Resumen: | Se estudia el agua y su uso tomando como ejemplo las ciudades de Almería, Guadíx y Granada en los siglos VIII al XII analizando los diversos espacios urbanos del agua: sistemas de captación, almacenamiento, transporte y distribución |
Tema: | Agua Almería Granada Guadíx Recursos hidráulicos |
Descripción: | Miscelánea Medieval Murciana, vol. XXI-XXII, p. 83-110 (2008) |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/130 |
Tema: | viajeros cartógrafos exploradores Granada |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/78 |
Editor: | Centro de Investigaciones Etnológicas, Diputación provincial |
Tema: | Alhambra Población |
Identificador: | 84-7807-280-2 |
Descripción: | Artículo en : Catálogo de exposición La Alhambra. Paisaje y memoria , Centro de Investigaciones Etnológicas, Diputación provincial, 2000, 9-33. ISBN: 84-7807-280-2 |
URI: | http://www.ugr.es/~compoarq/compoarq_archivos/profesores/jmbarrios_archivos/Mis%20publicaciones%20PDF/2000-De%20ciudad%20palatina%20a%20museo%20las%20gentes%20de%20la%20Alhambra%20%28Juan%20Manuel%20Barrios%20Roz%FAa%29.pdf |
Tema: | Charles Clifford Fotógrafos España siglo xix Alhambra Academia de Bellas Artes de San Fernando |
Descripción: | Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Primer y segundo semestre de 2004. Números 98 y 99 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/170 |
Tema: | Alhambra Sala de Comares |
Descripción: | Art?culo publicado en 16th Middle East History and Theory Conference (May 11-12, 2001) |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/137 |
Resumen: | Se estudian desde el punto de vista geográfico, de la representación espacial y de la evolución del paisaje, unas pinturas murales de la primera mitad del siglo XVI existentes en la Alhambra de Granada. A propósito de ello, se interpretan los rasgos geomorfológicos, medioambientales, y de ocupación y utilización del territorio, correspondientes a las inmediaciones de la capital de Túnez |
Tema: | pinturas murales Alhambra siglo xvi |
Identificador: | 0213-1781 |
Descripción: | Papeles de geografía, N? 28, 1998 , p. 55-76 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/35 |
Tema: | aljibes arquitectura islamica |
Identificador: | 0211-0636 |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Norba. Revista de arte, geografía e historia Vol. XX-XXI (2000-2001), p. 7-27 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/37 |
Descripción: | Gazeta de Madrid del 18-12-1846, n� 4478, p. 2-3 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/68 |
Tema: | Epigrafico Alhambra Palacio de Comares |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/153 |
Tema: | Pintura Sargent, John Singer Alhambra patio de arrayanes |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/124 |
Tema: | Alhambra leyendas |
Descripción: | Artículo publicado en la revista Semanario Pintoresco Español de 18/10/1842 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/61 |
Editor: | Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá |
Tema: | "Cuentos de la Alhambra" Categorias::Personas::Irving, Washington (1783-1859) Categorias::Materias::Material didáctico |
Descripción: | Artículo publicado en la revista "Materiales para la enseñanza multicultural" monográfico dedicado a Mitos y leyendas |
URI: | http://www.educacion.es/exterior/usa/es/publicaciones/materiales/nov08/Materiales_nov08unidad8.pdf |
Resumen: | El presente trabajo trata de averiguar el papel de la cultura islámica en el proceso urbanístico y su influencia en la organización del espacio urbano en la ciudad. Se realiza un estudio general sobre la ciudad islámica, su modo de formación y las teorías que se han elaborado sobre su aparición y se analiza el espacio urbano: Su concepto, sus características, sus funciones simbólicas y la relación de todo esto con la filosofía de la vida en el Islam. El estudio ha reflejado que la ley islámica, a través de sus reglas - al-fikh- constituye una base común que regulaba el entorno físico y la organización espacial en todas las ciudades islámicas de diferentes partes, y que es el factor principal en la aparición de estas similitudes impresionantes, a pesar de las diferencias climáticas y geográficas. Consideramos que las reglamentaciones urbanas islámicas relacionadas con el principio de la intimidad, la ley hereditaria y el uso del fina' constituyen los verdaderos elementos organizadores del espacio urbano en la ciudad islámica. |
Tema: | ciudad islámica urbanismo islam |
Descripción: | Cuadernos de investigación urbanística nº 5 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/133 |
Tema: | David Roberts pintura Granada |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/119 |
