Texto icono

BLOG

DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

31 octubre 2016

Alfiz de alacena del Palacio de Comares

Fragmento de friso de alfiz alargado que conforma la esquina superior derecha del marco rectangular de la alhacena oeste. Es de época nazarí y formó parte de la alacena del Palacio de Comares. Muestra decoración a molde, pintada y dorada en el anverso de la pieza. Los motivos se disponen en dos niveles, el primero y principal esta destinado al marco geométrico, cartelas, epigrafía y heráldica, el segundo al ataurique. La estructura de la composición se genera a través de un lazo doble, sobre el que se aplica el dorado, que recorre todo el perímetro y se entrelaza a tramos regulares formando hexágonos. En el interior de esta banda se desarrolla una cadeneta geométrica con fondo pintado en azul y rojo. La misma cenefa desarrolla en las esquinas nudos más complejos y crea una cartela lobulada alargada y una lobulada circular para el escudo en la esquina derecha. Una trama de ataurique digitado con minuciosidad a base tallos finos espirilíneos con contraespiras, palmas dobles, pimientos y otros frutos, ocupa tanto el fondo de la cartela epigráfica como los espacios restantes exteriores a las cartelas. Fondo y vegetales se pintan de color rojo. El texto reproducido con caracteres cursivos pertenece al tercer verso del poema de seis de la alacena oeste de la Sala de la Barca. La cartela circular y lobulada, contiene un escudo de la Banda liso rodeado de flores pentapétulas con finos tallos en sentido circular. El fondo de esta segunda cartela circular es azul. Finalmente se observa el inicio de una tercera cartela en sentido vertical justo debajo de la anterior. piezas-2016-097 En el reverso se observan improntas para su correcta adaptación al muro. En el canto derecho también es posible apreciar una serie de incisiones laterales que están en relación con la adherencia de la pieza. Esta pieza, junto el resto de fragmentos pertenecientes al conjunto, está bien documentada por diferentes autores en diferentes épocas desde el siglo XVI hasta nuestros días. Los textos se han trascrito de las propias piezas y localizado en el Diwan de Ibn Zamrak. Los versos se atribuyen al citado poeta nazarí que los compuso para la ornamentación de las obras de Muhammad V en el Palacio de Comares. Este fragmento conserva la decoración pintada en muy buen estado de conservación. La aplicación del dorado se ha perdido casi por completo y solo se conserva claramente visible en la cenefa geométrica perimetral. En opinión de Antonio Fernández-Puertas el dorado se extendió también por la epigrafía, el escudo y las flores de la cartela lobulada circular. No obstante cabe la posibilidad de que el dorado forme parte de una restauración de la misma pieza ya in situ. Las manchas de color rojo intenso muestran una proyección alargada que indican su caída cuando la pieza se hallaba correctamente posicionada. La pieza forma conjunto con los números de registro del Museo de la Alhambra 230, 910, 911, 912 y 913. r909a Más información: ?Seis fragmentos de un friso de alfiz?, por José Domingo Lentisco. Bibliografía: De nuevo sobre los poemas epigráficos de la Alhambra. En: RUBIERA MATA, M.ª Jesús. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1976. XLI. Al-Andalus: revista de la Escuela de Estudios Árabes de Madrid y Granada. Otros lugares de edición: Granada. Pp. 207-211. LAFUENTE ALCÁNTARA, Emilio. Inscripciones árabes de Granada, precedidas de una reseña histórica y de la genealogía detallada de los reyes Alahmares. Madrid: Imprenta Nacional, 1859. Pp. 204-206. MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. ?Fragments with Arabic inscriptions?. Convivencia: Jews, Muslims and Christian in Medieval Spain. Nueva York: George Braziller, 1992. P. 223. PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel. Leer la Alhambra. Guía visual del monumento a través de sus inscripciones. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2011. P. 111. Sala de la Barca en el Palacio de Comares. Los dos poemas de sus alhacenas. En: FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. Granada: Universidad de Granada, 2009. 58. Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam. Pp. 93-118, figs. 2 y 4, lám. 4.

Icono con un más

Te puede interesar

Descubre más temas
relacionados con esta entrada.

Visita virtual al Museo de la Alhambra: descubre el arte nazarí desde casa
27 noviembre 2020

Visita virtual al Museo de la Alhambra: descubre el arte nazarí desde casa

LEER MÁS
Cuadernos de la Alhambra en formato digital: una ventana abierta al conocimiento
26 noviembre 2020

Cuadernos de la Alhambra en formato digital: una ventana abierta al conocimiento

LEER MÁS
La Alhambra: de ciudad palatina a Patrimonio Mundial
20 noviembre 2020

La Alhambra: de ciudad palatina a Patrimonio Mundial

LEER MÁS

Icono comentarioDeja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando