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DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

10 noviembre 2017

Columna del Patio de la Reja

Patio de la Reja. Galería alta. marmol Cimacio Morfología: Cimacio con cuerpo piramidal invertido. Provisto de un pequeño toro en su base y una cinta plana en la parte superior. Sobre la escocia, muy volada, se sitúa el principal motivo decorativo. Se conserva en muy buen estado gracias a su reutilización en época cristiana, sin faltas de talla, y conserva la policromía en gran parte de los fondos. Sólo uno de los laterales está algo más desgastado. Decoración: Respecto a la ornamentación, en la parte superior lisa se localiza una fina banda tallada que reproduce una labor de lazo, varias cintas se entrecruzan pasando unas por debajo de otras. Las esquinas de la escocia están ocupadas por palmas de dos hojas que se retuercen y enmarcan la epigrafía cursiva de cada cara. También aparecen otras palmas entre los espacios dejados por la inscripción. Todos los fondos se policroman en azul por las cuatro caras. Técnica decorativa: Talla de volúmenes y labrado de epigrafía y vegetal más fina. Finalmente se policroma el conjunto. Elementos identificativos Muy similar en decoración al conjunto con número de registro 10218. Capitel Morfología: Capitel que corresponde a la tipología de mocárabes. Este caso concreto, está compuesto por dos cuerpos bien diferenciados: el primero o alto de mocárabes con forma escalonada; el segundo o inferior es octogonal con decoración vegetal en todas sus caras. La base del capitel está formada por un grueso anillo o collarino. Se conserva en muy buen estado sin faltas de talla y conserva la policromía en gran parte de los fondos. Decoración: Las cuatro caras del capitel son idénticas. La decoración parte de una banda superior lisa sobre la que se talla la cinta que da paso a la formación de los primeros arcos que crean el primer nivel de adarajas. Se suceden luego tres niveles más, en total cuatro que poco a poco dan paso de una planta cuadrada a una octogonal. En el primer nivel de adarajas, el hueco central lo ocupa una decoración vegetal ordenada por una piña con hojas de palma a ambos lados; los dos huecos laterales (uno a cada lado) con palmetas agallonadas. En las esquinas se forman espacios que miran hacia abajo y albergan una estrella de ocho con líneas rehundidas hacia el centro de la misma. El último nivel de adarajas desarrolla una serie de arcos que dan paso al cuerpo inferior columnado. Cada dos arcos se finge el apoyo en una columna (capitel y fuste). Los ocho lados resultantes se rellenan con un tema vegetal del árbol de la vida, en este caso por medio de una composición simétrica de tallos muy finos a partir de palmas simples y dobles que a veces se entrecruzan, la trama se remata por dos pimientos que atraviesan la luz de los dos arcos superiores. Todos los fondos se policroman en azul, no quedan restos del color de los vegetales. Es curioso señalar que en el cuerpo octogonal se alternan las caras, una con policromía y otra sin ella. Se observan también puntos de policromía roja muy localizados en las zonas decorativas. Técnica decorativa: Talla de volúmenes y mocárabes, y labrado de vegetal más fina. Finalmente se policroma el conjunto. Elementos identificativos Idéntico en decoración tallada al conjunto con número de registro 10218 Fuste Morfología: Fuste liso y muy estilizado que concentra la decoración en los extremos, especialmente en el superior. Se encuentra perfectamente pulido. Presenta daños leves sobre su superficie lisa, pero de mayor relevancia son las lagunas ocasionadas en los anillos inferiores. De los anillos superiores se conservan casi íntegros, a excepción de pequeñas fracturas. Decoración: Respecto a decoración, resulta bastante original ya que se encuentran pocos fustes con banda epigráfica en el hipotraquelio, en ella se repite cuatro veces el lema dinástico rodeando todo el perímetro. Esta inscripción está enmarcada arriba y abajo por una pequeña línea lisa. La disposición de los anillos superiores es la siguiente: un anillo grueso flanqueado por dos pequeños (uno a cada lado), una franja lisa que va evolucionando a cóncava, de nuevo un anillo grueso flanqueado por dos de menor grosor, un reborde que se vuelve cóncavo, y finalmente un anillo muy grueso flanqueado por dos más pequeños y pareados a cada lado. Ha perdido la policromía casi totalmente, sólo se advierten puntos de policromía rojos y azules inapreciables a distancia. Técnica decorativa: Talla fina para la epigrafía y más profunda para los anillos. Elementos identificativos Idéntico en decoración tallada al conjunto con número de registro 10217 Basa Morfología: Basa ática de planta cuadrada con amplia escocia y toro superior. La escocia circular, que se inscribe en un basamento de planta cuadrado, forma cuatro albanegas. Dos de estas esquinas (o albanegas) están fracturadas, una total y otra parcialmente. El toro presenta pequeñas fracturas en el perímetro de su anillo. Decoración: La decoración se realiza a partir de formas cóncavas y convexas, es decir, una amplia escocia con pequeño surco perimetral inferior y un toro en la zona superior

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