Las piezas de nuestra felicitación

En nuestra felicitación de este año se encuentran tres piezas que forman parte de la colección permanente del Museo de la Alhambra: ? Placa de arqueta de marfil del siglo XI. Se trata de una delgada placa rectangular perteneciente al frontal de una arqueta o caja. Presenta una decoración vegetal perfectamente simétrica en toda su superficie, interrumpida por un recuadro liso, centrado hacia la parte superior, para el enganche del cerramiento. Más información.
? Bote califal. Bote con base plana. El cuerpo, de forma cilíndrica y con las paredes ligeramente convexas, se inicia a partir de una pequeña carena. Arriba se finaliza con un quiebro al interior macando una superficie plana. Se desarrolla un cuello corto con borde de paredes ligeramente cóncavas con labio en ala. Más información.
? Arqueta mudejar de taracea. Arqueta de taracea y madera. Sobre una tabla de laterales biselados, que hace de base, se eleva un cuerpo cúbico rectangular decorado en todas sus caras menos. La estructura se ensambla en los vértices y algunas zonas se aseguran con claveteados. Las cuatro esquinas verticales de la caja tienen un surco para insertar una banda decorativa. La caja se abre por la parte superior y se complementa con un asa elíptica en la tapadera. Más información.