Resumen: | El programa Educativo del Patronato de la Alhambra y Generalife, La Alhambra Educa, representa una forma particular de entender la mediación cultural. Su dimensión y proyección social, los principios didácticos y culturales que orientan su funcionamiento, las actividades que desarrolla, así como las estrategias de evaluación que le sirven de soporte, constituyen una mirada hacia el futuro y hacia la innovación en el ámbito de la educación patrimonial y en la atención de las necesidades sociales de la cultura. |
Editor: | Ministerio de Cultura |
Tema: | Alhambra Programa educativo |
Descripción: | Artículo publicado en la revista "Patrimonio cultural de España" n. 5 (2011), p. 224-241 |
URI: | http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/Novedades/NovedadesPubli01.html |
Resumen: | Thanks to the technological advances in the last ten years, the recreation of 3D virtual worlds is becoming increasingly popular in several application fields. Desktop virtual reality is one of the best ways of reaching a good number of users through this technology. With the aim of improving the development of desktop virtual reality applications and increasing the relevance of the virtual experience, we defined the Virtual Reality Framework (VRF). This framework supports the creation of interactive systems for personalized and group guided tours in virtual worlds. The VRF can incorporate functionalities including context-sensitive information that a virtual guide will tell a user or group of users in a personalized manner. User interaction with the environment and with the intelligent virtual guides will lead to changes in the story told during the tour. In this paper we describe the Virtual Alhambra Project, which was the project that brought the VRF into being. |
Tema: | Alhambra Acceso restringido realidad virtual turismo virtual |
Descripción: | Virtual Storytelling. Using Virtual Reality Technologies for Storytelling: 4th International Conference, ICVS 2007, Saint-Malo, France, December 5-7, 2007, Proceedings |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/104 |
Tema: | Sarabia, Diego Antiguedades árabes de España Alhambra Real Academia de San Fernando Alhambra Palacio Carlos V Granada Grabados |
Descripción: | Espacio, Tiempo y Forma, Historia del Arte. Serie VII Historia del arte, t. 2 (1990), p.225-257. |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/66 |
Resumen: | Cinco fragmentos de yeserías policromadas, procedentes del Palacio de La Alhambra de Granada y fechadas dentro de la época de gobierno de la dinastía Nazarí (siglos XIII-XV), fueron seleccionados para la nueva Sala de Arquitectura en el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres, para representar el arte y arquitectura dentro del mundo de la España islámica. Estas yeserías datan hipotéticamente del siglo XIV, época en que el arte nazarí se encontraba en su mayor esplendor. Los fragmentos poseían escasa documentación en los archivos del museo y además se pensaba que algunos pudiesen ser réplicas. Durante el tratamiento de conservación se estableció una colaboración interdisciplinaria con el equipo científico del V&A, para poder adquirir más información sobre los materiales y las técnicas empleadas en la elaboración de estas yeserías, así como ayudar en su autentificación y datación. Con el fin de determinar su composición, muestras de las policromías y los morteros fueron analizadas mediante técnicas de microscopía Raman en el University College London y de microscopía por luz polarizada en el V&A. Se detectó yeso en los morteros, así como pigmentos tradicionales, lazurita (lapislázuli), bermellón (cinabrio) y negro de carbón, en las yeserías que todavía estaban cubiertas por la policromía original. Pigmentos modernos como azul de Prusia y amarillo de cromo fueron identificados en uno de los fragmentos, lo cual indicaría que éste se trata o bien de un fragmento original repintado o de una copia realizada en el siglo XIX. Las observaciones adicionales recogidas durante el tratamiento de conservación de los fragmentos indican que esta última hipótesis es la más probable. |
Tema: | Categorias::Materias::Yeso Categorias::Materias::Decoración y ornamentación islámicas Alhambra |
Identificador: | 84-8043-154-7 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/14027 |
Tema: | Alhambra Alfonso XIII, rey de España |
Descripción: | Publicado en la revista Nuevo Mundo, Año XV, (10 diciembre 1909), n? 779 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/85 |
Tema: | Alhambra Patronato de la Alhambra Guillermo J. Osma |
Identificador: | 0214-2821 |
Descripción: | Artículo publicado en la revista: Cuadernos de arte e iconografía, Tomo 1, Nº. 2 (1988) , p. 213-248 |
URI: | http://hdl.handle.net/10514/168 |