La relación de la Alhambra con la ciudad, objeto de debate en la cuarta jornada del curso “la Alhambra y el Patrimonio Mundial”
El barrio del Albaicín, declarado Patrimonio Mundial en 1998 por la UNESCO, ha centrado las conferencias celebradas durante la cuarta jornada del curso ‘La Alhambra y el Patrimonio Mundial. Identidad y universalidad en el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial’, organizado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. En esta sesión han participado expertos como Miguel Valle, director de la Fundación Albaicín y los arquitectos Gabriel Fernández Adarve y Santiago Rodríguez Gimeno.
El director de la Fundación Albaicín ha presentado un balance de la situación de este singular barrio granadino, constituido como Patronato en el año 2000, basándose en modelos como el de La Alhambra y el Generalife. Valle ha puesto de manifiesto que las necesidades del barrio son mayores que los fondos disponibles para su conservación y destaca como un aspecto positivo que “cada vez son más las familias que quieren vivir en el Albaicín, en contraste con los años 60 y 70, cuando la tendencia era emigrar a los barrios de nueva construcción”.
Por otra parte, el director técnico del Área de Rehabilitación del Albaicín (ARC), Gabriel Fernández, ha mostrado varios ejemplos de intervenciones realizadas en el barrio, con excelentes resultados, gracias al buen entendimiento entre las administraciones públicas, propietarios e inquilinos.
Por último, el arquitecto redactor del Plan Especial del Albaicín y el Sacromonte (PEPRI), Santiago Rodríguez, ha comparado distintos planes puestos en marcha anteriormente en el barrio, para culminar en el plan 2008, donde destaca tres ejes fundamentales: tratamiento pormenorizado de la ordenación urbana, identificación del patrimonio y planeamiento estratégico.
Mañana se analizará la relación de la Alhambra con Granada, ahondando en las claves de una posible ampliación de la declaración de patrimonio mundial a la ciudad histórica. En esta sesión de clausura participarán los siguientes especialistas: el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, José Castillo Ruiz; el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, David Aguilar; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal; el director del Área de Cultura, Juventud y Cooperación Local de la Diputación de Granada, Jorge López; el presidente del Centro UNESCO de Andalucía, Miguel Carrascosa; y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Miguel Gómez Oliver.