Texto icono

BLOG

DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

13 enero 2011

El Conjunto Monumental de la Alhambra mantiene su liderazgo como el más visitado de España en 2010

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, han presentado hoy el informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del Patronato de la Alhambra y Generalife sobre la Actividad turística, educativa y cultural del recinto durante 2010, con los que de nuevo el Conjunto Monumental vuelve a ser el más visitado de España, con más de tres millones de personas (3.345.311), lo que supone una mejora moderada respecto a los dos años precedentes, en los que se hicieron notar los primeros síntomas de crisis económica.

En su comparecencia, la directora general ha destacado que el Monumento granadino continúa siendo el “principal reclamo turístico” de la ciudad y de Andalucía, manteniendo el liderazgo a nivel nacional, tras superar la tendencia descendente de los dos últimos años. También, el estudio ha confirmado el crecimiento del consumo cultural con la oferta museística, expositiva y cultural de la Alhambra.

Respecto al porcentaje de uso, el informe señala que la visita turística, educativa y cultural representa el 64.88% del total, con 2.170.437 personas que eligieron la Alhambra para sus ratos de ocio; seguido por las exposiciones, que han supuesto el 24,07% de la visita, con 805.233 espectadores; el Museo de la Alhambra (5,63%), Museo de Bellas Artes (5,41%) y programa Verano en la Alhambra, que representa el 0,01% de los visitantes.

Además, se han registrado 58.158 asistentes de diversas actividades culturales, que no se han contabilizado en la suma total de visitantes, como los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza que tienen lugar en la Alhambra (22.284), los del Ballet Flamenco de Andalucía Poema del Cante Jondo (32.216), los 2.000 que disfrutaron del concierto homenaje a la Orquesta Ciudad de Granada en el Palacio de Carlos V y los 1.658 que han participado en diferentes cursos y actividades culturales que se han desarrollado en el Conjunto Monumental.

En este sentido, la directora general ha resaltado que el crecimiento en la cifra de actividades culturales ha influido, fundamentalmente, dos exposiciones de gran atractivo: Leones: restauración de un símbolo (588.217) y Matisse y la Alhambra (99.920), pero también La Alhambra crece: 25 años de adquisiciones patrimoniales (53.209) y Washington Irving, 150 aniversario (55.858), clausurada el 28 de febrero de 2010, que han “reforzado” la oferta cultural del Monumento.

Respecto a la distribución mensual de visitantes al recinto, el informe destaca que el día de mayor aforo fue el 30 de abril, fecha en la que se vendieron el 100% de los billetes (8.704), y el de menos el 16 de diciembre con 1.645 entradas. Los meses de mayor afluencia de público se registraron en mayo (233.628) y agosto (233.213). En cuanto al tipo de visita más demandada, la diurna se sitúa a la cabeza, en un 87,28% de los casos, seguida de la de Jardines (8,01%), la nocturna (3,15%), el Bono Turístico (0,86%), visitas por el entorno urbano y paisajístico (0.17%) y las tarjetas esporádicas (0,52%).

El Paisaje cultural de la Alhambra y Generalife ha despertado también el interés de los turistas. En este sentido, el citado estudio señala que el perímetro externo y los espacios gratuitos han sido visitados por 291.110 personas. A destacar el incremento de granadinos que durante el 2010 han elegido el entorno de la Alhambra para sus ratos de ocio, que se eleva a 164.579 personas, lo que supone un incremento del 9,72% respecto a 2009.

Por lo que respecta a la distribución según la tipología del visitante, el informe especifica que los visitantes particulares han representado el 61,53% del aforo, seguido del turismo organizado, que supone el 33,02%, y la visita cultural-institucional, que representa el 5,46%.

Los residentes en España han sido los viajeros que con mayor predominio han visitado el Conjunto Monumental de la Alhambra, con un 45,11%, seguido del turismo europeo (36,22%), destacando sobre todo el procedente de Francia e Italia, y del resto de países (18,67%). Durante 2010, se ha producido un incremento del turismo nacional (4,64%) y del resto del mundo (2,23%) respecto al visitante europeo, que han descendido en un 6,88%.

Sobre el perfil de los escolares que participan en el programa La Alhambra Educa, el estudio señala que el 49% proceden de la capital y la provincia de Granada, seguido a poca distancia del resto de Andalucía, que representan el 47,18% y del resto de España, el 3,33%.

El informe de la Actividad turística, educativa y cultural en el Conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife dedica un apartado especial al perfil del visitante. La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 30 y 44 años, estudios universitarios, empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.

Asimismo, el informe confirma la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas a través de la concesionaria Serviticket, que ha sido utilizada por el 68,21% de los visitantes, un 3% más que en 2009, seguido por el sistema de venta de la Alhambra (30,92%) y el Bono Turístico, en el 0,87% de los casos.

El uso de las nuevas tecnologías ha influido positivamente en la difusión del conocimiento sobre el Monumento. Durante 2010, la web del Patronato de la Alhambra (www.alhambra-patronato.es) ha recibido 650.000 visitas, un 22% más que en 2009, con un promedio de 14,33 minutos de tiempo por consulta, lo que representa un 17% más que el año anterior. La mayoría tienen estudios superiores, principalmente mujeres, con estudios universitarios (69,60%) y poseen un empleo cualificado. A destacar, las visitas procedentes de 160 países, aunque sobre todo son españoles los que navegan por la website del Patronato. De las internacionales, las más numerosas proceden de EE.UU (4,80%), seguidas de Alemania (3,99%), Francia (3,46%) y Reino Unido (2,69%). Otro dato significativo del estudio ha sido el registrado entre los usuarios del servicio de Bluetooth en el conjunto Monumental, que se eleva a 31.739 visitantes que se han descargado la aplicación en su móvil durante 2010.

Descargar datos

Icono con un más

Te puede interesar

Descubre más temas
relacionados con esta entrada.

Una primavera llena de actividades por el 40 y 30 aniversario de la Alhambra y el Albaicín como Patrimonio Mundial
24 abril 2024

Una primavera llena de actividades por el 40 y 30 aniversario de la Alhambra y el Albaicín como Patrimonio Mundial

LEER MÁS
Carlos Ballesta: “Mis dos grandes pasiones son  la cirugía y la cultura”
23 abril 2024

Carlos Ballesta: “Mis dos grandes pasiones son la cirugía y la cultura”

LEER MÁS
Las puertas de entrada a la Alhambra. Manifestación de poder y defensa militar
17 abril 2024

Las puertas de entrada a la Alhambra. Manifestación de poder y defensa militar

LEER MÁS

Icono comentarioDeja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando