cedido el turno de palabra al historiador de cine Carlos Martín, quien ha contado en primicia el resultado del inventario de la memoria audiovisual de la Alhambra. Mientras, el profesor de Teoría e Historia económica de la Universidad de Granada, Javier Piñar, ha explicado las claves para entender El Alhambrismo fotográfico, entre la producción elitista y la imagen masiva (1840-1920).
Por la mañana, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera, ha explicado en su conferencia El Palacio de Carlos V, la herida de Occidente al Orientalismo romántico, como la mayoría de los viajeros del siglo XIX que visitaban el monumento concebían la obra de Machuca como singular dentro de la arquitectura renacentista, un espléndido edificio que genera heridas con respecto a los Palacios Nazaríes. Según Galera, las percepciones de estos artistas, en su mayoría extranjeros, eran contrarias a las de intelectuales españoles, como el granadino Manuel Gómez-Moreno González, que reivindicó el papel de Palacio de Carlos V, un edificio con un gran valor simbólico que plasma la presencia de un nuevo poder, que en ningún momento pretendía minusvalorar el conjunto palatino nazarí.
Posteriormente, el profesor de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, Antonio Gámiz, destacó en su ponencia Las vistas de la Alhambra de David Roberts… como, más que romántico era un pintor de paisajes y arquitecturas, ya que sus obras son bastante fieles a la realidad que plasma. Gámiz añade que el romanticismo está presente en la literatura, no en las imágenes de Roberts que acompañan a dichas obras. Por este motivo, David Roberts está considerado como uno de los más importantes paisajistas de su época.
La sesión matinal ha concluido con la intervención del arquitecto Juan Domingo Santos, que ha explicado en Del Manifiesto de la Alhambra a la Puerta Nueva, el proyecto que firma junto al prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza y ganador del Concurso Internacional de Ideas Atrio de la Alhambra.