28/07/2009

El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Arzobispado de Granada firman un Convenio Regulador para la celebración de matrimonios en la iglesia de Santa María de la Alhambra

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, y el vicario general del Arzobispado de Granada, Manuel Reyes, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para regular las celebraciones religiosas del matrimonio en la iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra. Con este acuerdo, se pretende compatibilizar los distintos usos y actividades que se realizan en el Conjunto Monumental con los actos culturales y de culto religioso.
Después de quince años, y tras la firma de dicho convenio, las parejas que lo deseen, veinte al año, podrán contraer matrimonio en este templo. Así, y con el fin de garantizar la protección del monumento, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha elaborado  unas normas para los contrayentes y un modelo de formulario de solicitud de acceso de vehículos con ocasión de bodas religiosas.
Para hacer compatibles la celebración de matrimonios religiosos con la visita al monumento y con otros eventos, los matrimonios se celebrarán en los siguientes periodos y franjas horarias: desde el 16 de octubre hasta el 31 de marzo, los sábados a las 13:00 horas, y desde el 16 de octubre al 31 de marzo, viernes y sábados a las 17:30 horas. En temporada alta, del 1 de abril al 15 de octubre, las bodas se celebrarán a las 19:00 horas, sólo viernes y sábados.
Por lo que respecta al acceso al recinto, y por razones de protección del patrimonio histórico, se establecen restricciones de paso a los novios, a los que únicamente se autoriza su paso en vehículos. Los asistentes podrán acceder a través de la Puerta de la Justicia o a través de la Puerta de los Carros. En cualquier caso, se aconseja el uso del transporte público.
Debido a las adecuadas condiciones de limpieza que existen en el recinto monumental de la Alhambra y el Generalife, los contrayentes deberán comprometerse a conservar en el mismo estado tanto la Iglesia como los lugares adyacentes a ella. Por lo tanto, no se permitirá la utilización de material pirotécnico, ni de cualquier otro material como arroz, confetis, etc, en ningún punto del Monumento.
Para el cumplimiento de este convenio, se ha fijado una comisión de seguimiento formada por miembros del Patronato de la Alhambra y Generalife y por el Arzobispado de Granada.