05/04/2018

El ciclo de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en la Alhambra’ alza el telón con textos de autores andaluces

’Agosto en Buenos Aires’ de Juan García Larrondo, el viernes 6 de abril, ‘En casa de muñecas’ de Tomás Afán, el domingo 8, y ‘La verdadera identidad de Madame Duval’ de Antonio Miguel Morales, el sábado 14, forman la programación de entrada gratuita

Impulsar y apoyar la creación de nuevos textos, contribuyendo a posibles producciones escénicas, es el fin principal de esta iniciativa que cuenta con las directoras Larisa Ramos, Noelia Rosa y Sara Molina respectivamente.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada y la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) inauguran el 6 de abril la primera edición de autores andaluces del ciclo gratuito de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en la Alhambra’. Con el objetivo de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos de escritores y dramaturgos de la Comunidad, la iniciativa alza el telón con ‘Agosto en Buenos Aires’ del gaditano Juan García Larrondo, que acogerá el patio del teatro de la Fundación Rodríguez-Acosta, el viernes a las 19h.
El resto de propuestas del ciclo son ‘En casa de muñecas’ del jiennense Tomás Afán, y ‘La verdadera identidad de Madame Duval’ del sevillano Antonio Miguel Morales, que verán la luz el domingo 8 y el sábado 14 de abril, respectivamente, a las 12h, en el salón de actos del Palacio de Carlos V. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
La obra ‘Agosto en Buenos Aires’ de García Larrondo alzará el telón, el próximo 6 de abril. La trama se desarrolla en un Cádiz futuro e imaginario de fantasiosas coordenadas. En tono de comedia de enredo, con alguna aparición fantasmal, narra la historia de una pareja de chicos que, tras suspender un viaje que tenían previsto a Río de la Plata, acaban conviviendo con una joven argentina y con su madre a las que habían alquilado su ático.
Bajo la dirección de Larisa Ramos, darán vida a esta pieza los intérpretes Antonio Leiva, Daniela Arias, Eva Rubio, Javier Zurita, Javier Pérez de la Torre, Morten Jaspersen, con la ayuda técnica de Miguel Miñambres.
El domingo día 8 llega al público granadino Tomás Afán y ‘En casa de muñecas’. En este texto se van alternando dos escenarios, dos tramas paralelas, por un lado, la historia de una chica que ha obtenido un alojamiento en una vivienda a cambio de mantener regularmente relaciones sexuales con el dueño de la casa. Por otro, esta chica, actriz de profesión, se halla inmersa en los ensayos de la obra ‘Casa de muñecas’ de Ibsen, en cuyo proceso de creación al parecer es incapaz de interiorizar la rebeldía y fuerza de la audaz Nora, según considera la directora del montaje en el que participa.
Dirigirá esta puesta en escena Noelia Rosa, y Constantino Renedo, Marta Casado, Carmen Huete y Alberto Ysasi darán vida a este texto con acotaciones de José Antonio Meca.
Por último, el sábado 14 de abril, verá la luz ‘La verdadera identidad de Madame Duval’ de Antonio Miguel Morales. En esta historia, nadie conoce la identidad de Madame Duval, una española refugiada en París, inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la Gestapo y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Por su parte, Sara Molina será la directora de esta representación con las intérpretes Estefanía Sánchez y Maru Gutiérrez al frente.
Un gran nexo cultural
Este ciclo es uno de los acuerdos fundamentales de la colaboración cultural alcanzada entre ambas instituciones a mediados de 2017. El convenio servirá, a su vez, para afianzar las actividades que la SGAE, a través de su brazo cultural, mantiene en la ciudad de Granada en los últimos cinco años. Además del ciclo ‘El teatro se lee en la Alhambra’, las propuestas en las que participa la entidad activamente son el Certamen Internacional de Cantautores Abril para Vivir, el Festival de Artes Escénicas para Escolares y Familia (TIF), o el concurso de Composición y Arreglos para Big Band.
Esta iniciativa de la Fundación SGAE y el organismo granadino dependiente de la Consejería de Cultura, en colaboración con la asociación Encompañía, contribuye a la expansión de la dramaturgia contemporánea, con el fin de promocionar a los creadores de artes escénicas para la difusión de sus obras y posibilitar futuras producciones escénicas.
Pincha AQUÍ para obtener imágenes de los autores, las directoras de sus piezas, y ampliar el perfil profesional de cada uno de ellos.
Más información sobre esta iniciativa en www.fundacionsgae.org y en www.fundacionsgae.org
www.fundacionsgae.org