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DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

02 enero 2015

Nueva adquisición: caja octogonal de taracea

En los dos últimos años el Patronato de la Alhambra y Generalife ha aumentado sus colecciones con una veintena de piezas  entre las que se encuentran litografías, pinturas, daguerrotipos, libros o una partitura. Hoy os queremos presentar más en detalle una de estas piezas recien adquiridas: una caja octogonal nazarí de taracea. Esta pieza es finales siglo XV y su importancia recae en que es uno de los pocos objetos de taracea conservados de este momento histórico. Esta caja completa además la colección de taracea del museo, uniéndose a las piezas  del periodo de apogeo nazarí y a las de época  morisca/mudéjar y actuando como un puente entre ellas, lo que permite conocer mejor la evolución de la técnica.

caja octonogal

La caja fue realizada originalmente en Granada, siguiendo la tradicción de taracea de época andalusí. La taracea es una técnica muy característica que se encuentra a medio camino entre la eboraria y la ebanistería, se basa en la inscrustación de maderas finas de diversa tonalidad con hueso, marfil, nacar, etc, que se combinan formando diversos motivos. Este objeto es de muy pequeñas dimensiones, 11 x 10,5 x 11 cm, y está trabajado con gran delicadeza y refinamiento. Destaca además por su forma octogonal, frente a las más comunes rectangulares o cuadradas. Estructuralmente se compone de dos partes diferenciadas: el cuerpo y la tapa con tirador de bronce para su apertura, unidos entre sí por un sistema de cierre formado por las bisagras posteriores y el cerramiento principal anterior. Su decoración tiene un diseño geométrico organizado en diferentes niveles y con distintos tratamientos en la zona de tapadera, en cada una de las caras del octógono que forman el cuerpo de la caja y en las bandas continuas que delimitan la pieza tanto en la zona superior como en la inferior. El cuerpo se organiza en tres módulos decorativos: una banda inferior, un frente principal (con dos modelos distintos para las caras) y una banda superior. La parte de abajo se compone por una franja longitudinal con dos filas de rombos ornamentados con pequeñas incrustaciones en blanco y negro, a modo de ajedrezado. Entre estos rombos se sitúan otros de similares proporciones en blanco. Arriba y abajo esta banda ornamental se complementa con una serie de molduras lisas que combinan de forma alterna tonos de madera claros y oscuros. La zona central se organiza por frentes, delimitados en sus cuatros lados por una franja decorativa con motivo de triángulos blancos y negros. Hay dos modelos de ornamentación de estos frentes, el primero combina líneas de hexágonos en azul y verde con triángulos blancos en las zonas libres entre uno y otro, generando una pieza combinada en estrella. El segundo modelo alterna triángulos con el vértice hacia arriba o hacia abajo de diferentes colores. El tercer módulo del cuerpo, el que se encuentra justo en la parte superior, está formado por una banda decorativa compuesta por almenas blancas en posición invertida sobre fondo negro. La tapa, por su parte desarrolla en todos sus frentes un mismo esquema decorativo, formado por primera banda fina de rombos en azul y verde, una moldura lisa  y una segunda banda más gruesa que repite el modelo de rombos en ajedrezado de la base. La parte superior de la tapa presenta una ornamentación formado por un cuadreado en el que se insertan una series de estrellas en madera clara. Bordea los extremos una banda en la que se vuelven a ver las almenas blancas del cuerpo. Son significativas en esta pieza sus inscrutaciones en azul y verde, que la hacen destacar frente a otros objetos de taracea más monocromáticos. El objeto conserva su cierre frontal original en bronce en muy buen estado. Este hecho es importante y da valor a la pieza pues muchas de las arquetas de este periodo histórico que han llegado hasta nosotros han perdido el cerramiento o lo conservan muy deteriorado. Con el mismo tratamiento que el cierre y en igual buen estado de conservación se encuentran el resto de herrajes: las bisagras posteriores que permitían abrir la tapa y el tirador de la parte superior que además facilitaba transportar la caja cómodamente.

 caja

Esta caja nazarí fue adquirida en una subasta en Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ejerció en nombre del Patronato de la Alhambra y Generalife el derecho de tanteo,  que implica una adquisión preferente del Estado español de piezas significativas de nuestro patrimonio frente a otros compradores.

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