Medicina, salud e higiene en al-Andalus
Charlas temáticas del Museo de la Alhambra. Medicina, salud e higiene en al-Andalus
Valentín Aparicio Ríos
Día: Sábado 1 de noviembre de 2025.
Hora: 12:00 h.
Salón de actos del Palacio de Carlos V.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
La medicina de al-Andalus alcanzó un gran prestigio dentro del mundo europeo. Tanto es así que algunos tratados relacionados con esta ciencia se convirtieron en libros de texto de las universidades más prestigiosas de Europa hasta bien entrado el s. XVII.
Sin duda Al-Andalus dio a algunos de los médicos más prestigiosos de la Edad Media: Ibn Saprut, Abulcasis, Maimónides, Averroes, o nuestro polifacético Ibn al-Jatib son algunos ejemplos del avance científico alcanzado en nuestra tierra y que animaron a personalidades del mundo cristiano a curarse de sus enfermedades en al-Andalus. El ejemplo más renombrado es el caso del Rey Sancho I de León que acudió a la corte cordobesa de Abd al-Rahman III para ser tratado de su obesidad mórbida.
Pero todo esto no se puede entender sin analizar previamente el origen del conocimiento de la ciencia y en particular de la medicina en mundo musulmán de oriente. Dicho conocimiento se formó con la mezcla de sus propios saberes y, sobre todo, de la ciencia griega , persa e hindú. La rápida expansión del Islam les llevaron a los grandes centros de ciencia de la antigüedad, con sus bibliotecas repletas de obras que rápidamente fueron traducidas al árabe.
Una de las grandes aportaciones de la medicina islámica fue la construcción de hospitales. A partir del s. IX los Bimaristanes (Hospitales) se extienden por todo el mundo islámico. Sabemos que alguno de ellos tuvo 24 médicos, entre los que se contaban especialistas en oftalmología, cirugía y traumatología; además todos desempeñaban una importante labor de docencia de la medicina para formar a los futuros médicos y disponían de tierras anexas donde se cultivaban plantas medicinales para el tratamiento de los distintos trastornos.





Contacto



















