09/05/2014

El homenaje al pintor granadino José Guerrero en el centenario de su nacimiento, una realidad

El Patronato de la Alhambra y Generalife y la Diputación de Granada firman un acuerdo de colaboración para este proyecto expositivo

El homenaje al pintor granadino José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991) es ya una realidad. Esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el proyecto expositivo José Guerrero. The presence of black 1950-1966, que conmemorará el centenario del pintor universal y que se convertirá en una de las principales actividades del “Año Guerrero”.
La exposición hará una inmersión monográfica y en profundidad dentro de los años americanos del artista gracias a la que se podrán contemplar aspectos “sorprendentes” de su trabajo. Entre ellos se encuentra una selección de los grabados realizados en el Atelier de William Hayter en Nueva York en los primerísimos años cincuenta o sus ‘frescos portátiles’ que revelan a un pintor “muy interesado” en las posibilidades de la integración de la pintura en la arquitectura.
Organizada conjuntamente por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Diputación de Granada, la exposición, que se inaugurará el próximo 17 de octubre de este año hasta el 6 de enero de 2015, tendrá dos sedes: el Centro Guerrero y la Capilla y sala anexa del Palacio de Carlos V, dentro del recinto monumental de la Alhambra y Generalife. Posteriormente, la muestra itinerará a la Casa de las Alhajas de la Fundación Caja Madrid en la capital de España, de enero a abril de 2015, y a la Fundación Suñol en Barcelona, de mayo a septiembre de 2015.
Un total de 117 obras componen la exposición, de las cuales 39 son lienzos, 55 dibujos, 17 grabados y 6 obras de técnica mixta sobre el panel de José Guerrero, pertenecientes a distintas colecciones tanto nacionales como internacionales. Así, en el Centro José Guerrero podrán verse un total de 68 obras; mientras que en el Palacio de Carlos V serán 49.
El relato expositivo se divide en tres capítulos: Entre 1950 y 1955, periodo de transición, abandono del lenguaje figurativo y de experimentación formal y técnica; de 1956 a 1962, en el que Guerrero llevó a cabo una integración plena en la segunda generación del Expresionismo Abstracto, y de 1963 a 1966, donde se aborda la memoria española, como se trasluce en los nombres de algunas de sus pinturas del momento.
En la presentación de la firma del convenio de colaboración, La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha confesado que las nuevas generaciones tienen que descubrir a José Guerrero “porque expresa lo que Granada puede ofrecer y conjuga el valor del arte, un arte universal como Granada y como el propio José Guerrero”
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha explicado que la exposición se hace “teniendo altura y corazón”, al no quedarse únicamente en los recintos en los que se expondrá en Granada, sino trasladarse también a Madrid y Barcelona.
A su juicio, el negro no siempre trae la oscuridad, y por ello considera que la obra que será expuesta de Guerrero “mantiene el espíritu de luz” del artista, quien 23 años después de su muerte debe seguir siendo “vanguardia y fortaleza” en el futuro.