El Generalife, una almunia rodeada de huertas
Charlas temáticas del Museo de la Alhambra. El Generalife, una almunia rodeada de huertas.
Fernando Martín Ruíz
Día: Sábado 4 de octubre de 2025.
Hora: 12:00 h.
Salón de actos del Palacio de Carlos V.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
En esta charla temática, nos aproximaremos al contenido histórico, cultural y patrimonial de Las Huertas, lugar este que a muchos visitantes les pasa desapercibido, ya que estos generalmente se limitan a apreciar la belleza de los palacios y jardines del Generalife.
Este espacio, que a pesar de estar visible y adjunto a los palacios y jardines, no es valorado por los visitantes, como un lugar consustancial e indivisible del conjunto monumental, tal vez, por la falta de su puesta en valor.
Los cambios generados en la agricultura durante los siglos VIII – XIV en la Península Ibérica, y especialmente entre los siglos X – XIV, se produjeron bajo la influencia y dominio de la cultura musulmana, en el territorio conocido como al – Andalus.
Las modificaciones llevadas a cabo en los sistemas de cultivo fueron significativas. Introducción de nuevos cultivos, nuevos regadíos, e intensificación del uso de la tierra mediante la reducción del barbecho, y gestándose una nueva metodología de las técnicas de cultivo que han llegado hasta nuestros días.
“Las Huertas del Generalife son el resultado de la cultura y la sociedad que las creó, la nazarí, de sus técnicas y métodos de cultivo”
Es importante recordar, que gracias al agua que el primer sultán de la Alhambra, Muhammad I (Alhamar), hizo traer del cauce alto del río Darro, en el año 1238, mediante la Acequia Real, el milagro en forma de terrazas cultivadas, tal vez, no se hubiese producido.
En época Nazarí las huertas aparecen como un espacio indivisible; es a partir de 1492 cuando se empieza a aparcelar, produciéndose cambios en la distribución y denominaciones de las mismas. Hasta llegar a la actual denominación: Huerta Grande; Colorada; Mercería y Fuentepeña.
Las Huertas del Generalife, aparte de su valor patrimonial y paisajístico, tienen una singularidad excepcional si las comparamos con otras de localización histórica y de características semejantes. Esa singularidad es la de haber mantenido su cultivo y aprovechamiento del mismo, de forma ininterrumpida, desde época andalusí hasta nuestros días.
Las Huertas añaden un valor histórico, cultural y paisajístico a su entorno, precisando de continuas atenciones y, puesta en valor como como un activo, de cara al futuro cultural y turístico, dentro del Conjunto Patrimonial que compone La Alhambra y el Generalife.





Contacto



















