Con un personal sentido del humor, en su charla “Besar los libros” con Andrés Newman, se confesó sentirse joven, después de más de medio siglo de su primera publicación. Reconoció lo importante que fue para el poder seguir trabajando, aunque “pasé tiempo sin saber cómo volver”, pensé que no lo lograría, porque el ataque fue duro, “pero tenía que volver a la normalidad”.
Para Rushdie la suerte es importante y lo cuenta en su libro: ¿” sabes por qué? Porque el hombre que me atacó no tenía ni idea de cómo matar a nadie; esa es la suerte”, Por ello, confesó, cree en ese tipo de milagros.
En el libro se habla del milagro del amor, pero también el de conservar una estrategia de supervivencia. “Cuchillo es un libro muy divertido”, con juegos de palabras, “que no todo el mundo ha entendido”, y pidiendo que antes de hablar de un libro hay que leerlo.
El escritor dejó claro algunos de los aspectos de su publicación “que nadie entendía”, porque, cree que faltaba la parte social “nadie se lo esperaba y eso es lo que solía molestar.
“Como el lector ha podido concluir, esta ha sido mi venganza, sobrevivir”, y lo hace con el amor como un personaje más importante del libro, más que el odio. “Sé -afirmó Rushdie que es más difícil hablar de felicidad, pero era lo que yo quería”
Antes de la charla, Rodrigo Ruiz-Jiménez, director del Patronato de la Alhambra y Generalife, organizador del encuentro; y Ana Gallego, una de las coordinadoras saludaron a los asistentes y dando la bienvenida a cultur_ALH que ha colocado a Granada durante tres días en la vanguardia de la literatura y otras artes.