Expertos debaten en la Alhambra sobre la gestión de riesgos y emergencias en el Patrimonio Cultural
El director general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, ha inaugurado el curso ‘Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural. Planes de Salvaguarda’ organizado por ICOMOS-España, el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Plan nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural (PNEGR). Ruiz-Jiménez ha celebrado la organización de estas jornadas en las que participan expertos de toda España, destacando la importancia de la prevención y conservación de un lugar como la Alhambra, declarado Patrimonio Mundial. En este sentido ha recordado la figura del arquitecto conservador, Leopoldo Torres Balbás, de quién se celebra este año su centenario, calificándolo como uno de los “héroes” de la Alhambra. En el acto inaugural también han intervenido Isaac Sastre de Diego, director general del Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y Jordi Tresserras, presidente de ICOMOS-España, todos han lamentado el trágico terremoto en Marruecos y las inundaciones en Libia que se han cobrado la vida de miles de personas. Según Tresserras estos desastres naturales deben hacernos reflexionar sobre la importancia de contar con herramientas para saber actuar en situaciones similares y proteger el Patrimonio Cultural.
Por otra parte, las instituciones organizadoras conscientes de la necesidad de la elaboración e implantación de Planes de Salvaguarda en las instituciones culturales como instrumento fundamental para la protección y rescate de los bienes afectados por situaciones de emergencia, realiza este curso de verano con el objetivo de fo formar a los agentes implicados en desarrollar e implantar las medidas, protocolos y estrategias encaminadas a la prevención y a la actuación inmediata en contextos de emergencias que pudieran afectar al Patrimonio Cultural. Con este fin se han seleccionado a más de 200 alumnos, de todas las solicitudes recibidas, de ellos 90 participan en la modalidad presencial y otros 115 online. El alumnado procede de diferentes países (España, Portugal, México, Paraguay, Argentina, Chile etc.), todos ellos con experiencia o competencias en la gestión de riesgos y emergencias en el Patrimonio, como técnicos de la Administración local, regional y estatal; gestores y conservadores de museos, cuerpos de seguridad, bomberos, etc.
Los planes de salvaguarda están enfocados a analizar amenazas, evaluar vulnerabilidades, diseñar acciones preventivas y dar respuesta a cualquier tipo de situación de riesgo, sea cual sea la causa o naturaleza, a la que pueda enfrentarse una institución cultural que custodia y/o exhibe bienes culturales.
ICOMOS-España es la delegación española del reconocido organismo internacional asesor de la UNESCO, y se dedica a promover la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural, así como al desarrollo de su marco teórico y doctrinal. Recientemente ha sido reconocida como asociación de utilidad pública por el Ministerio del Interior.
Programa y Más Información:https://icomos.es/jornadas-gestion-de-riesgos-y-emergencias-alhambra/