LUNES 6_OCTUBRE

El encuentro internacional cultur_ALH convierte la Alhambra en epicentro de la creación contemporánea y consolida a Granada como ciudad cultural de excelencia

Más de 40 artistas de ocho nacionalidades distintas, 27 actividades repartidas por espacios monumentales y una afluencia de público que ha superado los 8.000 asistentes resumen el éxito de la primera edición, celebrada este fin de semana

La primera edición de cultur_ALH, el encuentro internacional impulsado por el Patronato de la Alhambra y Generalife, ha situado a Granada en el mapa de la creación cultural desde una perspectiva intergeneracional, plural, sostenible y radicalmente contemporánea.

Durante tres días de programación principal —y una intensa agenda de actividades previas—, la literatura, el pensamiento y las artes vivas se han desplegado por espacios emblemáticos como el Palacio de Carlos V, la Plaza de los Aljibes, las Casas de la Mimbre, el Corral del Carbón, el Carmen del Aljibe del Rey o el Mirador de San Nicolás, ofreciendo al público una experiencia única donde la vanguardia y la historia se han dado la mano.

Además, las actividades preparatorias se han celebrado en enclaves como el Palacio de la Madraza, el Ateneo de Granada y varias facultades de la Universidad de Granada (Filosofía y Letras y Derecho), en una clara voluntad de hacer ciudad y expandir la cultura a todos los rincones.

Nombres de la talla de Salman Rushdie, Mariana Enríquez, Cristina Rivera Garza, Camila Sosa Villada, Hervé Le Tellier, Rachel Eliza Griffiths, Cristina Morales, y muchos más —con un gran protagonismo también de figuras granadinas— han puesto voz a una propuesta tan ambiciosa como novedosa.

Un proyecto cultural con vocación transformadora

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, destacó durante la clausura del encuentro el carácter innovador y transversal de la propuesta:

“Este gran evento demuestra que Granada es una excelente capital cultural del mundo. Más de 8.000 personas han participado, y muchas más lo han seguido por streaming -que se pueden ver, justo al resto de actividades en la página web oficial del Patronato y en su canal YouTube-. cultur_ALH viene para quedarse: es un evento vanguardista; y es, además, el primer evento cultural de este tipo certificado como sostenible en el mundo.”

En sus palabras, Ruiz-Jiménez también subrayó el papel transformador de la Alhambra:

“Queremos que la Alhambra no sea solo un espacio de contemplación maravillosa, sino también un catalizador de nuevas obras de arte, un espacio donde se piense y se produzca creación. La cultura de Granada puede lograr mucho cuando se une. Este evento ha demostrado que la Alhambra conmueve, y hoy, vosotros habéis conmovido a la Alhambra”.

Con cultur_ALH, el Patronato reafirma su compromiso no solo con la conservación del patrimonio, sino también con su activación como motor de pensamiento, innovación y proyección internacional.

Participación de primer nivel y apuesta por la diversidad

La programación ha contado con la presencia de 42 participantes de reconocido prestigio internacional, procedentes de ocho nacionalidades distintas, en una cuidada selección que ha abarcado diversas disciplinas: narrativa, poesía, ensayo, música, artes escénicas y pensamiento.

La apuesta por la lengua original de cada autor y autora —acompañada por un sistema de traducción simultánea— ha permitido mantener una experiencia cercana, auténtica y respetuosa con la identidad de cada creador, y ha favorecido una conversación fluida y natural con el público, que ha respondido con entusiasmo desde el primer momento.

Como explicó Patricia Escalona, una de las coordinadoras del encuentro:

“Han sido días de intensidad, de sorpresa, emoción, risa y complicidad. Hemos asistido a una convivencia entre lo consagrado y lo alternativo, entre el presente y el futuro de la literatura. cultur_ALH ha hecho honor a su nombre, propiciando el encuentro entre la ciudadanía y la literatura en todas sus formas. La lectura, que es normalmente un acto íntimo, se ha vuelto experiencia compartida y celebrada”.

Un esfuerzo colectivo

El éxito de cultur_ALH ha sido también fruto del trabajo en red con múltiples instituciones y agentes culturales de Granada, en un ejercicio poco habitual de colaboración efectiva.

Ana Gallego quiso subrayar la participación activa de un extenso tejido de instituciones que han respaldado el proyecto: el Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada (a través de la Cátedra Federico García Lorca y las Facultades de Filosofía y Letras y de Derecho), el Centro Andaluz de las Letras, la Fundación Amigos de la Alhambra, la Fundación Tres Culturas, la Fundación Sierra Elvira, Granada Ciudad de la Literatura UNESCO, la Academia de Buenas Letras, el Ateneo de Granada, la Asociación Diente de Oro y la candidatura Granada 2031, además de entidades colaboradoras como la Fundación La Caixa, la Fundación Agua Granada y D.O. Granada.

Para la coordinadora: “Este encuentro nace de la convicción de que necesitamos seguir dando vida a nuestra cultura, asumir nuevos retos y entregarnos al sueño colectivo de un mundo más humano y humanista. Con cultur_ALH, el Patronato no solo difunde la mejor cultura, sino que también la produce: fabrica futuro”.

Impacto y seguimiento

Además de la alta participación presencial, la web oficial de cultur_ALH ha registrado una gran cantidad de visitas, reflejo del interés que ha suscitado el evento a nivel local, nacional e internacional.

El desarrollo del evento, llevado a cabo sin interrumpir el funcionamiento habitual de la Alhambra, ha sido posible gracias al gran equipo humano y técnico del Patronato, que ha sabido combinar su labor cotidiana con la puesta en marcha de un proyecto ambicioso, exigente y de máxima calidad.

La Alhambra, espacio para la creación del mañana

Con cultur_ALH, la Alhambra reafirma su papel como espacio cultural activo, consolidado y permanente, capaz de dialogar con el presente y proyectarse hacia el futuro.

Este primer encuentro ha demostrado que es posible convertir un enclave patrimonial de alcance mundial en un lugar donde se piensan nuevas ideas, donde la creación encuentra arraigo, y donde el arte y la literatura se convierten en motores de transformación.

Con la vista puesta en Granada 2031, cultur_ALH ha sembrado un futuro ilusionante y ha situado a la Alhambra como un punto de encuentro cultural que refuerza y transforma la relación entre ciudadanía y patrimonio.

ORGANIZA