El cuadro de clasificación de los Fondos y Colecciones del Archivo de la Alhambra y Generalife se divide en Archivos Públicos, Archivos Privados y Colecciones:

ARCHIVOS PÚBLICOS

Protocolos de la Alhambra: Protocolos notariales de varios notarios del siglo XVII, que ejerciendo sus oficios en pueblos formalizaban escrituras en la Alhambra.

Capitanía General del Reino de Granada y Alcaidía de la Alhambra: la documentación de gestión del Reino de Granada, la fortaleza de la Alhambra y sus construcciones durante el periodo que la gobernó la familia Tendilla.

Alcaldes mayores, Comandantes generales y Gobernadores: la administración de la fortaleza patrimonio de la Corona, destacando los inventarios anuales.

Alhambra Patrimonio del Estado: periodo 1868- 1914, donde se establece el primer núcleo de gestión del monumento, controlada la gestión administrativa de la Alhambra y sus intervenciones de restauración en el monumento por la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos.

Patronato de la Alhambra y Generalife, organismo autónomo del Estado: periodo 1914 – 1986, con arquitectos conservadores como Modesto Cendoya Busquets, Leopoldo Torres Balbás y Francisco Prieto-Moreno y Pardo, cada uno de ellos, dejando su impronta en el monumento y su administración.

Patronato de la Alhambra y Generalife, organismo autónomo de la Junta de Andalucía: periodo 1986 hasta la actualidad, con un organismo administrativo donde se han aumentado las competencias y la producción documental.

ARCHIVADOS PRIVADOS

Fondo Ángel Barrios: recoge la vida del compositor y su familia en cartas, partituras, programas, recortes de prensa, dibujos y fotografías.

Fondo Leopoldo Torres Balbás: recoge su vida familiar, profesional y producción científica por medio de cartas, diarios, dosieres científicos, fotografías, dibujos y planos.
Fondo Camp Cazorla: recoge las fotografías de viajes académicos y dossier científico.

Fondo Antonio Gallego Burín: correspondencia con Leopoldo Torres Balbás.

Fondo de la Iglesia de Santa María de la Alhambra: recoge documentación referida a la gestión de capellanías, censos y donaciones.

COLECCIONES

Colección de fotografía: reflejo de la historia de los soportes fotográficos y evolución de la Alhambra y Generalife en el tiempo y en sus intervenciones de conservación y restauración. 53.000 fotografías digitalizadas para consulta en sala de investigación.

Colección de planos: históricamente separados de sus expedientes por el Servicio de Conservación, nos permiten investigar sobre las intervenciones en los palacios, murallas, jardines, e infraestructuras de la Alhambra y Generalife. 12.500 planos digitalizados para consulta en sala de investigación.

Colección de dibujos: producción de pintores de la Alhambra y Generalife, adquisiciones patrimoniales, donaciones y exposiciones. 321 dibujos digitalizados para consulta en sala de investigación.

Colección de grabados: encargos de la Alhambra, adquisiciones patrimoniales, donaciones o pertenecientes a libros por segregación. 609 grabados digitalizados para consulta en sala de investigación.

Colección de carteles: refleja las actividades culturales y científicas que se han celebrado en la Alhambra y en la ciudad de Granada. 303 Carteles digitalizados para consulta en sala de investigación.

Colección de postales: las postales nos muestran la evolución del gusto del visitante y del monumento.2.563 postales digitalizadas para consulta en sala de investigación.

Herbario: donación de un herbario que se creó durante la redacción de una tesis doctoral. 1044 digitalizaciones para consulta en sala de investigación.

Memoria audiovisual: la Alhambra a través del cine, documentales y actividades culturales. 374 recursos para consulta en sala de investigación.

Memoria oral de la Alhambra: trabajo de investigación que recopila entrevistas a habitantes y personalidades.

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